Mar, Abr

Compartimos el relato de la estudiante avanzada Ingeniería Civil, Valentina Noviski, quien se encuentra realizando una movilidad académica en el marco del convenio ERASMUS+.

Mi nombre es Valentina Noviski soy estudiante avanzada de la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional de Rosario en la FCEIA.

Actualmente estoy finalizando mi movilidad con duración de un semestre en el Politécnico di Torino, un instituto universitario estatal de carácter científico-tecnológico, considerado el mejor politécnico italiano y uno de los más prestigiosos de Europa.

Durante mi transcurso por el Politécnico he realizado tres materias. Dos de ellas pertenecientes a la carrera de Ingeniería Civil y una a la carrera de Ingeniería Ambiental. En cuanto a la rama de Ingeniería Civil, a lo largo de mis años como estudiante de la FCEIA siempre he tenido un gran interés por la hidráulica y dentro de esta rama en lo que respecta al diseño y gestión de sistemas de abastecimiento de agua y sistemas de drenaje urbano, con especial atención tanto a los aspectos típicos del diseño de ingeniería como a los problemas de gestión, recuperación y uso del recurso. Tal es así que decidí cursar la materia “Urban water drainage” la cual cumplió totalmente con mis expectativas, pero me parece importante destacar que, si bien he adquirido muchos conocimientos nuevos, la mayoría de los temas los había aprendido en nuestra universidad, es decir, tenía los conocimientos necesarios para poder afrontar la clase y poder argumentar con seguridad en caso de que se generase un debate.

IMG 3392

Luego opté por una materia de laboratorio, la cual me resultaba interesante y necesaria para poder fijar todos mis conocimientos adquiridos en la FCEIA durante el periodo pandémico. Particularmente, aprendo y me siento más segura de mis conocimientos cuando los pongo en práctica, y sinceramente esta materia me ayudó mucho a confiar en mi capacidad y a afirmar todo lo logrado en nuestra Universidad. El laboratorio que elegí se basaba en las ramas de la Infraestructura, Ingeniería Geotécnica e Hidráulica.

En cuanto a la materia de Ingeniería Ambiental “Renewable Energy”, esta me resultó un poco más ardua dado que se partía de ciertos conceptos básicos que al no estar siguiendo esa carrera no los tenía. De todos modos, la he elegido porque considero que todos independientemente de la profesión que elijamos, tenemos que ser conscientes y estar mínimamente informados sobre las energías alternativas de modo de accionar cuidadosamente sobre nuestro planeta. En esa línea, como futuros ingenieros civiles estaremos interviniendo sobre la tierra a través de nuestras obras y siempre es virtuoso proponer alternativas sustentables y sostenibles.

En principio opté dos cursos en italiano y otro en inglés, pero luego llevé a cabo los tres en inglés dado que es el idioma que mejor domino entre ambos y considero que la terminología adquirida me servirá para otros sitios, ya que se trata de un idioma universal.

Me parece valioso notar que, si bien mi conocimiento básico de italiano me ayudó en mis primeros días en Italia, el gran conocimiento y la fluidez con la que hablo ahora la logré por el uso cotidiano del mismo, al estudiar con compañeros de Italia y por cierta bibliografía brindada en dicho idioma.

En función de lo expuesto, el intercambio me benefició en mi formación integral, me aportó novedosas herramientas y perspectivas para, en un futuro cercano, ejercer la profesión en el ámbito de la Ingeniería hidráulica que es la que más me apasiona. El tránsito por el POLITO me brindo una experiencia única permitiéndome ampliar mi perspectiva actual de la Ingeniería Civil, así como también potenció mi desarrollo profesional futuro.

Considero que la formación académica y como personas que nos otorga nuestra universidad es sumamente destacable, valorable y de excelente nivel encontrándose a la par de una universidad tan prestigiosa y reconocida como lo es el Politécnico di Torino.

A modo de conclusión, de todos los conocimientos académicos que incorporé en este tiempo, aprendí también a valorar la oportunidad de estudiar en una universidad pública de gran nivel como lo es la UNR y dentro de ella la FCEIA, a agradecer que mi gran esfuerzo y dedicación hacia la carrera que elegí hayan sido apreciados y haber tenido la oportunidad de poder ser parte de esta maravillosa experiencia.

También aliento a mis compañeros a ser parte de esto, al principio estaba llena de incertidumbres sobre todo por los idiomas, pero luego entendí que independientemente del resultado final, que ha sido bueno y estoy muy feliz por eso, de todo algo se aprende, que siempre tenemos cosas positivas para destacar, que es muy nutritivo intercambiar culturas y conocimientos, que existen diferentes formas de pensar, trabajar, estudiar, enseñar, aprender, también es posible llevar acabo otras actividades a la par del estudio y estoy completamente convencida de que cuando nos sometemos a algo que nos genera miedo o incertidumbres seguramente es porque realmente vale la pena.