Vie, Mar

Un equipo del Instituto de Estudios Nucleares y Radiaciones Ionizantes (IENRI) está trabajando en el desarrollo tecnología que será de utilidad tanto para el Reactor RA4, como para otros dos reactores del país.

El trabajo consta del desarrollo de una plaqueta circuital de la interfaz aislación digital, tecnología que se aplicará en el Reactor RA4 que se encuentra en la FCEIA, como así también enel RA1 de Buenos Aires y en el RA0 de Córdoba. El grupo de trabajo está integrado por el Ing. Luciano Vicario, Jefe de Instrumentación y Control del IENRI y los miembros del Laboratorio de Instrumentación y Control, Ing. Nahuel Morelliy los alumnos avanzados de Ingeniería Mariano Colaccini y Dante Conti.

El nuevo desarrollo en el que trabaja el IENRI, es un sistema de digitalización que se incorporará a monitores que se encuentran en la sala donde se ubica el Reactor RA4. “Dentro de la sala hay monitores de área que registran la dosis constantemente. Si la dosis supera un valor determinado, el reactor se apaga, esa es una medida de seguridad para proteger a estudiantes y operadoras/es. Los monitores de área, al día de hoy son analógicos, se encuentran ubicados a un costado y los puede ver sólo quien está operando. Con el nuevo sistema de digitalización que se está realizando, la idea es que los monitores muestren a las alumnas y los alumnos que se encuentren realizando prácticas, al operador u operadora y en la pantalla digital, en tiempo real las dosis que hay dentro del recinto” señala Vicario.

interior nota reactorPara este proyecto cada parte involucrada en el desarrollo  hizo su aporte: los componentes fueron enviados por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el trabajo se está realizando íntegramente en Rosario, desde el Laboratorio del IENRI diseñaron la plaqueta que fue creada en el Espacio Maker de la FCEIA y en Córdoba están desarrollando el software.

“La iniciativa surgió en base a lo que desde el IENRI necesitábamos, y bajo ese marco se desarrolló el proyecto, junto con la Comisión Nacional de Energía Atómica. La idea era que la tecnología podía tener distintas aplicaciones” indica el Ing. Luciano Vicario y añade “cada uno de los tres pequeños reactores, el nuestro, el de Córdoba y Buenos Aires, necesitan de desarrollos tecnológicos específicos que requieren del conocimiento profundo de los mismos, por lo tanto, a partir del RA4 se nos ocurrió vincularnos desde la parte de electrónica, buscar algún proyecto en común entre la Universidad y la CNEA y lo estamos llevando a cabo”.

La materialización de la plaqueta se realizó en el Espacio Maker de la FCEIA, espacio que se encuentra disponible para poner en marcha diversos proyectos. “Como estudiante de Ingeniería, este tipo de espacios me parecen muy interesantes para generar proyectos, para poner ideas en práctica, porque fomenta el trabajo y que sea más interesante el aprendizaje” indica Dante Conti. Por su parte, Mariano Colaccini agrega “Está abierto a alumnas y alumnos que tengan alguna idea o proyecto que quiere hacer, pueden aprovecharlo”.

Sumar en educación

“Las alumnas y los alumnos van a poder aprovechar el avance tecnológico que estamos desarrollando. Siempre intentamos mejorar la calidad educativa, buscar las formas para que sea más amigable la tecnología nuclear al mundo” señala el Ing. Vicario y agrega que las y los estudiantes de la FCEIA suelen realizar una práctica en el reactor que se denomina mapeo dosimétrico, y consiste en medir las dosis con los detectores adentro del reactor. Con la nueva tecnología, también podrán comparar esas dosis con los valores que aparecen en los monitores de área. Otro aspecto importante que aportará la tecnología es permitir no solo registrar sino también guardar los registros de dosis para garantizar que el reactor no está pasando los valores normativos. “Ese registro en tiempo real de las dosis, al día de hoy no se contempla, es información que se pierde” indica Vicario.

Nuevos vínculos

Otro trabajo que surgió desde el IENRI, es la implementación del proyecto “Digitalizador de Stress y Deformación” para el Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras (IMAE) de la FCEIA.

“El proyecto se basa en digitalizar sensores que se utilizan en el IMAE para hacer ensayos de materiales, por ejemplo, uno de los materiales que ensayan son ganchos que se usan en camiones para el acoplado. Actualmente tienen una forma de medir esos ensayos muy indirecta, mirando unos sensores, entonces estaban buscando una forma de digitalizarlo para que sea más simple la forma de acceder a la información de los sensores. El proyecto consiste en tener tres tipos de sensores para esos ensayos y buscar de digitalizarlos y enviarlos a una computadora adonde se lleven a cabo los análisis que se requiera” cuenta Dante Conti, encargado de llevar adelante este trabajo, con el respaldo de todo el Laboratorio.

Ambos proyectos están en pleno proceso de avance. “El proyecto del IMAE está en estudio, y como todo proyecto de Ingeniería, demanda tiempo. El de CNEA está avanzado, está en etapa de implementación, estamos en medio del proceso de soldado de las primeras placas, y pronto van a salir las otras” concluye Vicario.