28
Jue, Mar

El presente documento es un homenaje de los integrantes de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario a la inmensa obra que Don Luis Santaló ha dejado en nuestra casa, en el país y en el mundo.


Agradecemos la colaboración de todos aquéllos que han contribuido a la concreción de este homenaje. En particular queremos reconocer la labor de los profesores de nuestra casa Carlos Galles y Pedro Marangunic. También han participado Francisco Cabezudo, Alicia Migoni y Hugo Navone.

Agradecemos la autorización de nuestra facultad para la reproducción de las copias electrónicas de los documentos.

Luis Santaló - En memoria Luis Santaló(Gerona, 9/10/1911- Buenos Aires, 22/11/2001)

A los 90 años ha fallecido el Dr. Luis A. Santaló, matemático de nombradía internacional cuya actividad científica y docente se desarrolló casi totalmente en la Argentina. Llegó a nuestro país en 1939 para trabajar inicialmente en nuestra Facultad, por entonces llamada Facultad de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales Aplicadas a la Industria, dependiente de la Universidad Nacional del Litoral.

Pero Luis Antonio Santaló Sors había demostrado sobradamente su capacidad desde mucho antes de arribar a nuestro país. A comienzos de los años 30, este jovencito catalán ya estaba conceptuado como brillante estudiante de la Universidad de Madrid, en la que obtuvo su grado de Doctor en Matemáticas en 1935. Por esos años escuchó de boca de uno de sus Profesores, Don Julio Rey Pastor, frecuentes relatos acerca de la Argentina. Recordemos que Rey Pastor vino por primera vez a nuestro país en 1917, y que es indudablemente el padre de la Matemática argentina, al menos como actividad de investigación.   

Proveniente de una familia de educadores, Santaló en un principio deseaba ser docente e ingeniero. Así  hizo primero el magisterio en Gerona, su ciudad natal, y luego se trasladó a Madrid para estudiar Ingeniería. El contacto con la Matemática, en particular con la Geometría, lo llevaron rápidamente a cambiar la carrera elegida.    Por gestión directa de Rey Pastor, que había detectado sus condiciones, en 1934-35 estuvo becado en Hamburgo trabajando con Wilhelm Blaschke, cuando éste y sus discípulos (entre ellos obviamente Santaló) fundaban una nueva rama de la Matemática: la Geometría Integral.   

Si bien alcanzó a ser nombrado Profesor en la universidad española, muy pronto debió abandonar esa actividad. Durante la Guerra Civil Española integró la aeronáutica republicana. De esta época data un estudio suyo sobre la historia de la aviación, que fuera publicado luego en nuestro país. Tras la derrota de las fuerzas leales a la república debió huir a Francia. Nuevamente aparece en escena Rey Pastor, quien influye para que Santaló se radique en la Argentina.   

Por entonces Cortés Plá y otros visionarios estaban gestando en nuestra Facultad la creación del Instituto de Matemática de la Universidad Nacional del Litoral, y se esperaba la llegada de Beppo Levi, eminente matemático italiano perseguido por el fascismo. Santaló, a la sazón de 28 años, fue nombrado vicedirector del Instituto. Ejerció tal cargo por casi 10 años (1939-48), y entre otras tareas hizo investigación, docencia y ayudó a Levi a crear y sostener las Publicaciones del Instituto, en particular el Mathematicae Notae que actualmente continúa apareciendo.   

La nómina de matemáticos argentinos, y también extranjeros, que publicaron por aquellos años en Mathematicae Notae muestra a las claras que buena parte de la creación matemática, y de la formación de investigadores en esta ciencia en la Argentina, pasaba en esos años por las páginas de esta revista y por el centro de estudios que tenía en Levi y Santaló a sus columnas más fuertes.

Cabe consignar que durante este período Santaló, además de adoptar la ciudadanía argentina, se casó con una rosarina y acá nacieron sus tres hijas. Por eso, aunque vivió mucho más tiempo en Buenos Aires, solía decir que era rosarino. De hecho, la distancia física no le impidió seguir colaborando con Levi. Después del lamentado fallecimiento, en 1961, del ilustre matemático italiano, Santaló mantuvo su contacto con Rosario de diversas formas: fue miembro del Comité de Redacción de Matematicae Notae, y en los últimos años integró el Comité Científico del Instituto, actualmente denominado Instituto de Matemática "Beppo Levi" de la Universidad Nacional de Rosario.    Después de estar en 1948 como profesor visitante en Chicago y Princeton, trabaja desde 1949 en las Universidades de La Plata y Buenos Aires, pero a partir de 1956 tiene dedicación exclusiva en esta última, de la cual llega luego a ser Profesor Emérito.   

En los más diversos ambientes logró reconocimiento unánime por la solidez y la amplitud de su formación, pero fundamentalmente por sus condiciones docentes, casi legendarias. De hecho, su predicamento en todo el país sobrepasó largamente los ámbitos académicos. Santaló era un extraordinario y ameno conferencista y un profesor universitario brillante, cuyas lecciones son recordadas por sus ex-alumnos por la claridad en la presentación y en las explicaciones conceptuales, amén de su impecable técnica matemática. Mención especial merecen sus "famosas" manos, las que explicaban casi tanto como sus palabras.    Además de dirigir varias tesis doctorales, como investigador publicó aproximadamente 150 trabajos. Debe destacarse que muchos de sus resultados fueron incorporados luego a importantes tratados, y ello ocurrió en las varias ramas de la Matemática en las que hizo contribuciones. 

Como ya se ha dicho, fue uno de los fundadores de la Geometría Integral, lo que por sí solo ya le da un lugar en la Historia de las Ciencias, pero también merecen mencionarse sus aportes a otros campos: Probabilidades Geométricas; Geometría Diferencial; Geometría de Cuerpos Convexos; Teoría del Campo Unificado; y Teoría Geométrica de Números. 

Su amplia obra, notoria no sólo por su extensión sino sobre todo por los resultados originales obtenidos, le valió la obtención de diversos premios, entre otros el premio Príncipe de Asturias, otorgado por España, y el Bernardo Houssay, conferido por la Organización de Estados Americanos.    Perteneció durante algunos años a la Comisión Nacional de Energía Atómica. Desde el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas orientó la Matemática argentina durante varias décadas. Desempeñó cargos directivos en la Unión Matemática Argentina. Asimismo fue Vicepresidente y luego Presidente del Comité Interamericano de Educación Matemática.    Dejamos para lo último consignar muy especialmente que escribió una veintena de libros. Entre ellos un verdadero clásico: Vectores y Tensores (EUDEBA, 1961). La monumental Encyclopedia of Mathematics and its Applications se inauguró con un libro de Santaló: Integral Geometry and Geometric Probability (Addison-Wesley, Reading, 1976, 404 páginas).
Para Rosario y para nuestra Facultad, queda el honor de que uno de los geómetras más destacados del Siglo XX, y desde luego una de las primerísimas figuras de la Geometría Integral, haya trabajado en esta Casa. Y que lo haya hecho justamente en su época de mayor producción, llevando a cabo una tarea de investigación que resultó capital en la formación de una nueva rama de la Ciencia.  Se incluyen a continuación varios archivos donde el interesado puede informarse sobre la obra de Luis Santaló.

El primero de ellos contiene parte del volumen que la Unión Matemática Argentina le dedicó en su 65º aniversario.

Nota: el trabajo completo, por su extensión, se presenta aquí en 4 archivos.

El artículo "Isaac Newton y el binomio" fue publicado en 1942 en Mathematicae Notae, el cual aborda con detalle cuestiones históricas. (En preparación)

En 1943 Santaló publicó un artículo, en la Revista de la Unión Matemática Argentina, referido a técnicas y teoremas útiles en Estereología. Este trabajo, cuyo explícito título es "Sobre la distribución probable de corpúsculos en un cuerpo deducida de la distribución en sus secciones y problemas análogos", anticipa algunas de las ideas sobre las que se basa el procedimiento de la tecnología médica llamado tomografía axial computarizada.

Nota: el trabajo completo, por su extensión, se presenta aquí en 3 archivos.

Finalmente, se tiene la posibilidad de escuchar una conferencia de Luis Santaló, pronunciada en un homenaje a Beppo Levi, que tuvo lugar en Rosario el 14 de Agosto de 1987. Se trata de una magnífica pieza oratoria, donde son de destacar sus reflexiones sobre la esencia de la investigación matemática.