fceia-unr.txt egebey1453

Tipografia

En todas las acciones y medidas que como institución adoptamos a lo largo de la pandemia desencadenada por el COVID-19, nuestra prioridad fue y seguirá siendo, preservar la salud de toda la comunidad y continuar promoviendo las acciones de cuidado.

Ante la evolución de la situación epidemiológica en la ciudad de Rosario, donde se confirmó la circulación comunitaria del virus, y al no contar hasta el día de hoy, con las autorizaciones para la realización de las mesas de exámenes presenciales, se informa la suspensión de las instancias presenciales de evaluación programadas según el calendario académico aprobado en la Resolución Nº 351/2020 C.D.

Las asignaturas que manifestaron la posibilidad de realizar las instancias de evaluaciones en modalidad virtual, continúan con el cronograma de fechas ya establecido, mientras que aquellas actividades curriculares, que solicitaron instancias presenciales, podrán, si los docentes de las mismas lo consideran posible, llevar adelante las evaluaciones y/o exámenes en modalidad virtual. Estaremos trabajando durante los próximos días para coordinar adecuadamente con Escuelas y Departamentos estas actividades.

Mantendremos a toda la comunidad informada acerca de las novedades que surjan.


Secretaría Académica
FCEIA

 

 

Para ella, es necesario trabajar contenidos conceptuales, procedimentales, actitudinales,  contenidos ligados a la ciencia de la educación, la historia y filosofía de la ciencia, para mostrar a las y los  estudiantes que la ciencia es viva. “Tenemos la impresión de que la física y la matemática no cambian, pero es sólo una ilusión. En la física, por ejemplo, trabajamos constantemente con nuevas tecnologías, incursionamos nuevos estudios, la ciencia evoluciona todo el tiempo”, destacó Beatriz Salemme. De acuerdo a su experiencia, se necesita una enseñanza diferente, no una enseñanza tradicional.
La especialista brasilera en Didáctica de la Enseñanza resaltó la importancia de que los docentes de los distintos niveles estén preparados, también, para adaptarse a los cambios generacionales y cuenten con las herramientas para que sus clases respondan a las nuevas demandas de los estudiantes. 
“Todos los años cuando recibo un grupo de alumnos que se que van a estar 5 años en la universidad para después salir al mundo del trabajo, me propongo como desafío pensar ¿qué mundo les espera de aquí a cinco años? ¿Cómo va a ser esa nueva generación de profesionales?” indicó Beatriz convencida de que año tras año son diferentes los objetivos que debe plantearse. “Tenemos el desafío de formar profesionales de otra generación” destacó.
La especialista en educación valoró la importancia de contar siempre con diferentes opciones metodológicas que permitan explorar distintas técnicas según el grupo con el que se esté trabajando. “A veces percibo con tristeza que muchos profesores dicen ‘yo enseño, si ellos aprenden es otro problema’ y no es así, es mi responsabilidad como docente que los estudiantes comprendan. Entonces nuestro gran desafío es estar alerta para encontrar la forma de que nuestros alumnos de hoy se interesen por lo que se está explicando”.
Entre las herramientas que utiliza en el aula es el trabajo con películas en las que se aborden temas de interés para ser tratados desde diversas disciplinas. Así por ejemplo, con uno de sus grupos de estudiantes de secundaria tomaron una escena del “Código Da Vinci” en la que aparece un código en formato de una secuencia de Fibonacci. “Tomando esa secuencia también trabajamos con su profesor de biología, conversamos con el profesor de historia, la profesora de física. El abordaje fue integral”, relató la especialista en educación.
 
“A mí me enseñaron cierta información de una manera puntual pero nos tenemos que dar cuenta que somos de otra época. A veces las personas no perciben la importancia del cambio generacional y hay que comprender que la enseñanza es un proceso dinámico que se retroalimenta” concluyó Beatriz.