Tipografia

Indice del contenido

 
Ficha de la carrera
  • Duración: 5 años.
  • Título de grado a obtener: Ingeniero/a industrial.
  • Modalidad de cursado: presencial.
  • Turnos de cursado: Mañana, tarde y noche.
  • Dictado de materias: Semestral.
  • Plan de Estudio: 2014.
  • Ingreso: Irrestricto, con curso introductorio de apoyo.
  • Arancel: gratuito
  • Resolución de reconocimiento oficial: R.M.0438/09

Objeto de la profesión

A la profesión de Ingeniería Industrial le incumbe el diseño, organización, instalación, mejoramiento y operación económica de sistemas integrados de producción y servicios, que involucran personas, materiales, información, equipos y energía. Para resolver eficientemente los problemas de organización y producción, el/la Ingeniero/a Industrial estudia cuidadosamente el funcionamiento de los sistemas de producción. Desarrolla y analiza modelos matemáticos y de simulación, y utiliza los principios y métodos del análisis y diseño de la Ingeniería, para predecir el comportamiento u optimizar el rendimiento de esos sistemas bajo restricciones tecnológicas y económicas. Integra así las habilidades propias de la Ingeniería con los métodos de la matemática y de la informática para formular y construir modelos.

El/la Ingeniero/a Industrial determina la forma más efectiva en que una organización debe utilizar sus recursos básicos: personal, materiales, información, equipos y energía, para alcanzar sus objetivos. Trabaja para eliminar todo desperdicio de esos recursos. Actúa en el diseño, tanto de un puesto de trabajo individual como de sistemas complejos. Desarrolla métodos y diseña sistemas de planeamiento y control de la producción, de aseguramiento de la calidad y de control gerencial. Es el profesional de la Ingeniería formado como especialista para gestionar los procesos de producción, de mejora de la productividad y de la calidad. Por lo tanto la profesión de Ingeniería Industrial es la especialidad de la Ingeniería que se encarga de optimizar y controlar el uso y cuidado de todos los recursos que intervienen en los procesos de producción.

Perfil del plan de estudios

El presente Plan de Estudio tiene por propósito que las personas que se gradúen alcancen una sólida formación científica, técnica, social, y profesional que los capacite para comprender y desarrollar nuevas tecnologías, con compromiso permanente de actualización, estimulando una actitud crítica y creativa en la identificación, análisis y resolución de problemas propios de la Ingeniería Industrial, considerando los aspectos políticos, económicos, ambientales y culturales, con visión ética y humanística, tomando en cuenta las necesidades de la sociedad.

El Plan de Estudio sostiene, fiel a la tradición institucional de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA), una sólida formación en ciencias básicas y tecnologías básicas, actualiza contenidos para dar cuenta de los avances tecnológicos de la especialidad, formaliza la incorporación de las prácticas profesionales, articula la formación integral y contempla una adecuada inserción de contenidos de ciencias sociales y humanidades. Diversifica los formatos de las actividades curriculares (asignaturas, talleres, seminarios, proyectos, prácticas profesionales), dando un paso hacia la formación por competencias, y reconoce y promociona la participación de los estudiantes en proyectos de investigación y extensión, así como también estadías en otras universidades del país y el extranjero, posibilitando una formación más flexible.

Otros requisitos necesarios para el cumplimiento del plan

Idioma

Hay un curso de apoyo de idioma inglés, que contiene los conocimientos que aseguran la comprensión de la literatura científico-técnica básica, específica y de actualización. La Prueba de suficiencia en idioma evaluará la capacidad de interpretación de textos técnicos a través de la traducción fiel (no literal) del texto. Deberá ser aprobado antes de la presentación del Proyecto Final.

Asignaturas Electivas

La Escuela hace anualmente una oferta de asignaturas electivas contemplando las necesidades del medio, como así también la disponibilidad de recursos.

La elección por parte de los alumnos no podrá ser arbitraria. Integrarán un plan de cursado que deberá contar con el dictamen favorable de la Escuela. Se podrán cursar en esta Facultad, en otras Facultades de la Universidad Nacional de Rosario, o en otras Universidades del país o del extranjero. Se faculta al Consejo Directivo de la FCEIA a ampliar la presente oferta.

Los temas a desarrollar constituyen un listado abierto permitiendo la actualización continua de la carrera.

La Escuela, de acuerdo a los mecanismos que establezca la Facultad podrá reconocer diversas actividades académicas (seminarios, pasantías, trabajos de campo, trabajos de investigación, etc.) como equivalentes a una asignatura electiva.

Proyecto de Ingeniería

El proyecto de Ingeniería es un trabajo académico integrador con el que el/la alumno/a culmina su formación de grado y puede consistir en la realización de un proyecto de ingeniería, o parte de él si fuera muy extenso; en el estudio de un problema de ingeniería o en el desarrollo y/o profundización de un tema teórico –práctico específico; donde pueda demostrar su iniciativa, creatividad, espíritu crítico, capacidad de investigación y criterio de selección técnico-económico.

Incumbencias profesionales

El profesional universitario en Ingenieria Industrial posee una sólida formación en ciencias y tecnologías básicas y formación general en tecnologías aplicadas y otras disciplinas complementarias. Su formación generalista, y a la vez especializada en las diferentes áreas de su incumbencia, comprende un balance equilibrado de conocimientos científicos, tecnológicos y de gestión, que le permiten desempeñarse con solvencia y responsabilidad en el ejercicio de la actividad profesional. Posee una actitud crítica y flexible, que le permite evaluar su propio trabajo y desempeñarse en equipos interdisciplinarios, contextualizando su actividad e integrándola con otros planos de análisis, y una actitud de compromiso con la actualización permanente de sus conocimientos, a fin de responder profesionalmente a los nuevos requerimientos producidos por los avances científico-tecnológicos.
Tiene conciencia de las responsabilidades que le corresponden en la preservación del medio ambiente y la economía de recursos. Ha desarrollado las capacidades necesarias para:

  1. Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería. Capacidad para: a) identificar y formular problemas, b) realizar una búsqueda creativa de soluciones y seleccionar la alternativa más adecuada, c) implementar tecnológicamente una alternativa de solución, d) controlar y evaluar los propios enfoques y estrategias para abordar eficazmente la resolución de los problemas.
  2. Concebir, diseñar y desarrollar proyectos de ingeniería (sistemas, componentes, productos o procesos). Capacidad para: a) concebir soluciones tecnológicas, b) diseñar y desarrollar proyectos de ingeniería.
  3. Gestionar -planificar, ejecutar y controlar- proyectos de ingeniería (sistemas, componentes, productos o procesos). Capacidad para: a) planificar y ejecutar proyectos de ingeniería, b) operar y controlar proyectos de ingeniería.
  4. Utilizar de manera efectiva las técnicas y herramientas de la ingeniería. Capacidad para: a) identificar y seleccionar las técnicas y herramientas disponibles, b) utilizar y/o supervisar la utilización de las técnicas y herramientas.
  5. Contribuir a la generación de desarrollos tecnológicos y/o innovaciones tecnológicas. Capacidad para: a) detectar oportunidades y necesidades insatisfechas o nuevas maneras de satisfacerlas mediante soluciones tecnológicas, b) utilizar creativamente las tecnologías disponibles, c) emplear las formas de pensamiento apropiadas para la innovación tecnológica.
  6. Desempeñarse de manera efectiva en equipos de trabajo. Capacidad para: a) identificar las metas y responsabilidades individuales y colectivas y actuar de acuerdo a ellas, b) reconocer y respetar los puntos de vista y opiniones de otros miembros del equipo y llegar a acuerdos, c) asumir responsabilidades y roles dentro del equipo de trabajo.
  7. Comunicarse con efectividad. Capacidad para: a) seleccionar las estrategias de comunicación en función de los objetivos y de los interlocutores y de acordar significados en el contexto de intercambio, b) producir e interpretar textos técnicos (memorias, informes) y presentaciones públicas.
  8. Actuar con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, considerando el impacto económico, social y ambiental de su actividad en el contexto local y global. Capacidad para: a) actuar éticamente, b) actuar con responsabilidad profesional y compromiso social, c) evaluar el impacto económico, social y ambiental de su actividad en el contexto local y global.
  9. Aprender en forma continua y autónoma. Capacidad para: a) reconocer la necesidad de un aprendizaje continuo a lo largo de la vida, b) lograr autonomía en el aprendizaje.
  10. Actuar con espíritu emprendedor. Capacidad para: a) crear y desarrollar una visión, b) crear y mantener una red de contactos.
  11. Ha desarrollado además, capacidades específicas para: a). Aplicar las herramientas de la Ingeniería Industrial, incluyendo modelos matemáticos y estadísticos, simulación y gestión de procesos, en problemas de decisión relativos a la eficiencia económica, la productividad y la calidad en los sistemas de producción de bienes y servicios. b). Cuantificar la incertidumbre en los sistemas de ingeniería y aplicar las técnicas de probabilidad y estadística en el análisis y diseño. c). Aplicar las técnicas modernas de gestión de la producción y de la calidad. d). Realizar la evaluación económico-financiera para justificar las inversiones para la adquisición o mejora de equipos y sistemas. e). Diseñar sistemas integrados que incluyen elementos tecnológicos, personas, métodos y software. f). Usar la informática como una herramienta para la recolección y análisis de datos, el diseño de herramientas de apoyo a las decisiones y la comunicación. g). Discutir temas contemporáneos que impactan en la práctica de la Ingeniería Industrial.

 

En el marco del 100º aniversario de la institución, que se celebran durante 2020, se recopilan relatos, datos, imágenes, documentos y materiales que permitan recuperar distintos aspectos de la historia de la Facultad.

Leer más: La FCEIA reúne trazos de su historia

La  Comisión de Género de la FCEIA participó en la mesa de trabajo  convocada desde el Área de Género y Sexualidades de la Universidad Nacional de Rosario que dio como resultado el Proyecto de Resolución para la Utilización de Lenguaje Inclusivo  y no sexista en la UNR.

Leer más: La FCEIA participó de la elaboración del Proyecto Lenguaje Inclusivo UNR

El Ingeniero Ignacio Sosa, Director del Departamento de Sistemas e Informática de la Escuela de Ingeniería Electrónica de la FCEIA, fue elegido Vicepresidente de la Red Universitaria de Sistemas Embebidos (RUSE). 

Leer más: Docente de la FCEIA fue elegido Vicepresidente de la RUSE

Se encuentra en su etapa final el Proyecto de Investigación Orientada 2017: Análisis energético de prototipos de viviendas sociales mediante simulación computacional. Estudio de mejoras constructivas y comparación de metodologías de evaluación  (IO-2017-00180) otorgado y financiado por la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Leer más: Docentes investigaron sobre eficiencia energética en viviendas sociales

Lara Martini, graduada de la Licenciatura en Física de la FCEIA y estudiante del Doctorado, obtuvo recientemente una beca internacional para asistir a un congreso que se desarrollará en Estados Unidos el año próximo.

Leer más: Graduada de la FCEIA obtuvo beca internacional de Nature Research

Docentes e investigadores de la FCEIA realizarán durante el 2020 la evaluación del comportamiento energético de 200 viviendas de la ciudad de Buenos Aires. La actividad, que tendrá una duración aproximada de 6 meses, fue presentada el pasado 5 de diciembre en la sede del Consejo Profesional de Ingeniería Civil.

Leer más: La FCEIA evaluará el comportamiento energético de viviendas

Lucia Abalone y Nicolás Niz son estudiantes de la FCEIA de Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial respectivamente y en la actualidad son la máxima autoridad de las asociaciones nacionales que nuclean a quienes estudian dichas carreras. La Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC) y la Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial (AArEII) realizan anualmente diversos congresos y actividades con el objetivo de ser un complemento en la formación de los/las alumnos/as de las facultades de todo el país. 

Leer más: Estudiantes de la FCEIA presidentes de ANEIC y AArEII

Del 25 al 29 de noviembre pasado se realizó el XX Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto (XX CILA) en la ciudad de Guadalajara, México. Allí el docente e investigador de la FCEIA Dr. Ing. Fernando Martínez fue elegido como la máxima autoridad de estos Congresos para el período 2019-2025.

Leer más: Importante reconocimiento para un docente de la FCEIA

En noviembre pasado se realizó en Chennai, India el 9º Foro Mundial de Educación en Ingeniería (WEEF 2019) organizado por la Federación Internacional de Sociedades de Educación en Ingeniería (IFEES). Allí, se renovó el Comité Ejecutivo de IFEES siendo la ex decana de la FCEIA, Ing. María Teresa Garibay, elegida integrante del mismo.

Leer más: Docente de la FCEIA es Vicepresidenta de Capacity Building de IFEES