Tipografia

Indice del contenido

Ficha del Profesorado

  • Duración: 4 años.
  • Título de grado a obtener: Profesor/a en Física.
  • Modalidad de cursado: presencial.
  • Dictado de materias: cuatrimestral y anual.
  • Ingreso: irrestricto, con curso introductorio de apoyo.
  • Es el único Profesorado en Física universitario estatal en la región.
  • Arancel: gratuito.
  • Resolución de reconocimiento oficial: R.M./728/2016

Perfil del título

El Profesor de Física es un graduado universitario con una sólida formación en Física, que integra saberes y procedimientos de otras áreas necesarios para el desarrollo de su trabajo disciplinar específico, y que los articula a partir de conocimientos teóricos y prácticos del campo educativo para construir procesos de enseñanza y aprendizaje. Integra en su formación múltiples perspectivas: pedagógicas, epistemológicas, éticas, sociales, culturales, históricas y políticas.

Objetivos de la carrera

Contribuir activamente, desde la Universidad, al mejoramiento de la enseñanza de la Física en los niveles de Educación Secundaria, Superior Universitaria y Superior no Universitaria. Se trata de formar Profesores de Física con una sólida formación disciplinar en Física y en enseñanza de la Física, con la capacidad para integrar las múltiples dimensiones que intervienen en la problemática educativa a partir de la incorporación y articulación de saberes provenientes de diversos campos del conocimiento.

Finalidad del Plan de Estudio

El Plan de Estudio de la carrera de Profesorado en Física tiene por finalidad el desarrollo de recursos humanos con una sólida formación humanística, pedagógica, científica y tecnológica para el desempeño de la docencia en el área de la Física en todos los niveles del sistema educativo y en el ámbito de la
educación no formal.

Características del Plan de Estudio

El Plan de Estudio de la carrera se estructura sobre la base de cuatro Campos de Formación que agrupan a distintas actividades curriculares.

  • Campo de Formación General: en este campo se integran diversos recursos, enfoques, perspectivas y marcos conceptuales con el propósito de brindar un contexto referencial para el desarrollo de la labor docente a partir de la comprensión de la realidad situada de los sujetos en términos educativos, culturales, sociales, históricos y políticos. Comprende un examen de suficiencia en inglés y las siguientes dos asignaturas: Historia Socio-Política del Sistema Educativo Argentino y Taller de Informática.
  • Campo de Formación Pedagógica: su objetivo es lograr que el estudiante adquiera conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para el ejercicio de la práctica docente. Brinda la formación de base necesaria para el diseño, implementación y evaluación de estrategias de enseñanza y aprendizaje a partir de la integración de saberes provenientes de distintas fuentes disciplinares. Comprende las siguientes asignaturas: Pedagogía, Currículum y Didáctica y Teorías del Sujeto y del Aprendizaje.
  • Campo de Formación Disciplinar Específica: su objetivo es brindar una sólida formación científica y técnica en el campo de la Física, así como en áreas estrechamente relacionadas con el mismo. Se trata de lograr una comprensión profunda de la disciplina y sus implicancias tecnológicas mediante la integración y consolidación de diversas competencias profesionales. Comprende las siguientes asignaturas: Álgebra y Geometría Analítica I y II; Análisis Matemático I, II y III; Física Matemática; Introducción a la Física; Física I, II, III y IV; Mecánica Clásica y Relatividad; Química; Didáctica de la Física; Naturaleza de la Física; Taller de Física Ambiental; Física Cuántica y Estructura de la Materia; Física Experimental y Taller de Astrofísica.
  • Campo de Formación en la Práctica Profesional Docente: este campo está dirigido a la articulación teórica y práctica de todos los campos de formación descriptos anteriormente. Mediante el desarrollo de actividades de diversa naturaleza los integra con el objetivo de desarrollar competencias en el diseño, implementación, análisis y evaluación de prácticas educativas transformadoras en el área de la Física y en la docencia, en general. Todo esto a partir de la reflexión crítica de los procesos de enseñanza y aprendizaje involucrados, con los sujetos participantes y en su realidad situada. Comprende las siguientes asignaturas: Taller de Práctica de la Enseñanza I, II y III y Residencia.

Incumbencias profesionales

El Profesor de Física tiene competencia para:

  • Enseñar Física en los niveles de Educación Secundaria, Superior Universitaria y Superior no Universitaria en diversos contextos.
  • Planificar, asesorar, supervisar y evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje en el área de la Física para los niveles de Educación Secundaria, Superior
  • Universitaria y Superior no Universitaria.
  • Diseñar, dirigir, integrar y evaluar diseños curriculares y proyectos de investigación e innovación educativa relacionados con la Física.
  • Elaborar e implementar acciones destinadas al logro de la alfabetización científica en el campo de la Física y en disciplinas relacionadas.
  • Planificar, conducir y evaluar proyectos, programas, cursos, talleres y otras actividades de capacitación, actualización y perfeccionamiento orientadas a la formación docente continua en Física.

 

 

Novedades

Esc. Formación Básica: Física I, II, III y Química

10-08-2018 Gacetillas

Los docentes del Departamento de Física y Química de la Escuela de Formación Básica invitan a los estudiantes a las siguientes reuniones a realizar durante la semana del 13 al...

Seguir Leyendo

MATEMÁTICA APLICADA (Ingenierías Eléctrica – Electrónica)

10-08-2018 Gacetillas

A partir del día de la fecha, 10 de agosto de 2018, se encuentra disponible el material de cátedra en la fotocopiadora del Centro de Estudiantes. En caso de continuar...

Seguir Leyendo

ÁLGEBRA LINEAL (todas las ingenierías)

10-08-2018 Gacetillas

Se encuentra disponible el material de cátedra en la fotocopiadora del Centro de Estudiantes. En caso de continuar el paro docente la próxima semana, se recomienda avanzar con el estudio...

Seguir Leyendo

Se extendió el plazo: Programa Ingenieros

26-07-2018 Gacetillas

Hasta el 24 de agosto se encontrará abierta la convocatoria para la segunda edición de la Competencia de Ideas, Proyectos Innovadores.

Seguir Leyendo

Se desarrollará el X Congreso Argentino de Enseñanza de la I…

26-07-2018 Gacetillas

Los días 19, 20 y 21 de septiembre se llevará a cabo en la ciudad de Córdoba el 4º Congreso Argentino de Ingeniería (CADI) y el 10º Congreso Argentino de...

Seguir Leyendo
Más novedades

Novedades de Profesorado en Física

El viernes 17 se realizó la inauguración formal del comedor universitario ubicado en la sede de la FCEIA de Pellegrini 250. Este martes 21 de agosto comenzará a funcionar en el horario de 8 a 17 y allí los estudiantes regulares podrán acceder a un menú a un costo de $25 y un desayuno o merienda a sólo $13.Cabe destacar que también se ofrecerán menús para vegetarianos y celíacos. Además, quienes lo deseen podrán utilizar el sistema de viandas, para llevar la comida a sus domicilios.

Leer más: ¿Qué ofrece y cómo acceder a los beneficios del comedor?

En el día de hoy, viernes 17, quedó formalmente inaugurado el comedor universitario ubicado en la sede de la FCEIA de Pellegrini 250.

Leer más: Quedó inaugurado el comedor universitario en la FCEIA

Este jueves 16 de agosto visitaron la FCEIA la Lic. Maritza Areiza Perez, responsable de movilidad internacional de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, Medellín y el Dr. Hugo Martinez, Director de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ingeniería de UNCUYO.

Leer más: Responsables de RRII trabajaron sobre integración regional en la FCEIA

Entre el 21 y el 29 de julio pasado se desarrolló en Lisboa, Portugal, la 49° Olimpíada Internacional de Física, en la que los estudiantes de primer año Licenciatura en Física de la FCEIA, Lucas Díaz e Ignacio Lembo Ferrari obtuvieron una destacada participación, quedándose Lucas con la medalla de bronce.

Leer más: Alumnos de la FCEIA se destacaron en la Olimpiada Internacional de Física

Luego de un extenso proceso organizativo y de trabajo colaborativo entre diversos departamentos y áreas, desde el año 2016 se dicta en la FCEIA el Profesorado en Física. La carrera y su plan de estudio fueron aprobados por el Consejo Superior de la Universidad en 2015, convirtiéndose de esta forma en el primer Profesorado en Física universitario estatal de la región con una duración de 4 años.

Leer más: ¿Cómo es la carrera más joven de la Facultad?

Los días 1 y 2 de noviembre se desarrollarán en la FCEIA las "Primeras Jornadas de Práctica Profesional Docente en Profesorados Universitarios en Matemática" organizadas por el Departamento de Matemática de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales.  Las jornadas permitirán discutir componentes sustanciales de la formación de profesores de matemática, tales como planes de estudio, programas y dispositivos de enseñanza.

Leer más: Primeras Jornadas de Práctica Profesional Docente en Profesorados Universitarios en Matemática

Como cada año, la FCEIA realiza su Jornada de Difusión de Carreras. Será el 15 de agosto desde las 8.30 horas en Av. Pellegrini 250.

Leer más: La FCEIA muestra sus carreras

Desde hace 10 años la FCEIA participa del programa Franco-Argentino de Cooperación para la Formación de Ingenieros, ARFITEC, que tiene entre sus objetivos generar vínculos de cooperación durables entre las instituciones de enseñanza superior argentinas y francesas responsables de la formación de ingenieros.

Leer más: Estudiante de Electrónica realiza una experiencia académica en Francia

El pasado 2 de julio se realizó el traspaso oficial del espacio donde funcionaba el bar a la Universidad con el fin de instalar en el segundo cuatrimestre el Comedor Universitario.

Leer más: Avanza la instalación del Comedor Universitario