Tipografia

Indice del contenido

Ficha del Profesorado

  • Duración: 4 años.
  • Título de grado a obtener: Profesor/a en Matemática.
  • Modalidad de cursado: presencial.
  • Turnos de cursado: mayoritariamente mañana.
  • Dictado de materias: cuatrimestral y anual.
  • Plan de Estudios: 2002.
  • Ingreso: irrestricto, con curso introductorio de apoyo.
  • Es el único Profesorado en Matemática universitario estatal en la región.
  • Arancel: gratuito.
  • Resolución de reconocimiento oficial: R.M.0279/03

Objetivos de la carrera

  • Contribuir activamente, desde la Universidad, al mejoramiento de la enseñanza de la Matemática en los niveles Secundario, Terciario y Universitario. Se entiende la enseñanza como un proceso complejo de múltiples dimensiones: epistemológicas, sociales, políticas, pedagógicas, psicológicas y éticas, que configuran la problemática específica del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Formar docentes con capacidad para producir reflexiones críticas sobre los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
  • Formar profesionales con capacidad creativa, en condiciones de ofrecer e implementar propuestas novedosas e interesantes en un área de importancia central como la Matemática.

Finalidad del Plan de Estudios

El Plan de Estudios de la carrera de Profesorado en Matemática tiene por finalidad la formación pedagógica, científica y técnica de docentes para desarrollar su práctica en el área de la Matemática, en los niveles Secundario, Terciario y Universitario del sistema educativo y en el ámbito de la educación no formal. 10662222 733902203347382 3681255443910905293 o

Características del Plan de Estudios

El Plan de Estudios de la carrera se estructura sobre la base de tres Campos de Formación y un Eje Integrador:
  1. Campo de Formación Orientada: su objetivo es brindar una sólida formación científica en el área de la Matemática para posibilitar una comprensión profunda de la misma y de otras disciplinas asociadas. Comprende 16 asignaturas correspondientes a diferentes áreas, a saber: 6 del Área Básica, 2 de Análisis Matemático, 2 de Álgebra, 2 de Geometría, 3 de Matemática Aplicada y 1 de Física. Se cursa en la FCEIA
    Leer Más
  2. Campo de Formación Pedagógica: su objetivo es lograr que el estudiante adquiera conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para el ejercicio de la práctica docente. En particular, brindar una formación básica en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, integrando conocimientos de distintas fuentes disciplinares. Comprende las siguientes asignaturas: Pedagogía, Currículum y Didáctica, Historia Socio Política del Sistema Educativo Argentino e Historia y Fundamentos de la Matemática. Se cursa en las facultades FCEIA y Facultad de Humanidades y Artes.
    Leer Más
  3. Campo de Formación Especializada: su objetivo es la articulación pedagógica disciplinar como sustento del desempeño de la actividad docente, adecuada a los requerimientos específicos de cada nivel. Comprende dos asignaturas: Teorías del Sujeto y del Aprendizaje y Residencia. Se cursa en FCEIA y Facultad de Humanidades y Artes.
    Leer Más
  4. Eje Integrador: su objetivo es insertar la problemática de la práctica de la enseñanza desde el primer año de la carrera. Se desarrollan actividades que estimulan los procesos de generación de prácticas educativas originales y la reflexión crítica en torno al ejercicio de la docencia en Matemática integrando contenidos teórico – prácticos de los tres campos de formación. Comprende tres asignaturas: Práctica de la Enseñanza I, II y III. Se cursa en la FCEIA.

Práctica en Instituciones Educativas de nivel secundario y terciario

En asignaturas de 3º y 4º año se incorporan actividades de campo, consistentes en la observación y análisis de la realidad de escuelas secundarias. También se P1020961
planifican e implementan prácticas educativas en las escuelas y en carreras universitarias.
Leer Más

 

Incumbencias profesionales

El Profesor en Matemática tiene competencia para: asesorar, planificar, conducir y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en el área de la Matemática, en todos los niveles del sistema educativo.

Son actividades habituales del Profesor en Matemática:

  • Docencia en escuelas secundarias, de cualquier modalidad, incluyendo Educación Técnica, carreras de nivel Terciario y Universitario, incluyendo Profesorados.
  • Perfeccionamiento docente a nivel Secundario, Terciario y Universitario.
  • Integración de equipos de investigación, principalmente en Educación Matemática.

Salida laboral

El Profesor en Matemática egresado de nuestra Facultad es muy valorado en el ambiente educativo dada la calidad de su formación, que involucra conocimientos profundos de la disciplina y de las estrategias actuales de su enseñanza.

Todos los egresados trabajan en algunas de las opciones laborales para las cuales están capacitados, combinando en distintas proporciones su dedicación a la docencia (niveles Secundario, Terciario o Universitario), la investigación, la extensión.

Hay egresados del Profesorado en Matemática trabajando en diferentes colegios públicos y privados de Rosario y de otras localidades del país.
También se los encuentra integrando cátedras de carreras de Cs. Económicas, Bioquímica, Ingeniería, Lic. en Cs. de la Computación, Lic. en Física, Lic. en Matemática y en el propio Profesorado.

Como opción para seguir estudiando, en nuestra Facultad funciona la Maestría en Didáctica de las Ciencias mención Matemática. Algunos cursan a la par, o posteriormente, la Licenciatura en Matemática, aprovechando las asignaturas que les son otorgadas en forma automática por equivalencias.

Directorio Web de Material Audiovisual

http://www.fceia.unr.edu.ar/pmatematica/

 

Directora: 

Dra. Natalia Sgreccia
sgreccia@fceia.unr.edu.ar

Novedades

Convocatoria para realizar una pasantía de investigación en …

10-10-2018 Gacetillas

Abierta hasta el 24 de octubre. Es para cursar el primer semestre del 2019.

Seguir Leyendo

Programa Ingenieros:Concurso para desarrollar prototipos

09-10-2018 Gacetillas

Abierto del 1 al 31 de octubre de 2018 Segunda etapa del Programa Ingenieros

Seguir Leyendo

La FCEIA sede de la Reunión Anual de la Asociación Argentina…

02-10-2018 Gacetillas

La Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, junto con el Complejo Astronómico Municipal Rosario, han sido designadas instituciones organizadoras de la 62° Reunión Anual de la Asociación Argentina de Astronomía. La...

Seguir Leyendo

Actualización Mesas Flotantes

20-09-2018 Gacetillas

Las mesas del lunes 15/10 pasan al 22/10 (todas las ingenierías) Probabilidad y Estadística (Ing. Electrónica y Agrimensura) pasa a cuarto intermedio para el 19/10 a las 8:00 hs. Cálculo II (todas...

Seguir Leyendo
Más novedades

Del 24 al 26 de octubre se llevarán a cabo en la FCEIA las XVI Jornadas de Ciencias de la Computación. Las mismas tienen como objetivo promover el contacto de los estudiantes con investigadores y profesionales, al mismo tiempo que permiten mantener una actualización sobre las tendencias en investigación y desarrollo que se realizan en la región.

Leer más: Se realizarán las XVI Jornadas de Ciencias de la Computación

El pasado 5 de octubre se realizó el salón de actos de la FCEIA el acto de colación de grado de la promoción 2017-2018.

Leer más: Los graduados en el acto de colación promoción 2017-2018

El pasado29 de septiembre se realizó una nueva edición del Torneo Argentino de Programación (TAP) llevado a cabo de forma simultánea en 10 sedes y con la participación de más de 100 equipos conformados por alumnos de diferentes universidades.

Leer más: Se realizó la 8ª edición del Torneo Argentino de Programación

Cada año el RA4 recibe inspecciones que le permiten continuar operando de acuerdo a las normas vigentes. En esta oportunidad, miembros de la ABACC y el OIEA visitaron las instalaciones para realizar verificaciones.

Leer más: El Reactor de la FCEIA fue inspeccionado por especialistas extranjeros

La docente de la FCEIA, Dra. Natalia Sgreccia recibió el premio JCI TOYP que tiene como objetivo reconocer a diez santafesinos de entre 18 y 40 años de edad en diferentes categorías.

Leer más: Entregan premio TOYP a docente de la FCEIA

En la sesión de Consejo Directivo realizada el pasado viernes 28 de septiembre se aprobó un proyecto que permite a los estudiantes que se encuentren en condición libre rendir en las mesas desdobladas correspondientes al segundo cuatrimestre de 2018.

De esta disposición quedan excluidas aquellas asignaturas dependientes de la Escuela de Formación Básica.

Del 18 al 20 de septiembre el Dr. Ing. Klaus North, uno de los principales referentes a nivel mundial en Gestión del Conocimiento, visitó la FCEIA desarrollando diversas actividades abiertas a toda la comunidad.

Leer más: Klaus North dialogó sobre Gestión del Conocimiento

Desde hace algunas semanas, Juan Manuel Blanco, alumno de la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº485 “Vicecomodoro Marambio” de Villa Gobernador Gálvez, se encuentra realizando una práctica profesional con modalidad pasantía en el Instituto de Estudios Nucleares y Radiaciones Ionizantes (IENRI) de la FCEIA.

Leer más: Estudiante de escuela técnica realiza una pasantía en el IENRI

Del 3 al 7 de septiembre se llevaron a cabo en la Universidad de Palermo, Buenos Aires, la edición Nº 47 de las Jornadas Argentinas de Informática (JAIIO) donde un equipo conformado por estudiantes de ingeniería  electrónica obtuvo una destacada participación.

Leer más: Alumnos de la FCEIA fueron premiados en la 47º JAIIO