Mar, Abr

La FCEIA cuenta con 7 edificios propios, más de 760 docente de grado, de los cuales el 50% aproximadamente son investigadores, más de 4600 alumnos activos, y 160 no docentes.

“Somos muchos en la Facultad trabajando en diversas disciplinas y temáticas”, comentó la Decana de la FCEIA, Ing. María Teresa Garibay. Correlato de ello, fue la importante participación de docentes, investigadores y estudiantes en eventos y actividades en Argentina y el exterior. “Es una gran satisfacción ver la gran actividad que hay en nuestra comunidad, el espíritu de participación es algo que crece año a año. Sumado a ello, la destacada actuación que hemos visto este año con premios y menciones por supuesto que es un aliciente”, comentó.

Asimismo, la Decana resaltó la importancia de haber concretado durante 2016, el ingreso a carrera docente de más de cien docentes y la realización de cursos de capacitación. En cuanto al cuerpo estudiantil, recalcó el entusiasmo de los alumnos por participar y organizar jornadas y charlas vinculadas con las temáticas de su carrera.

Un hecho destacado del año, fue la oportunidad que tuvo la Decana Garibay de representar a la FCEIA en congresos vinculados con la formación de Ingenieros en otros países, lo que posibilitó compartir experiencias con decanos de otras universidades. En octubre participó de la reunión anual del Capítulo Latinoamericano del Consejo Mundial de Decanos de Ingeniería (GEDC-LATAM), donde fue elegida junto a otras autoridades de diferentes universidades de América Latina como integrante del Comité Ejecutivo para el período 2016-2017.

A partir de lo que observó en los diferentes encuentros con directivos de facultades de ingeniería del mundo expresó: “Las problemáticas se repiten: se necesitan más estudiantes y lograr retenerlos, por eso se están reviendo las prácticas sobre cómo se enseña. Y también se busca que haya más mujeres que estudien ingeniería, el objetivo es involucrarlas tanto a nivel latinoamericano como mundial.” Asimismo valoró la calidad de la formación en la FCEIA y expresó que muchos de los alumnos de la Facultad que son becados en el extranjero afirman contar con un alto nivel académico.

En relación a los proyectos de la Facultad para el año 2017 expresó que el mayor desafío que se plantea la institución está vinculado con la formación docente y la retención y permanencia de los alumnos ingresantes. “En los últimos años la cantidad de ingresantes aumentó pero tenemos que ver cómo, sin bajar la calidad de la educación, los alumnos pueden permanecer y finalizar sus estudios en la Facultad, y eso está directamente relacionado con la formación docente”. Además, mencionó que permanentemente se busca mejorar las condiciones de trabajo de los docentes, no docentes e investigadores y de cursado de los alumnos.

Foto: gentileza elciudadanoweb.com