Jue, Mar

Del 26 al 30 de octubre de 2016 se desarrolló en Tecnópolis el Campus Party, reconocido como el mayor evento de tecnología, emprendimiento, innovación y cultura digital en red del mundo. Expertos nacionales e internacionales realizaron charlas, talleres y desafíos entre los que se encontraba el Environmental Smart Metering, del cual participaron y finalizaron en segundo lugar Iván Oliva y Ariel Sperduti, ingenieros electrónicos graduados en la FCEIA.

Environmental Smart Metering planteó como desafío desarrollar el software y los dispositivos necesarios para la implementación de una solución para medir y geolocalizar variables de la calidad del medio ambiente. Cómo requisito para poder participar de la competencia debían ser más de dos en el grupo por lo que compitieron junto a Paula Barra y Agustina Berrueta, estudiantes de la carrera de Arquitectura, quienes aportaron en el proyecto los aspectos relacionados a urbanismo.

“El desafío empezaba a las tres de la tarde y nosotros llegamos a las seis, por suerte nos dejaron participar igual sin haber asistido a una charla previa. Ahí nos enteramos que podían participar grupos de tres o cuatro integrantes, y nosotros éramos dos, así que nos unimos con dos chicas que habíamos conocido en el viaje de Rosario a Buenos Aires” cuenta Iván sobre el primer problema que debieron superar para poder participar del desafío.

Para desarrollar una solución al problema del medio ambiente tenían en total 24 horas. “Se nos ocurrió crear un dispositivo que mida en tiempo real la calidad del aire que respiramos y lo envíe a un servidor para visualizar en un mapa la posición y la calidad del aire en ese punto particular” explicó Ariel. “El dispositivo lo que hace es capturar la posición en que se encuentra el aparato, realiza la medición y lo envía a un servidor, ahí la información se procesa, se almacena y se muestra. Ahora está en una versión de prototipo, la idea es agregarle más funcionalidades para, por ejemplo, poder medir un gas particular o la contaminación auditiva o lumínica” agregó Iván.

El objetivo de los graduados de la FCEIA es continuar el desarrollo del proyecto junto a las estudiantes de Arquitectura. “Nosotros nos ocupamos de la parte técnica y ellas nos ayudaron en la formulación del proyecto, en el desarrollo de la idea y cómo aplicarlo, todo lo que tiene que ver más con lo urbanístico. Buscaron estudios ambientales para conocer la situación de Rosario, si existía alguna normativa y cómo funcionaban las regulaciones para realizar un diagnóstico” indicó Ariel quien resaltó el entusiasmo de ellas por continuar desarrollando el proyecto.

Al finalizar el tiempo establecido para desarrollar una solución, cada equipo debía presentar un video de un minuto de duración para ser evaluado en donde se expusiera lo realizado, cómo se iba a aplicar, el desarrollo económico e imágenes del prototipo, entre otros aspectos. Más tarde, ese mismo día, recibieron la noticia de que habían quedado seleccionados entre los seis finalistas.

“Los seis que habíamos quedado tuvimos que exponer ante un jurado de cerca de 15 personas donde había profesionales que evaluaban desde la parte técnica hasta lo comercial. Teníamos cinco minutos y había que mostrar el prototipo en funcionamiento y ampliar lo que habíamos contado en el video. Al otro día en la ceremonia de cierre del campus anunciaban los ganadores de todos los desafíos” explica Iván.

Para los graduados de la FCEIA fue la primera experiencia de participación en un hackathon y ambos coincidieron en que les resultó interesante trabajar a contra reloj y con un muchas exigencias. Cabe destacar que su participación fue posible gracias a las gestiones realizadas por la cátedra de UNR Emprende, que ellos integran con el objetivo de desarrollar un emprendimiento personal relacionado con la Internet de las Cosas.