Mar, Mar

La visita se realizó en el marco del Proyecto de Extensión del Grupo de Experimentación Innovativa e Instrumental, qu es financiado por la Facultad.

Estudiantes de la escuela técnica de nuestra ciudad llevaron adelante actividades en el Laboratorio de Ondas vinculadas al proyecto de Extensión financiado por la FCEIA y que tiene como objetivo construir un modelo de dispositivo para la extracción de agua subterránea por calor solar.

El proyecto, formulado por el GEII (Grupo de Experimentación Innovativa e Instrumental) en la convocatoria a Proyectos de Extensión del año 2014, fue iniciado el pasado año y dos cursos de San Francisquito tienen la oportunidad de participar del mismo.

Las actividades, coordinadas por Cristián Antiba,  estuvieron vinculadas con el repaso de conceptos teóricos de electrónica básica, demostración de osciladores con masa y resorte, y ensayo del modelo a escala construido por el curso que inició el proyecto. Este segundo curso retomá ese trabajo y construirá en los próximos meses el prototipo final.

Además, durante el encuentro, el Dr Reinaldo Welti, presentó una clase sobre la Física de la Luz y los Colores, posibilitando que los jóvenes no sólo trabajen en el ambiente universitario sino que también tengan una aproximación a lo que es una clase en nuestra Facultad.

El proyecto en términos técnicos

El desarrollo consiste fundamentalmente en una bomba impelente con capacidad de resonar (bomba de inmersión a fuelle). La energía es transmitida por un acople mecánico desde la superficie (foco del reflector) a través de la tubería de conducción de agua. La transformación del calor solar a vibración mecánica la aporta un pequeño motor de combustión externa (motor Stirling / motor a vapor). La energía solar, mediante un dínamo posiciona el reflector de captación de calor.

Desde su faz técnica, en síntesis, el fuelle de la bomba hace las veces de resorte, mientras que la líneas de transmisión representa la masa de este oscilador de muelle cuya frecuencia de resonancia será un divisor armónico impar de la frecuencia de trabajo del motor de combustión externa.