Vie, Mar

José María Iglesias es estudiante avanzado de la carrera de Ingeniería Civil de la FCEIA y actualmente se encuentra cursando un semestre académico en la Universidad de Polytech Grenoble, Francia a partir de una beca recibida por el programa ARFITEC, que se funda en la implementación de proyectos de cooperación entre instituciones de enseñanza superior argentinas y francesas, que tienen a su cargo la formación de ingenieros.

El motivo por el cual José María decidió presentarse a esta beca, según indicó, fue que desde su ingreso a la Facultad siempre quiso vivir una experiencia en el exterior, pero durante los primeros años lo veía como algo lejano y difícil, aunque de todas formas siempre siguió de cerca los llamados a concursos. Una vez avanzado en la carrera, definió que la beca a la que se iba a presentar sería la de Francia, lo hizo por primera vez reuniendo los requisitos básicos y sabiendo que sus posibilidades de quedar eran escasas por no tener conocimiento de francés y tener el porcentaje justo de materias aprobadas.

“En la primera postulación no quedé seleccionado, pero ya tenía un punto de partida para comenzar la preparación para el año siguiente. En el área de RRII me dieron algunos consejos de actividades que podría hacer para mejorar mi postulación y así lo hice. En Junio, dejando de lado la negación de ‘no tener tiempo para nada más que la facultad’ empecé clases de francés, hasta Diciembre, poco tiempo, pero me sirvió para tener al menos una base y sacarme el miedo del idioma. En Febrero de 2015 salió la publicación de la nueva beca y preparé todo lo necesario para presentarme. Por suerte, para Ingeniería Civil este año fueron 4 becas y se presentaron 6 alumnos, asi que mis chances aumentaron. La postulación no requiere ningún documento ni requisito muy complejo, es cuestión de dedicarle algunas horas, sobre todo a la carta de motivación” expresó José María en relación a su preparación.

En cuanto a lo estrictamente académico, el estudiante de la FECIA destacó “Las clases se entienden muy bien, la mayoría de los profesores hablan un francés muy entendible y sobre todo, los contenidos son muy similares a los que tenemos en nuestra carrera, aunque las formas no siempre sean las mismas”. Además hizo hincapié en el buen nivel académico tanto de la UNR como de las facultades de La Plata, Bahía Blanca, San Juan y Mendoza, ya que tiene compañeros de esas ciudades que se encuentran en la misma situación que él y a todos les está yendo bien en el cursado. “Si bien las horas totales de cursado son más, el trabajo fuera de clase es muy poco en comparación a lo que tiene que dedicar un estudiante de Ingeniería de nuestra facultad, y la exigencia es algo menor, aunque varía según cada escuela de ingenieros.”

Otro hecho que José María resaltó fue lo fácil que le resultó adaptarse a un país totalmente nuevo a pesar de los miedos e incertidumbres previas. “Hace 2 meses que estoy en Francia y no he tenido, hasta ahora, más que buenas experiencias. Llegar a vivir a un país en el que se habla otro idioma no es fácil, trámites en bancos, residencias, seguros médicos, etc, etc, etc (sigo haciendo trámites). Pero el idioma no es para nada difícil y se asimila rápido, tiene la misma base que el castellano y es muy intuitivo, mucho menos complicado de lo que me imaginaba antes de venir” destacó.

“El tener que vivir y manejarse solo, sin conocer absolutamente a nadie es algo que genera incertidumbre pero no fue difícil hacer amigos, franceses, argentinos y de muchas otras partes del mundo, ya que acá hay muchos estudiantes extranjeros. En todo lugar en el que estás (residencia, facultad, deportes, etc) conoces gente nueva, con culturas totalmente diferentes, parte fundamental de esta experiencia” señaló José María quien además indicó que la cultura francesa es similar a la argentina.

Finalmente, sobre lo que dejará en él esta experiencia indicó “Creo que me va a servir para el resto de mi vida, tanto personal como profesional”. En cuanto a este último punto, destacó que abordar los temas relacionados a la carrera desde otro punto de vista, lo ayuda a tener una visión más amplia de lo que se podrá enfrentar como profesional. “No tuve la experiencia de trabajar en el sector privado, pero creo y espero, que todo esto de sus frutos. La mayoría de los alumnos priorizan el no atrasarse con la facu, pero desde mi perspectiva es mucho más importante para la vida una experiencia como la que me está tocando vivir, que el retrasarse 6 meses en la carrera, porque sin duda en la ecuación, se gana mucho más de lo que se pierde” concluyó José María.