Mar, Mar

Desde el año 2013 la FCEIA realiza a sus ingresantes un test diagnóstico virtual desarrollado en el marco de un proyecto conjunto entre el CONFEDI y la Secretaría de Políticas Universitarias. El mismo se realiza en todas las facultades de ingeniería del país, tanto públicas como privadas, y tiene como objetivo a largo plazo incrementar la cantidad de graduados en ingeniería en un 50% en 2016 y en un 100% en 2021.

En el mismo se evalúan 5 unidades de matemática sobre temas que figuran en los planes de estudio del secundario y que son dados en los cursillos de ingreso. En la prueba, cada ingresante debe resolver su propio conjunto de ejercicios, diferentes al del resto de sus compañeros, generados aleatoriamente por un sistema informático. Estos ejercicios son de tipo “multiple choice”, con una sola respuesta correcta en cada caso y corresponden a unidades temáticas diferentes.

Cabe destacar que se rinde de manera online y que es de carácter anónimo, siendo la única información obligatoria la jurisdicción de procedencia, el nombre del colegio secundario y el año de egreso. Los ingresantes disponen de un tiempo máximo de 75 minutos para resolver su prueba, estimando 15 minutos para cada ejercicio.

Al finalizar el test, el sistema genera automáticamente un reporte individual de la prueba. Este reporte, que es recibido por mail en la cuenta personal de cada ingresante, consta del resultado de los 5 ejercicios y es de acceso exclusivo del alumno. Además, luego de resolver los problemas deben contestar una encuesta sencilla sobre el funcionamiento del test.

Cabe mencionar que durante los tres años consecutivos que se viene realizando el test diagnóstico en la FCEIA se evaluaron en promedio entre 500 y 600 ingresantes por año.