Mar, Mar

Mariano Crosetti, Martín Villagra y Pablo Zimmermann fueron los sudamericanos mejor posicionados en la final del Mundial de Programación que se realizó en Tailandia.

Los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Computación de la FCEIA conformaron el equipo "Caloventor en Dos", que finalizó la competencia organizada por la Association for Computing Machinery (ACM) en el puesto 32 sobre un total de 128 universidades de diferentes partes del mundo que participaron del certamen.

El certamen internacional de programación ACM es la competencia más prestigiosa en esta área y tiene como objetivo promover la creatividad, la innovación y el trabajo en equipo para el desarrollo de nuevos programas de computación.

Consiste en proponer soluciones y escribir programas para superar una serie de pruebas. En cada una de ellas, los equipos reciben un puntaje de acuerdo a su desempeño. En total, son alrededor de 10 problemas a resolver en cinco horas. Cada equipo tiene sólo una computadora, y gana el que logra pasar más pruebas en menor tiempo.

El equipo integrado por los alumnos de la FCEIA logró ubicarse en el lugar 32, posicionándose primera entre los 17 grupos representantes de Universidades Latinoamericanas. El otro de los equipos que representó a Argentina pertenece a la Universidad de Buenos Aires y finalizó en el puesto 96. Se puede acceder a la tabla completa de calificaciones ingresando a: https://icpc.baylor.edu/scoreboard/.

Los tres estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Computación de la FCEIA obtuvieron el primer puesto en el Torneo Argentino de Programación que se realizó en septiembre de 2015 en nueve sedes del país.

En la instancia Latinoamericana obtuvieron el primer puesto en la sede de Sudamérica Sur, luego de competir con equipos de Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay. Finalmente, clasificaron junto a un equipo de la UBA para participar de la Competencia Mundial que tuvo lugar en Tailandia del 15 al 20 de mayo. En total fueron 17 los equipos de esta región que estuvieron presentes en esta instancia definitoria, a la que sólo accedieron los mejores 128 equipos del mundo, tras superar exámenes entre más de 40 mil estudiantes de 2.700 universidades.

Foto: gentileza Prensa UNR