19
Mar, Mar

El 27 de mayo, se celebra el día del Ingeniero Electricista en conmemoración del natalicio del Ing. Jorge A. Newbery, pionero de la especialidad en nuestro país.

 

Por este motivo, la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE), adhiere a la celebración compartiendo algunas reflexiones de su Director, José Cano.

LA HISTORIA DE UN PIONERO

Jorge Newbery viajó a Estados Unidos para realizar sus estudios de ingeniería en la Universidad de Cornell. En 1893 continuó en el Drexel Institute de Filadelfia, donde fue alumno de Thomas Alva Edison y en 1895 obtuvo el título de ingeniero electricista. Al regresar a nuestro país empezó a trabajar como jefe de la Compañía Luz y Tracción del Río de la Plata.

En 1904 ocupó la cátedra de Electrotecnia en la Escuela Industrial de la Nación (posteriormente Escuela Técnica Otto Krause), que había sido creada y dirigida por el ingeniero Otto Krause en 1893. Ese mismo año volvió a viajar a los Estados Unidos para asistir al primer Congreso Internacional de Electricidad, realizado en la ciudad de Saint Louis, donde fue vicepresidente de la sección "Transmisión de Fuerza y Luz" y en el que presentó un trabajo de ochenta páginas titulado Consideraciones generales sobre la municipalización de los servicios de alumbrado, que sería incluido en los Anales de la Sociedad Científica Argentina.

En 1906 el Ing. Newbery participó nuevamente de éste congreso, esta vez en la ciudad de Londres, donde se constituye la International Electrotechnical Commission [IEC] con sede en dicha ciudad.

En 1913 el Ing. Newbery participó de la IEC en Berlín, Alemania, y a su regreso fue nombrado Presidente de la Comisión Electrotécnica Honoraria de Argentina. El 18 de octubre de ese mismo año, junto a un grupo de veinticinco especialistas, cofundó el Comité Electrotécnico Argentino, representante nacional de la IEC. Ese mismo día y ese mismo grupo, fundó la Asociación Electrotécnica Argentina [AEA].

LA ACTUALIDAD DE LA CARRERA

En esta fecha tan especial, es oportuno mencionar que prácticamente todas las actividades modernas vinculadas con la producción de bienes y servicios, incluyendo a la divulgación, docencia, investigación y desarrollo tecnológico, son campos de aplicación de la Ingeniería Eléctrica.

La Escuela de Ingeniería Eléctrica, constituye un sólido basamento para el adecuado desarrollo de los nuevos ingenieros de la especialidad, amalgamando un equilibrado cuerpo docente de perfil profesional y académico, con las adecuadas facilidades edilicias y desarrolladas políticas institucionales de apoyo a los estudiantes en los diferentes niveles de su formación (pasantías, becas, prácticas profesionales supervisadas, proyectos de investigación y desarrollo, etc.).

Durante los años 2012 y 2013, consiente de sus responsabilidades ante los nuevos desafíos que le planteaba la sociedad, nuestra Facultad y la Escuela de Ingeniería Eléctrica, llevaron adelante un exitoso proceso de actualización del plan de estudios de la carrera, por el cual se busca lograr que el egresado sea un graduado universitario con sólida formación en ciencias y tecnologías básicas, así como una formación general y actualizada en tecnologías aplicadas y complementarias.

Todos estos esfuerzos y desafíos alcanzados por el conjunto de la Escuela permitieron que la carrera obtuviera la máxima calificación durante los recientes procesos de acreditación, según los estándares del Ministerio de Educación de la Nación.

La formación generalista y a la vez actualizada de nuestros egresados en sus diferentes incumbencias profesionales comprende un balance equilibrado de conocimientos científicos, tecnológicos y de gestión, que les permiten desempeñarse con solvencia y responsabilidad en el ejercicio de su actividad, en el marco del plan nacional que nos requiere más egresados de la especialidad para apuntalar el desarrollo de nuestro país.


Dr. Ing. José Ángel Cano
Director
Escuela de Ingeniería Eléctrica
FCEIA-UNR