Mar, Mar

En el marco de la realización del Proyecto Final, Juan Pablo Zoppi, alumno de la FCEIA de la carrera de Ingeniería Electrónica diseñó una prótesis de mano robótica con el objetivo de mejorar la calidad de vida de aquellas personas que sufren la falta de uno de sus miembros superiores.

"Se me ocurrió diseñarlo por una cuestión personal, por estar interesado en la robótica, la medicina y la electrónica. Además también lo hice porque a nivel local hay muy poco desarrollo de la electrónica aplicada a la medicina y me gustaría que comience a producirse y difundirse más" explicó el autor del proyecto.

La prótesis diseñada funciona a partir de tres electrodos que capturan la señal muscular emitida por el muñón y que luego de procesarla la amplifican aproximadamente 1000 veces.

La misma permite al usuario realizar diversos movimientos habituales de la vida cotidiana tales como tomar un vaso o manipular los cubiertos.

"La prótesis tiene un pulsador y la persona puede cambiar la función según lo que desea realizar" contó el estudiante de Ingeniería Electrónica. El funcionamiento de la prótesis se genera a partir de una batería LiPo (Litio y polímero) recargable, con una autonomía aproximada de 6 horas.

"La idea es perfeccionar el prototipo y seguir sumándole diferentes aspectos para que en algún momento pueda ser utilizada por personas a las que les falte uno de sus miembros. Hay una persona, que le falta la mano izquierda, que la probó y me hizo varias observaciones que las voy a tener en cuenta para mejorarlo" indicó Juan Pablo.