Mar, Mar

Durante el día de hoy se desarrolló en el hall de ingreso de la FCEIA una jornada en el marco del Día Mundial del Medioambiente, que se celebra cada 5 de junio. A partir de las 10 de la mañana se llevaron a cabo diversas actividades con el objetivo de contribuir a la concientización y reconocimiento individual y colectivo sobre cómo y cuánto contamina el ser humano en la vida cotidiana.

Participaron de la jornada diversos expositores que contribuyen en su actividad diaria a concietizar, desde su espacio, a la ciudadania para reducir la denominada huella de carbono. Es decir, la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por acción directa o indirecta de un individuo, organización, evento o producto.

2 dia

La decana de la institución, Ing. María Teresa Garibay, participó del evento junto al Secretario de Extensión y Vinculación Tecnológica, Damián Portaro, el Secretario de Asuntos Estudiantiles, Ezequiel Magnani y demás autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de la FCEIA y del Instituto Politécnico Superior.

Docentes y alumnos del Instituto Politécnico Superior General San Martín, mostraron el proyecto que desarrollaron hace algunos meses denominado "Terrazas Verdes". El mismo comenzó con un trabajo de investigación que tenía como propósito educar acerca de la sustentabilidad y finalizó con la construcción de una terraza verde a escala en la institución.

3 dia

La Red de Viveros Inclusivos y Red de Hogares Verdes, realizó una muestra sobre el proceso de compostaje, enseñando al público a reciclar la basura diaria para formar abono natural y nutritivo para las plantas. Por su parte, la ONG Soluciones Tecnológicas Sustentables, presentó una demostración de calefón solar, cocina solar y calculadora ambiental.

Además, el Dr. Ruben Piacentini y su grupo de trabajo expusieron un simulador eólico y paneles solares. También, se pudo observar en el hall de ingreso una muestra de trabajos relacionados al medio ambiente y la contaminación, a cargo del Ing. Jorge Ronco.

Representantes del Ente de la Movilidad de Rosario estuvieron presentes brindando información sobre el sistema de bicicletas públicas "Mi bici tu bici" y realizando la registración al sistema. Además, a partir de un juego en donde las personas que participaban eran consultadas sobre la forma que utilizan diariamente para movilizarse, es decir transporte público, bicicleta o auto particular, se podía observar cuánto contribuye cada ciudadano a la disminución de la huella de carbono.

4 dia

Con una actividad lúdica, los participantes podían visualizar el grado de contaminación que su vida diaria genera, buscando así, hacer visible las posibilidades de reducir aspectos cotidianos que resultan contaminantes.

Cabe destacar que durante toda la jornada se recibieron residuos informáticos que se suman a la campaña de recolección realizada todos los meses en diversos puntos de la ciudad.