Mar, Mar

El sábado  17 de septiembre se desarrolló en la FCEIA la sexta edición del Torneo Argentino de Programación (TAP). El torneo, que se realiza de manera simultánea en diferentes ciudades del país, consiste en resolver un conjunto de problemas algorítmicos en un plazo de 5 horas.

La Facultad fue una de las sedes y participaron en total 9 equipos, de 3 estudiantes cada uno, integrados en su totalidad por alumnos de la FCEIA. En el país participaron en total 79 equipos compuestos por estudiantes de 16 instituciones diferentes.

El primer puesto de la sede Rosario lo obtuvo el equipo “Flower Power” conformado por Margarita Capretto, Fernando Fiori y Emilio López, todos estudiantes de Licenciatura en Ciencias de la Computación. Con 7 problemas resueltos correctamente sobre un total de 12 planteados en la competencia, y 877 puntos de penalidad, lograron posicionarse 5º en la tabla a nivel nacional y de esta forma clasificar a la Competencia Regional Latinoamericana.

Durante el certamen se hace fuerte énfasis en la lógica e intuición matemática para la resolución de los problemas a través de alguno de los lenguajes de programación permitidos. A medida que los participantes resuelven los problemas envían la solución mediante un sistema especial al jurado, quienes lo corrigen en el momento para que el equipo se entere al instante si la solución enviada es correcta. De esta forma, cada grupo puede corregir y reenviar tantas veces como sea necesaria la solución.

Cabe señalar que de la sede Rosario clasificaron a la siguiente etapa tres equipos. El grupo “I cannot stand this Kappa”, conformado por Román Castellarín, Gianni Weinand y Juan Ignacio Suarez resolvió 7 problemas y obtuvo el 7º puesto a nivel nacional. El equipo denominado “You’ve gone incognito”, integrado por Maximiliano Redigond, Brian Morris e Iván Díaz finalizó 10º con 5 problemas correctos. El último de los equipos de la UNR en clasificar a la siguiente etapa fue “Akseptert”, constituido por Bruno Baruffaldi, Mauricio Muratori y Sebastián Zimmermann, quienes con 4 problemas obtuvieron el puesto 36º.

Es importante resaltar la gran cantidad de alumnos de la FCEIA que participaron de la sexta edición del torneo ya que en 2015 habían competido sólo 4 equipos de la FCEIA, siendo hasta ese momento la mayor convocatoria. En 2016 no sólo participaron alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Computación sino que también compitieron dos estudiantes de Licenciatura en Física, cinco de Licenciatura en Matemática y uno de Ingeniería Electrónica, éste último logrando clasificar a la siguiente etapa. Asimismo, cabe mencionar que por primera vez desde la UNR se propuso un problema para ser resuelto por los participantes del TAP.

A partir de la competencia regional que se llevará a cabo el 12 de noviembre de forma simultánea en toda Latinoamérica, quedarán seleccionados los equipos que participarán en el mundial a realizarse en 2017 en la ciudad de Rapid City en Estados Unidos. Cabe recordar que en mayo de 2016 un grupo de alumnos de la FCEIA participaron de la final de la Competencia Mundial de Programación realizada en Tailandia, posicionándose primeros entre los países latinoamericanos y 32 en la tabla general sobre 138 equipos de todo el mundo.