Mar, Mar

El 21 de septiembre se celebra en el país el Día del Estudiante con el objetivo de homenajear a Domingo Faustino Sarmiento, un referente de la educación en Argentina.

En 1888, el 21 de septiembre, llegaron a Buenos Aires los restos mortales de Sarmiento, tras ser repatriados desde Paraguay. La propuesta de establecer esa fecha como el “Día del Estudiante”, surgió en 1902 por parte de Salvador Debenedetti, quien era presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras.

La idea de Debenedetti se impuso primero en su Facultad para luego extenderse a todas las escuelas secundarias y universidades del país. En un comienzo, cada 21 de septiembre se realizaba en las instituciones educativas un acto formal donde los oradores exaltaban el empeño del alumnado. Asimismo, otra de las costumbres que imperaba consistía en que los jóvenes llevaran una ofrenda floral al monumento de Sarmiento.

La primera de las charlas, “Energías renovables y Mercado eléctrico” fue desarrollada por el Ingeniero Fernando Alonso. Durante la misma, señaló que el marco legal que regula el mercado eléctrico Argentino establece importantes oportunidades para el desarrollo de las energías renovables y alternativas. Además, presentó algunos casos puntuales para extraer conclusiones que permitan una visión superadora proponiendo incentivos generales que orienten la inversión y el financiamiento hacia horizontes de eficiencia económica y social.

A continuación fue el turno del Ingeniero Roque Stagnitta quien expuso sobre la Eficiencia Energética. Durante la charla brindó nociones básicas sobre ese concepto, los pronósticos de la Agencia Internacional de la Energía al respecto, los potenciales de implementación en los distintos sectores de consumo y el rol del Estado en la propuesta de políticas públicas.

La última jornada se realizará el miércoles 28 de septiembre a partir de las 18:00hs. En la primera de las charlas, David Perrone y Franco Calabruso desarrollarán “Interacción de las Energías Renovables con el Sistema Eléctrico de Potencia”. A continuación el Ingeniero Marcelo Cassín será el encargado de cerrar la actividad con la charla denominada “Integración de Fuentes Renovables Intermitentes de Generación de Energía Eléctrica y su gestionabilidad a través de Sistemas de Almacenamiento.”

Aquellos interesados en asistir deben realizar una inscripción online ingresando al siguiente enlace: https://goo.gl/forms/kji6HL70whYvT4Bj2