Mar, Mar

El 17 de septiembre se celebra en Argentina el Día del Profesor en conmemoración a la muerte de José Manuel Estrada, un exponente de la docencia secundaria y universitaria. Estrada nació en Argentina el 13 de julio de 1842 y se destacó por su labor como profesor, escritor y político.

En su rol como escritor dedicó numerosas publicaciones a la educación mostrándose como un férreo defensor de la libertad de cátedra. A partir de su capacidad para la oratoria cautivó a los jóvenes siendo profesor de la cátedra de Historia Argentina, en la Escuela Normal Popular. Tiempo después llegó a ser Rector del Colegio Nacional de Buenos Aires.

Estrada falleció el 17 de septiembre de 1894 en Asunción del Paraguay, a los 52 años, como consecuencia de una enfermedad. Desde entonces se destaca como uno de los intelectuales argentinos más relevantes de la segunda mitad del siglo XIX.

En su día felicitamos a todos los profesores de la FCEIA por su tarea diaria en la formación de nuevos profesionales.

La primera de las charlas, “Energías renovables y Mercado eléctrico” fue desarrollada por el Ingeniero Fernando Alonso. Durante la misma, señaló que el marco legal que regula el mercado eléctrico Argentino establece importantes oportunidades para el desarrollo de las energías renovables y alternativas. Además, presentó algunos casos puntuales para extraer conclusiones que permitan una visión superadora proponiendo incentivos generales que orienten la inversión y el financiamiento hacia horizontes de eficiencia económica y social.

A continuación fue el turno del Ingeniero Roque Stagnitta quien expuso sobre la Eficiencia Energética. Durante la charla brindó nociones básicas sobre ese concepto, los pronósticos de la Agencia Internacional de la Energía al respecto, los potenciales de implementación en los distintos sectores de consumo y el rol del Estado en la propuesta de políticas públicas.

La última jornada se realizará el miércoles 28 de septiembre a partir de las 18:00hs. En la primera de las charlas, David Perrone y Franco Calabruso desarrollarán “Interacción de las Energías Renovables con el Sistema Eléctrico de Potencia”. A continuación el Ingeniero Marcelo Cassín será el encargado de cerrar la actividad con la charla denominada “Integración de Fuentes Renovables Intermitentes de Generación de Energía Eléctrica y su gestionabilidad a través de Sistemas de Almacenamiento.”

Aquellos interesados en asistir deben realizar una inscripción online ingresando al siguiente enlace: https://goo.gl/forms/kji6HL70whYvT4Bj2