Mar, Mar

El viernes 9 de septiembre la Universidad Nacional de Rosario entregó el título de Doctor Honoris Causa de la UNR al ex presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica. Según expresa la resolución del Consejo Superior se lo distinguió por “su trayectoria política y social, su defensa de los derechos humanos y de la educación pública, su honestidad y austeridad republicana y su contribución al fortalecimiento de la democracia con equidad social”.

El acto se realizó en el Espacio Cultural Universitario, ubicado en San Martín 750, con más de 800 personas presentes. El Rector de la UNR, Héctor Floriani, fue el encargado de presidirlo e indicó: “el reconocimiento a nuestro querido presidente uruguayo es un signo de nuestros tiempos, un signo de la modernidad de nuestra sociedad y de nuestra Universidad".

A continuación, luego del acto protocolar, donde también fue declarado Visitante Distinguido de Rosario por el Concejo Municipal, Mujica pronunció un discurso de más de una hora de duración. El actual senador uruguayo expresó que “la verdadera lucha no es sólo por contribuir a poder redimir a los oprimidos, sino también construir un mundo que no tenga necesidad de tener opresores”.

Entre otros conceptos señaló también que “el verdadero cambio requiere cambios culturales y  es posible cambiar las condiciones de producción y distribución con cierta mecánica histórica pero si no cambia la cultura, en el fondo no cambia nada”. Asimismo, indicó que “ningún gobierno puede crear la felicidad pero la humanidad puede crear un marco de condiciones para poder amar la vida y el milagro de estar vivos”.

Además dirigiéndose a la importante cantidad de jóvenes presentes sostuvo: “Están en una disyuntiva, que el rumbo de sus vidas los trace el mercado o que ustedes decidan cuál es el rumbo de sus vidas. Lo único que pretendo es que piensen, ando por el mundo invitando a los jóvenes a pensar y a soñar que es posible luchar y crear un mundo mejor”.

De la FCEIA estuvieron presentes la Secretaria Académica, Dra. Graciela Utges; el Secretario de Asuntos Estudiantiles, Ezequiel Magnani; la Coordinadora del Área de Relaciones Internacionales, Silvana Fittipladi y participaron también docentes, no docentes y alumnos de la institución.