19
Mar, Mar

Hasta el 15 de septiembre, se desarrollan en la FCEIA Talleres de Capacitación en el marco del Proyecto ERASMUS VISIR +

Durante la Jornada de hoy, la Decana de la FCEIA, Mgter. María Teresa Garibay, recibió a los Dres. Javier García Zubía y Unai Hernández Jayo, ambos docentes de la Universidad de Deusto, Bilbao.

La visita de los especialistas se enmarca en el inicio del “Taller de Capacitación TA2”, correspondiente al Proyecto ERASMUS VISIR +, financiado por la Unión Europea, y llevado a cabo por un consorcio de instituciones europeas y latinoamericanas asociadas con el propósito de propender a una mejor educación en el campo de la Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

El proyecto es coordinado por el Instituto Politécnico de Porto (IPP), de Portugal. La propuesta consiste en un laboratorio en línea que permitirá a los estudiantes de Ingeniería realizar prácticas experimentales relacionadas con los circuitos eléctricos y electrónicos. No se trata de sustituir la formación práctica experimental que se lleva a cabo en los laboratorios tradicionales, sino de complementar la misma con el desarrollo de nuevas actividades de aprendizaje.

El “Taller de Capacitación TA2” está destinado a docentes de asignaturas del área de distintas carreras de Ingeniería de la FCEIA-UNR y de instituciones asociadas en el marco del mencionado proyecto, entre las que se encuentran la Facultad Regional Rosario de la UTN, el Instituto Politécnico de la UNR y el CONFEDI.

Se capacitará a los participantes en lo relativo a la administración y utilización del Laboratorio Remoto denominado Virtual Instruments Systems In Reality (VISIR), desarrollado en el Instituto de Tecnología de Blekinge, BTH (UE, Suecia), laboratorio que será instalado en breve en la UNR y estará disponible para el uso por docentes y estudiantes de las distintas cátedras y de las instituciones asociadas.

talleres


En Argentina sólo dos Universidades integran el consorcio de este Proyecto, y que sólo dos países del continente americano, forman parte del mismo. Las instituciones que lo componen, bajo la coordinación del Dr. Gustavo Alves y equipo, del Instituto Politécnico de Porto, IPP (UE, Portugal) son: Universidad Nacional de Rosario, UNR (LA, Argentina), Universidad Nacional de Santiago del Estero, UNSE (LA, Argentina), IRICE-CONICET (LA, Argentina), Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED (UE, España), Instituto de Tecnología de Blekinge, BTH (UE, Suecia), Universidad de Deusto, UD (UE, España), Universidad de Ciencias Aplicadas El Carintia, CUAS (UE, Austria), ABENGE (LA, Brasil), Universidad Federal de Santa Catarina, UFSC (LA, Brasil), Instituto Federal de Santa Catarina, IFSC (LA, Brasil), Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, PUC-Rio (LA, Brasil).

Del encuentro, participan también tres coordinadores regionales de otras Facultades de Ingeniería de nuestro país seleccionados por el CONFEDI. El desarrollo del Taller se extenderá hasta el 15 del corriente en la FCEIA y estará a cargo de los mencionados especialistas de la Universidad de Deusto, en colaboración con los integrantes del proyecto ERASMUS VISIR + en la FCEIA-UNR y del IRICE – CONICET.