Mar, Mar

Durante el segundo semestre de 2016 cursarán en la FCEIA un total de 15 alumnos extranjeros provenientes de Brasil, Colombia y Francia. Illyass El Hakkaoui, Danilo Oliveira Da Silva y Solanyely Ramírez son tres de los estudiantes que llegaron a través de diferentes Programas de Intercambio Académico que mantiene la Facultad. Ellos fueron los encargados de transmitir sus primeras vivencias y las expectativas que tienen para el tiempo que residirán en Rosario.

Danilo Oliveira Da Silva es estudiante de Ingeniería Civil de la Universidade Federal de Pernambuco ubicada en la ciudad de Recife en Brasil y su estadía en la FCEIA es posible a partir del programa MARCA, un Programa de Movilidad Académica Regional para el Intercambio de Estudiantes del Mercosur. Danilo indicó que eligió realizar un intercambio en Argentina “principalmente para aprender la lengua pero también para mejorar mis cualidades porque en Brasil estamos en crisis y cuanto mejor es tu CV tenés más posibilidades de trabajo.”

Por su parte, el estudiante francés también de Ingeniería Civil, Illyass El Hakkaoui, indicó que su llegada al país se debe principalmente a la recomendación de amigos que ya habían vivido la misma experiencia: “me dijeron que es un país muy bonito y por eso me interesó, llegue hace una semana pero primero estuve unos días en Buenos Aires y lo que conozco hasta ahora me gustó mucho, la arquitectura es muy parecida a la de Europa”.  Illyass estudia en el Polytech Grenoble de Francia y su intercambio se realizó a partir de Arfitec, el Programa Franco-Argentino de Cooperación para la Formación de Ingenieros.

La alumna de Licenciatura en Física, Solanyely Ramírez, la única proveniente de Colombia, expresó que decidió hacer un intercambio en Argentina debido al nivel académico de la Universidad Pública en el país. La estudiante proviene de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia ubicad en la ciudad de Tunja y su arribo a la FCEIA fue posible a partir de un convenio bilateral entre ambas instituciones.

Para los tres jóvenes, que ya aprobaron más de la mitad de sus respectivas carreras, es la primera experiencia de estudiar en el extranjero . Todos coinciden en señalar que las metodologías y características de cursado varían respecto a sus universidades de origen. Así por ejemplo, notan que en Argentina hay más asignaturas anuales y se realizan proyectos y trabajos prácticos.

El intercambio cultural va más allá de lo estrictamente académico ya que los alumnos manifestaron, a pesar de haber llegado al país hace pocos tiempo, ya haber probado el mate, el dulce de leche, los alfajores y el helado, alimentos característicos de Argentina. “Tienen muy buen helado, me lo habían dicho, lo probé y es realmente fabuloso. Todo es bueno aquí, el mate y los alfajores también son buenos.  Nosotros en Colombia tenemos alfajores pero son muy pocos y son muchísimo mejores los de aquí. Creo que voy a llevar como tres kilos de yerba porque el mate realmente me gusta mucho”, comentó Solanyely. Mientras que Illyass, el estudiante francés, indicó que el mate amargo no le gustó pero que cuando le dieron para probar el dulce accedió a seguir tomando.

Con respecto a las sensaciones que le generó conocer la ciudad, Danilo, quien hace más días que está en el país expresó: “estuve caminando mucho, desde el río hasta un barco de papel, son como 7 kilómetros, y todo lo que fui viendo me gustó.” Además, el alumno proveniente de Brasil indicó que aprovechó antes de comenzar a cursar para visitar Mendoza ya que de allí le recomendaron los vinos. Por su parte Solanyely e Illyass optaron por quedarse primero algunos días en Buenos Aires aunque aseguran que lo pudieron ver de Rosario, le pareció muy lindo.

Los alumnos provenientes de Brasil y Colombia se quedarán en el país hasta fin de año mientras que los estudiantes que llegaron a partir del programa Arfitec de Francia, cursarán en la FCEIA hasta julio de 2017. Todos tendrán tiempo suficiente para además de, estudiar y rendir las materias que comenzaron a cursar en la FCEIA, recorrer la ciudad y conocer las costumbres de Argentina.