Mar, Mar

El 16 de junio se celebra en Argentina el "Día del Ingeniero” debido a que en 1865 un decreto logró que se estableciera, en la Universidad de Buenos Aires, un Departamento de Ciencias Exactas, iniciándose de esta forma la enseñanza de ingeniería en el país. Esto fue la base para crear, poco tiempo después, la primera carrera de ingeniería del país.

Como antecedente a la formación de la carrera, cabe destacar el rol del ingeniero francés Carlos Enrique Pellegrini quien en 1855 propuso al entonces rector de la Universidad de Buenos Aires, José María Gutiérrez, crear la carrera de ingeniería, hecho para el cual fue necesario esperar más de 10 años.

El plan de estudios de Ingeniería Civil tenía tan sólo 18 asignaturas, de las cuales un tercio estaban vinculadas al dibujo técnico, otro tercio a las matemáticas y se completaba con pocas asignaturas sobre la construcción, como geología y mineralogía.

Con el correr de los años, la carrera fue creciendo y se fue replicando en diferentes ciudades del país, de modo que hacia fines del siglo XIX la ingeniería se enseñaba en varias universidades nacionales.

En este día de la Ingeniero, desde la FCEIA saludamos a todos los estudiantes y graduados, a los docentes e investigadores y los profesionales que trabajan con responsabilidad en pos de una sociedad mejor.