Mar, Mar

En septiembre de 2015, Chiara Pietra, estudiante de Ingeniería Electrónica de la FCEIA participó de las Jornadas Argentinas de Informática (JAIIO) que tuvo lugar en el nuevo edificio de la Facultad, ubicado en el Centro Universitario Rosario. Fue allí donde obtuvo una beca, otorgada por Internet Society (ISOC).

La beca le permitió asistir en abril a la ciudad de Buenos Aires, al evento de mayor relevancia mundial relacionado con la ingeniería de Internet. El evento, denominado Internet Engineering Task Force (IETF), se realiza tres veces al año en diferentes ciudades del mundo y tiene como objetivo, a partir de reuniones divididas por grupos de trabajo, tratar temas tales como: protocolos y servicios que utilizará Internet, su seguridad, estabilidad de redes y la Internet de las Cosas, entre otros.

La jornada, que se desarrolló por primera vez en Latinoamérica, es el organismo de elaboración de las normativas técnicas más importante de Internet y propone que los participantes trabajen en forma voluntaria y colaborativa en distintos grupos temáticos. Durante la misma no se desarrollan exposiciones sino que se discuten en grupos de trabajos aspectos que fueron elaborados previamente a través de las listas de correos. Puntualmente, Chiara utilizó la oportunidad que se le presentó para profundizar sus conocimientos en lo relacionado a Internet de las Cosas, ya que su proyecto final de carrera aborda tal temática.

“Mi proyecto es un estudio de protocolos abiertos para implementar en Internet de las Cosas. Internet de las Cosas es el auge de la conectividad entre todo, en el futuro se espera que haya muchas redes en donde por ejemplo estando en el trabajo puedas cerrar la ventana de tu casa de manera remota, o si tenes una fábrica puedas ver lo que pasa en una máquina, entonces todas esas redes van a necesitar protocolos de comunicación. Uno de los campos de aplicación de Internet de las Cosas son las redes inalámbricas de sensores y para las redes inalámbricas de sensores hay protocolos que son propietarios y abiertos. El eje de mi proyecto es el estudio de esos protocolos abiertos y tres de esos los desarrolla la IETF” indicó la alumna de la FCEIA.

Sobre la modalidad de trabajo en la jornada explicó: “Uno tiene acceso a un montón de información, es todo abierto, se puede participar durante todo el año mediante las listas de correos y en el momento de las reuniones lo que se hace es pulir ciertos detalles. En esa instancia después de mucho trabajo previo de manera virtual, tenés la posibilidad de ver a las personas y discutir esos detalles que por las listas no se pueden poner de acuerdo”. Cabe destacar que las listas de correos son abiertas y que cualquier persona interesada en las temáticas abordadas puede participar de la etapa virtual en forma gratuita.

Para participar de los encuentros presenciales que se realizan en diferentes partes del mundo, si bien son muy costosos, existe la posibilidad de obtener una beca. "Es un evento muy caro pero si uno es estudiante y realmente le interesa conseguir una beca puede hacerlo con mucha facilidad. En particular si sos mujer vas a tener muchas posibilidades de que te adjudiquen la beca porque somos muy pocas las mujeres y ellos están interesados en que haya más. De las mil personas que había en la IETF, sólo 40 éramos mujeres."

Específicamente sobre la IETF que se desarrolló del 3 al 8 de abril pasado en la ciudad de Buenos Aires, Chiara explicó que fue la primera vez que se realizó en Latinoamérica gracias a un importante trabajo de la ISOC tanto en la difusión como en la organización y en la entrega de becas. “El objetivo de la beca era fomentar la participación Latinoamericana porque siempre se hace en Estados Unidos o Europa. Fue un gran trabajo querer instaurarla en Latinoamérica y querer demostrar que había gente de acá que quería trabajar y que podía participar”.

“Nunca había ido a un congreso de esa índole y fue una experiencia muy llamativa. Más allá de que yo no me sentía con esa seguridad, uno puede levantarse y hablar con mucha libertad ya que es un espacio muy consensual. Si hay un protocolo y 100 quieren hacer algo y 101 quieren hacer otra cosa no se va a definir porque significa que no hay consenso. Buscan mucho que realmente todo lo que surja sea a partir del consenso para que pueda perdurar porque si hay tanta división probablemente sea algo que se ha dejado de lado y cada empresa vuelva a desarrollar algo que le parezca mejor. Y en definitiva que las cosas sean abiertas asegura interoperabilidad y eso es lo que se busca” agregó Chiara.

Para concluir, en referencia a la experiencia de participar de un evento de relevancia mundial la alumna avanzada de Ingeniería Electrónica destacó la posibilidad que tuvo “de hablar con tanta gente que era muy lejana para mí, había personas de las que yo leía libros o ese tipo de personas que están muy afianzadas en ese ámbito, y que tengan la humildad de hablar con cualquiera que quiera hacerlo es muy lindo. Todos hablan como pares, más allá de los años que tengan de trayectoria hay mucha intención de divulgar conocimiento y de hacer provechosa la jornada, entonces uno se siente cómodo y aprendés mucho. Fue una gran oportunidad tanto para conocer gente de todo el mundo como para saber en qué se está trabajando en esos temas que a mí me interesan”.