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Docentes-Investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas Ingeniería y Agrimensura (FCEIA) obtuvieron la patente de un dispositivo de sujeción de muestras asfálticas, que permite soportar distintas muestras que se toman de un pavimento en servicio para hacerle ensayos y evaluar aspectos fundamentales de la calidad del mismo.

Sus autores son la Dra. Ing. Silvia Angelone y el Dr. Ing. Fernando Martínez, investigadores de la Carrera de Investigador Científico de la Universidad Nacional de Rosario (CIC-UNR) , docentes e integrantes del Laboratorio Vial del Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras que funciona en la FCEIA desde hace más de 55 años y en donde se investiga y desarrolla todo lo relacionado a la Ingeniería de Pavimentos. El título con el que se registró la patente de invención obtenida es “Juego de probetas para ensayo de rueda carga, su dispositivo de sujeción y un procedimiento de calado de dichas probetas”.

La Dra. Angelone destacó que para poner en práctica este proceso, las empresas constructoras o las reparticiones viales no deben adquirir ningún nuevo equipamiento sino que permite utilizar, para la extracción del material, la misma maquinaria que ya poseen por lo cual no hay costos extras. También explicó que el dispositivo de sujeción patentado es utilizado únicamente en el laboratorio por lo que la empresa que toma las muestras de la ruta sólo debe seguir una metodología específica sin tener que invertir ni en equipamiento ni en mayor capacitación del personal involucrado.

"El dispositivo de sujeción lo deberían tener todos los laboratorios que controlan la calidad de las mezclas asfálticas a través del denominado Ensayo de Rueda Cargada o Wheel Tracking Test (WTT). El año que viene va a haber diez equipos en total funcionando en el país. Esos laboratorios van a poder hacer uso de este dispositivo. Lo que ellos van a tener que construir es el dispositivo de sujeción, que puede ser fabricado prácticamente en cualquier taller mecánico ya que es muy sencillo, y las empresas respetar ese protocolo de toma de testigos. La idea fue hacer algo que se use, que sea práctico y facilite el control de calidad in situ", contó Angelone.

El equipo donde se realiza el ensayo de la muestra de mezcla asfáltica, se denomina Ensayo de Rueda Cargada o WTT, y es utilizado para evaluar su susceptibilidad a acumular deformaciones por el paso de una rueda cargada. En el Laboratorio Vial se diseñan mezclas asfálticas con proporciones distintas de los materiales que las componen y que luego son evaluados en dicho ensayo para detectar cual es la formulación más adecuada según las características de cada ruta. "Cuando uno diseña una mezcla asfáltica para los pavimentos en laboratorio es importantísimo poder corroborar rápidamente que lo que se construyó es lo mismo que lo que se diseñó y el dispositivo desarrollado facilita esta verificación. Muchas veces hay un divorcio entre lo que hacemos y diseñamos en el Laboratorio y lo que después se construye donde no se obtiene la misma calidad ni las mismas propiedades", comentó Silvia Angelone.

Por otro lado, el Dr. Martínez indicó que el trámite de patentamiento comenzó en el año 2011 y que finalmente fue concluido en octubre de 2015 ya que es “un trámite complejo y laborioso". Además destacó que “nuestra idea es que la Universidad Nacional de Rosario tenga el reconocimiento de algo que se desarrolló dentro de la propia Universidad y no sea un mérito personal sino un reconocimiento institucional. El objetivo es que este dispositivo se utilice libremente y que se pueda incorporar en una norma IRAM para reglamentar este ensayo e incorporarlo como metodología para la toma de muestras."

"Es importante también mencionar el impacto socioeconómico porque implica un mejor control de la calidad de las mezclas asfálticas construidas que lleva a una mejora en la seguridad vial. Si el pavimento no se deforma se mejora la calidad de conducción sobre todo en días de lluvia y se prolonga la vida útil de la ruta disminuyendo los costos de mantenimiento o repavimentación” indicó la Dra. Angelone. 

Para probar su funcionamiento una vez diseñado el dispositivo de sujeción, diversas empresas colaboraron con los investigadores durante algunos meses previos al proceso de patentamiento llevando sus muestras al Laboratorio para ser ensayadas allí y de esta forma, poder ponerlo a punto.