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Bernardo A. Houssay (1887-1971)

10 de Abril: día del Investigador Científico

El 10 de abril se conmemora el Día del Investigador Científico, en alusión al nacimiento del Dr. Bernardo Houssay, primer Premio Nobel de Medicina y Fisiología (1947) de América Latina y fundador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET). En este sentido, la Dra. Sonia Concari, Secretaria de Ciencia y Tecnología de la FCEIA, se refirió a la actualidad de la FCEIA en materia de investigación.

Más de cien proyectos de investigación, que abordan gran diversidad de disciplinas, son desarrollados en este momento por grupos de la FCEIA” señaló la Secretaria de Ciencia y Tecnología, quien se desempeña en el cargo desde el año 2008. “El número de las publicaciones producto de las investigaciones fue creciendo, y al mismo tiempo se fueron formando nuevos científicos que se han incorporado a los distintos grupos, tanto los tradicionales de la facultad como los nuevos” compartió la Dra. Concari.

“La facultad es un espacio donde se construyen conocimientos de manera colectiva, por eso el papel que cumple dentro de la universidad es muy importante, ya que la formación de mejores profesionales repercute en la formación de mejores ciudadanos” acentuó Concari. Dentro de la FCEIA se llevan a cabo investigaciones de ciencia básica y aplicada, de física, matemática, ingenierías, educación, entre otras disciplinas, desde las que en muchos casos surgen transferencias con gran inserción social.

“El papel que cumple la facultad en el ámbito de la universidad es muy importante, así como también la función que tiene dentro de la ciudad, la provincia, el país y la región. Que se haya acreditado por el MERCOSUR las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería Mecánica es un hecho que promueve el desarrollo de nuevos trabajos” agregó la Dra. Concari.

Docentes con categoría

“Ahora estamos en pleno proceso de categorización” indicó Concari, en relación al Programa de Incentivos a docentes – investigadores que lleva adelante el Ministerio de Educación de la Nación, que promueve una mayor dedicación a la actividad universitaria por parte de los profesores y la creación de nuevos grupos de investigación.

Con respecto al mencionado programa, la Dra. Concari explicó que cada cuatro años se llama a presentación de solicitudes, eso implica que a partir de una evaluación de los antecedentes se categorizan a los investigadores en niveles que van del 1 (máxima categoría) al 5 (recién iniciado). “Incrementamos el numero de docentes categorizados, poco a poco, desde la creación del programa en 1994, se fueron sumando jóvenes investigadores, todas las categorías se incrementaron, pero en especial esa. Hoy hay más de 300 investigadores categorizados, eso significa que alrededor de la mitad de nuestros docentes están activos como investigadores” manifestó Sonia Concari.

Hecho en la FCEIA

En el año 2009, la FCEIA lanzó el Programa de Asistencia Científica (PAC), que brinda financiamiento para que los investigadores de la facultad puedan asistir a congresos nacionales e internacionales, siempre que se desarrollen en territorio argentino. Por año, el PAC convoca entre 20 y 30 docentes. “Otro programa único que tenemos son las Becas de iniciación a la investigación, que financia dos becas anuales para estudiantes avanzados o jóvenes egresados que intenta alentar a los jóvenes a sumarse a proyectos de investigación. Estas son dos actividades propias de la facultad, que se desarrollan con el fin de apoyar la actividad científica de sus docentes, junto con el trabajo permanente de comunicación de convocatorias, llamados a publicaciones, eventos para que aprovechen la enorme oferta de oportunidades que hay” destacó Sonia.

Por mejorar

“La facultad hace un gran esfuerzo por alentar a la investigación científica, pero se dispone de recursos económicos limitados. Por eso, sería muy útil poder recibir mayor financiamiento para los proyectos de investigación por parte de la universidad” señaló la Dra. Concari, quien remarcó que a pesar de todas las dificultades por las que atraviesan, los docentes investigadores de la institución trabajan incansablemente día a día para llevar adelante los proyectos y obtener resultados.

Para concluir, la Dra. Sonia Concari les deseó por este medio, a todos los docentes-investigadores de la FCEIA y a quienes se están iniciando en la actividad científica, un muy feliz día del investigador