imae

El Instituto de Mecánica Aplicada y Estructura (IMAE) de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura,  fue auditado por la empresa  Nucleoeléctrica Argentina S.A (NA – SA) para evaluar  su aptitud como proveedora de ensayos sobre hormigón,  con las  máximas exigencias de Calidad.
El Instituto fue calificado como APTO A: Aceptable sin limitaciones para la prestación de ensayos sobre hormigón.

Con el inicio de la primera fase de la construcción del edificio de prototipo CAREM 25, en Lima, provincia de Buenos Aires, el país tendrá en  operación la primera central nuclear de potencia íntegramente diseñada y  construida en Argentina. Esto marca un hito para la industria nuclear nacional, que ha demostrado una constante evolución durante los más de 60  años transcurridos desde la creación de la Comisión Nacional de Energía  Atómica (CNEA).

Las centrales CAREM prevén que al menos el 70% de sus insumos, componentes y servicios vinculados sea provisto por empresas argentinas calificadas bajo los estándares internacionales de calidad supervisados por la CNEA. En ese sentido, el IMAE fue auditado para proveer servicios de ensayos tanto sobre los materiales componentes del hormigón (arena, piedra, cemento, agua de amasado) como así también, ensayos del hormigón propiamente dicho.

El informe destaca la alta calificación del personal y el equipamiento e infraestructura del Instituto, que además de brindar servicios de ensayos a través de sus ocho laboratorios, realizan investigación aplicada, brindan asistencia técnica, transfieren tecnología especializada y participan de actividades académicas.

La obra civil del Carem 25 comenzó el 8 de febrero de 2014 en la localidad de Lima, Provincia de Buenos Aires. Tal como lo indica su nombre, generará una potencia de 25 megavatios eléctricos. Tendrá un riguroso estándar de seguridad, obtenido mediante soluciones de alta ingeniería que simplifican su construcción, operación y mantenimiento.