Tipografia

alt

La FCEIA participa desde el año 2008 del Programa de movilidad académica con Francia, ARFITEC (Argentina Francia Ingenieros Tecnología), promovido por el Ministerio de Educación de la Nación. Este año, diez alumnos de nuestra facultad fueron becados para viajar a Francia y cursar un semestre en una Escuela de Ingenieros.

Durante el 2013, se otorgaron también 10 becas. Uno de los becarios, Valentín Noël, estudiante de 5º año de Ingeniería Eléctrica, nos cuenta su experiencia en el marco del Programa ARFITEC. “Partí hacia Francia el 19 de agosto de 2013. Una vez allí, comencé las tres semanas de Escuela de verano, que consistió en un curso intensivo de idioma francés y luego asistí a las clases de las diversas asignaturas. Realicé cursos correspondientes al quinto año del Departamento de Ingeniería Energética y Medioambiental del INSA (Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas) de la ciudad de Lyon, algunos pertenecían al plan de estudios común y otros eran parte de la “Especialización en Gestión de Sistemas Industriales”, como por ejemplo, Energías renovables, Pilas de combustible e Hidrógeno, Economía internacional, Economía de empresa, Riesgos psicosociales, Metodología de resolución de problemas, Finanzas, Francés e Inglés” compartió Valentín.

A nivel académico, Valentín cuenta que la estadía en Francia le sirvió para desarrollar competencias complementarias a la formación ingenieril, en particular en management e idiomas. Además, los cursos que tomó le aportaron conocimientos adicionales al del currículo tradicional de su carrera. En lo personal, Valentín destacó “Aprendí a adaptarme a diferentes situaciones y métodos de resolución de problemas, como a trabajar en equipos multiculturales”.
A su regreso, Valentín presentó la documentación con las asignaturas aprobadas en el INSA Lyon para poder homologarlas como asignaturas electivas de su carrera. (Espacio curricular de intercambio)

“Considero que los programas de movilidad internacional propuestos por la facultad son muy positivos para todos aquellos que tienen la posibilidad de participar” apuntó Valentín y en particular, destacó la posibilidad que le dio esta experiencia de aprender un idioma de manera acelerada así como la oportunidad de enriquecerse de la cultura del país anfitrión.

Otra de las experiencias, en el marco del programa ARFITEC, fue la de Sara Rojas, cuya estadía se extendió desde enero a junio de 2013. “En las primeras tres semanas realicé un curso intensivo de francés en el instituto CAVILAM en la ciudad de Vichy y a fines de enero me trasladé a París para iniciar las clases en L’ÉCOLE CENTRALE PARIS” relató Sara.

“Me inscribí en aquellas materias cuyos contenidos no están disponibles en nuestra facultad, como por ejemplo Desarrollo Sustentable, Energías Renovables, Ética y Responsabilidad en la Ingeniería. Además, la institución ofrecía complementar las actividades académicas con una serie de seminarios, un proyecto de organización estudiantil y dos cursos de idiomas por semestre. Para realizar el proyecto podía elegir entre diferentes temáticas, entonces desarrollé el proyecto “Enseñanza de las Energías Renovables en las Escuelas Medias” que incluyó una exposición en un foro de ciencias para alumnos, un seminario de la serie Innovación y Complejidad – “Creatividad e Innovación grupal”, inglés y francés.

“Es difícil describir lo valioso que puede llegar a ser un intercambio, todo lo que uno aprende y conoce” señaló la alumna, y detalló “Pude apreciar diferentes estructuras de la carrera, distintos métodos de enseñanza y aprendizaje, adquirir conocimientos específicos que complementan mi formación académica y creo serán muy útiles en el ejercicio de la profesión dentro de la especialidad que me gusta. Tuve que adecuarme a la forma de trabajo del lugar, lo que me aportó mayor flexibilidad y facilidad de adaptación para situaciones posteriores. Me facilitó el aprendizaje y la consolidación de un idioma distinto al materno. Pude visualizar como se aborda la propia profesión en otros lugares del mundo” concluyó Sara.

El Área de Relaciones Internacionales de la FCEIA brinda asesoramiento y más información sobre el Programa ARFITEC. Quienes estén interesados, comunicarse al correo electrónico rrii@fceia.unr.edu.ar o visitar la página de Facebook: FCEIA Mundi

A través de una propuesta realizada por la Comisión de Género de la FCEIA, en colaboración con el Área de Comunicación de la Facultad, el Consejo Directivo aprobó el Proyecto para la construcción colectiva de lenguaje inclusivo.

Leer más: Construcción colectiva de lenguaje inclusivo

El miércoles 28 de agosto comienza un ciclo de charlas de divulgación organizado por el Departamento de Matemáticas en el que se abordará la disciplina desde diversos aspectos. El primer encuentro estará a cargo de Demian Goos conectando la matemática con el arte visual. Será a las 9.30 en el Aula 23 de la FCEIA (Av. Pellegrini 250, piso 2).

Leer más: La traición de la matemática. Conectando matemática y arte

Del 25 al 28 de septiembre se llevará a cabo en Rosario el 9º Encuentro Nacional de Estudiantes de Agrimensura (ENEA) organizado por la Comisión de Estudiantes de Agrimensura (CEA) de la FCEIA.

Leer más: Se realizará el 9º Encuentro Nacional de Estudiantes de Agrimensura

Docentes y estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil de la FCEIA en conjunto con integrantes de la Facultad de Arquitectura y de Ciencia Política de la UNR se encuentran desarrollando el proyecto de extensión “Diseño y espacio educativo” en dos instituciones de la ciudad. El mismo fue aprobado y financiado en el marco de la 11º convocatoria de la Secretaría de Extensión Universitaria “La Universidad y su compromiso con la Sociedad”.

Leer más: Integrantes de la FCEIA brindan apoyo a una biblioteca y un jardín

En el marco de la última jornada del Simposio Argentino de Sistemas Embebidos SASE 2019, se desarrolló el acto de cierre en donde se entregaron los premios del Concurso de Proyectos Estudiantiles  y los diplomas de trabajos distinguidos del Congreso Argentino de Sistemas Embebidos.

Leer más: Premios y diplomas en el cierre del SASE 2019

El pasado 3 de julio se realizó el cierre del dictado de la primera cohorte de la "Especialización Docente de Nivel Superior en Didáctica de las Ciencias de la Computación: Aprendizaje y Enseñanza del Pensamiento Computacional y la Programación en el Nivel Primario".

Leer más: Finalizó formación en Ciencias de la Computación para docentes primarios

La Escuela de Posgrado y Educación Continua (EPEC) de la FCEIA dará inicio, en agosto, al cursado de dos nuevas carreras de especialización: en Infraestructura de Datos Espaciales (IDEs) y en Ingeniería de Petróleo y Gas (PyG).

Leer más: La Escuela de Posgrado comenzará a dictar dos nuevas carreras

El 26 de junio se celebra en Argentina el Día de la Cartografía en homenaje a la fecha de creación del Departamento Topográfico impulsado por Bernardino Rivadavia en 1826. La cartografía es la ciencia que se encarga del estudio y elaboración de la representación gráfica del territorio.

Leer más: Día de la Cartografía, ¿por qué es importante esta ciencia?

Martín Toderi, egresado de la Licenciatura en Física y becario del Instituto de Física de Rosario, se convirtió recientemente en el único argentino en obtener una beca internacional que le permitirá continuar con sus investigaciones en el campo de las ópticas innovadoras para el estudio de componentes de la sangre. 

Leer más: Graduado de la FCEIA y becario del IFIR ganó una beca internacional