Tipografia

IMG 6500

 

Los primeros 18 estudiantes de la FCEIA que ingresaron al Proyecto de Estímulo a la Graduación ΔG finalizaron sus actividades académicas e iniciaron el pedido formal de otorgamiento del título.

En un encuentro del que participó el grupo de estudiantes y el Decano de la FCEIA, Ing. Oscar Peire, junto a otras autoridades de la institución, los 18 alumnos recibieron la Resolución de Decano por la cual se formaliza la operatoria para que se realice la transferencia del estímulo económico a los estudiantes.

“Este encuentro es la concreción de un esfuerzo compartido. Necesitamos más ingenieros para el país y que ustedes puedan obtener su título es una gran alegría para la Facultad”, señaló el Decano.

La FCEIA participó en la convocatoria y resultaron adjudicatarios 160 alumnos sobre las 172 postulaciones realizadas. Delta G es una iniciativa de la Secretaría de Políticas Universitarias, perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación, a través del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros (PEFI) y promueve que estudiantes avanzados en las carreras de ingeniería puedan obtener su título, para ello adjudica 25000 pesos a quienes se reciban en el plazo de un año.

Durante el encuentro, algunos de los estudiantes refirieron que no estaba en sus planes poder concluir las actividades académicas en el próximo tiempo, y el Programa fue una ayuda para alcanzar su meta.

El avance del Programa permitirá aumentar el número de graduados de las carreras de ingeniería, dado que brinda apoyo a quienes sólo le restan aprobar hasta 4 materias y se encuentran formalmente trabajando.

“Esperamos tener más graduados este año, más estudiantes que cumplan con su sueño de ser ingenieros e ingenieras y ver plasmado el esfuerzo de la institución por que esto se logre”, resaltó Gustavo Muños, Secretario de Asuntos Estudiantiles de la FCEIA.

A través de una propuesta realizada por la Comisión de Género de la FCEIA, en colaboración con el Área de Comunicación de la Facultad, el Consejo Directivo aprobó el Proyecto para la construcción colectiva de lenguaje inclusivo.

Leer más: Construcción colectiva de lenguaje inclusivo

El miércoles 28 de agosto comienza un ciclo de charlas de divulgación organizado por el Departamento de Matemáticas en el que se abordará la disciplina desde diversos aspectos. El primer encuentro estará a cargo de Demian Goos conectando la matemática con el arte visual. Será a las 9.30 en el Aula 23 de la FCEIA (Av. Pellegrini 250, piso 2).

Leer más: La traición de la matemática. Conectando matemática y arte

Del 25 al 28 de septiembre se llevará a cabo en Rosario el 9º Encuentro Nacional de Estudiantes de Agrimensura (ENEA) organizado por la Comisión de Estudiantes de Agrimensura (CEA) de la FCEIA.

Leer más: Se realizará el 9º Encuentro Nacional de Estudiantes de Agrimensura

Docentes y estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil de la FCEIA en conjunto con integrantes de la Facultad de Arquitectura y de Ciencia Política de la UNR se encuentran desarrollando el proyecto de extensión “Diseño y espacio educativo” en dos instituciones de la ciudad. El mismo fue aprobado y financiado en el marco de la 11º convocatoria de la Secretaría de Extensión Universitaria “La Universidad y su compromiso con la Sociedad”.

Leer más: Integrantes de la FCEIA brindan apoyo a una biblioteca y un jardín

En el marco de la última jornada del Simposio Argentino de Sistemas Embebidos SASE 2019, se desarrolló el acto de cierre en donde se entregaron los premios del Concurso de Proyectos Estudiantiles  y los diplomas de trabajos distinguidos del Congreso Argentino de Sistemas Embebidos.

Leer más: Premios y diplomas en el cierre del SASE 2019

El pasado 3 de julio se realizó el cierre del dictado de la primera cohorte de la "Especialización Docente de Nivel Superior en Didáctica de las Ciencias de la Computación: Aprendizaje y Enseñanza del Pensamiento Computacional y la Programación en el Nivel Primario".

Leer más: Finalizó formación en Ciencias de la Computación para docentes primarios

La Escuela de Posgrado y Educación Continua (EPEC) de la FCEIA dará inicio, en agosto, al cursado de dos nuevas carreras de especialización: en Infraestructura de Datos Espaciales (IDEs) y en Ingeniería de Petróleo y Gas (PyG).

Leer más: La Escuela de Posgrado comenzará a dictar dos nuevas carreras

El 26 de junio se celebra en Argentina el Día de la Cartografía en homenaje a la fecha de creación del Departamento Topográfico impulsado por Bernardino Rivadavia en 1826. La cartografía es la ciencia que se encarga del estudio y elaboración de la representación gráfica del territorio.

Leer más: Día de la Cartografía, ¿por qué es importante esta ciencia?

Martín Toderi, egresado de la Licenciatura en Física y becario del Instituto de Física de Rosario, se convirtió recientemente en el único argentino en obtener una beca internacional que le permitirá continuar con sus investigaciones en el campo de las ópticas innovadoras para el estudio de componentes de la sangre. 

Leer más: Graduado de la FCEIA y becario del IFIR ganó una beca internacional