Vie, Mar

El Dr. Ariel Lutenberg en la presentación.

El viernes 4 de julio a las 16:30 horas se presentó en la FCEIA la primera Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA), plataforma que está pensada para agregar electrónica a los procesos productivos, impulsar PyMEs y fortalecer la industria nacional.

En el Aula Nº23 y contando con el auditorio lleno, el doctor Ariel Lutenberg, Coordinador General de la CIAA, desarrolló la presentación de la CIAA, una iniciativa de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) y la Asociación Civil de Sistemas Embebidos (ACSE).

Qué es la CIAA

El equipo fue diseñado en el país y es el único en su tipo en el mundo. Consta de una plataforma de hardware que permite la automatización de procesos y puede ser aplicado a todo tipo de empresas. La CIAA fue creada de manera abierta y colaborativa por más de 40 universidades del país y numerosas empresas y siguiendo con la filosofía de “hardware abierto”, la información sobre su diseño y fabricación se encuentra en la Web (http://www.proyecto-ciaa.com.ar) a disposición de todos los que estén interesados en aplicarla en su industria y utilizarlo en el desarrollo de productos y servicios.Gran convocatoria en la presentación de la CIAA

Durante la presentación, a la que asistieron autoridades, docentes y alumnos de la FCEIA, Lutenberg señaló que el software con el que cuenta la CIAA permitirá el desarrollo de aplicaciones electrónicas en PyMEs de todos los rubros, por ejemplo agroindustrias, fábricas de alimentos, autopartistas de la industria automotriz, metal-mecánica, máquinas textiles, seguridad y vigilancia, señalización e iluminación, equipamiento médico, conectividad inalámbrica, localización y georeferencia, desarrollos a medida, control de procesos, entre otras.

También se dio a conocer una versión educativa de la computadora abierta, denominada EDU-CIAA, que se puede utilizar en universidades, institutos de nivel terciarios y escuelas secundarias técnicas. Esta versión de la computadora, tiene fines didácticos y un bajo costo.

La característica distintiva de este proyecto, su innovación, radica en que la CIAA es un equipo destinado a encarar procesos industriales y su carácter abierto, posibilita que todos los usuarios puedan adoptarla e incorporarla a su empresa.

Por último, el ingeniero Pablo Ridolfi compartió con los presentes algunas demostraciones de lo que la computadora puede realizar.El Dr. Ariel Lutenberg y el Ing. Pablo Ridolfi.

Que la CIAA se siga conociendo, que pueda llegar a diversas empresas, fue el objetivo de esta actividad, que estuvo organizada por el ingeniero Ignacio Sosa, Director del Departamento de Sistemas e Informática de la facultad.

Para saber más sobre este proyecto, ingrese a: http://www.proyecto-ciaa.com.ar