Tipografia

El Dr. Ariel Lutenberg en la presentación.

El viernes 4 de julio a las 16:30 horas se presentó en la FCEIA la primera Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA), plataforma que está pensada para agregar electrónica a los procesos productivos, impulsar PyMEs y fortalecer la industria nacional.

En el Aula Nº23 y contando con el auditorio lleno, el doctor Ariel Lutenberg, Coordinador General de la CIAA, desarrolló la presentación de la CIAA, una iniciativa de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) y la Asociación Civil de Sistemas Embebidos (ACSE).

Qué es la CIAA

El equipo fue diseñado en el país y es el único en su tipo en el mundo. Consta de una plataforma de hardware que permite la automatización de procesos y puede ser aplicado a todo tipo de empresas. La CIAA fue creada de manera abierta y colaborativa por más de 40 universidades del país y numerosas empresas y siguiendo con la filosofía de “hardware abierto”, la información sobre su diseño y fabricación se encuentra en la Web (http://www.proyecto-ciaa.com.ar) a disposición de todos los que estén interesados en aplicarla en su industria y utilizarlo en el desarrollo de productos y servicios.Gran convocatoria en la presentación de la CIAA

Durante la presentación, a la que asistieron autoridades, docentes y alumnos de la FCEIA, Lutenberg señaló que el software con el que cuenta la CIAA permitirá el desarrollo de aplicaciones electrónicas en PyMEs de todos los rubros, por ejemplo agroindustrias, fábricas de alimentos, autopartistas de la industria automotriz, metal-mecánica, máquinas textiles, seguridad y vigilancia, señalización e iluminación, equipamiento médico, conectividad inalámbrica, localización y georeferencia, desarrollos a medida, control de procesos, entre otras.

También se dio a conocer una versión educativa de la computadora abierta, denominada EDU-CIAA, que se puede utilizar en universidades, institutos de nivel terciarios y escuelas secundarias técnicas. Esta versión de la computadora, tiene fines didácticos y un bajo costo.

La característica distintiva de este proyecto, su innovación, radica en que la CIAA es un equipo destinado a encarar procesos industriales y su carácter abierto, posibilita que todos los usuarios puedan adoptarla e incorporarla a su empresa.

Por último, el ingeniero Pablo Ridolfi compartió con los presentes algunas demostraciones de lo que la computadora puede realizar.El Dr. Ariel Lutenberg y el Ing. Pablo Ridolfi.

Que la CIAA se siga conociendo, que pueda llegar a diversas empresas, fue el objetivo de esta actividad, que estuvo organizada por el ingeniero Ignacio Sosa, Director del Departamento de Sistemas e Informática de la facultad.

 

 

 

Para saber más sobre este proyecto, ingrese a: http://www.proyecto-ciaa.com.ar

A través de una propuesta realizada por la Comisión de Género de la FCEIA, en colaboración con el Área de Comunicación de la Facultad, el Consejo Directivo aprobó el Proyecto para la construcción colectiva de lenguaje inclusivo.

Leer más: Construcción colectiva de lenguaje inclusivo

El miércoles 28 de agosto comienza un ciclo de charlas de divulgación organizado por el Departamento de Matemáticas en el que se abordará la disciplina desde diversos aspectos. El primer encuentro estará a cargo de Demian Goos conectando la matemática con el arte visual. Será a las 9.30 en el Aula 23 de la FCEIA (Av. Pellegrini 250, piso 2).

Leer más: La traición de la matemática. Conectando matemática y arte

Del 25 al 28 de septiembre se llevará a cabo en Rosario el 9º Encuentro Nacional de Estudiantes de Agrimensura (ENEA) organizado por la Comisión de Estudiantes de Agrimensura (CEA) de la FCEIA.

Leer más: Se realizará el 9º Encuentro Nacional de Estudiantes de Agrimensura

Docentes y estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil de la FCEIA en conjunto con integrantes de la Facultad de Arquitectura y de Ciencia Política de la UNR se encuentran desarrollando el proyecto de extensión “Diseño y espacio educativo” en dos instituciones de la ciudad. El mismo fue aprobado y financiado en el marco de la 11º convocatoria de la Secretaría de Extensión Universitaria “La Universidad y su compromiso con la Sociedad”.

Leer más: Integrantes de la FCEIA brindan apoyo a una biblioteca y un jardín

En el marco de la última jornada del Simposio Argentino de Sistemas Embebidos SASE 2019, se desarrolló el acto de cierre en donde se entregaron los premios del Concurso de Proyectos Estudiantiles  y los diplomas de trabajos distinguidos del Congreso Argentino de Sistemas Embebidos.

Leer más: Premios y diplomas en el cierre del SASE 2019

El pasado 3 de julio se realizó el cierre del dictado de la primera cohorte de la "Especialización Docente de Nivel Superior en Didáctica de las Ciencias de la Computación: Aprendizaje y Enseñanza del Pensamiento Computacional y la Programación en el Nivel Primario".

Leer más: Finalizó formación en Ciencias de la Computación para docentes primarios

La Escuela de Posgrado y Educación Continua (EPEC) de la FCEIA dará inicio, en agosto, al cursado de dos nuevas carreras de especialización: en Infraestructura de Datos Espaciales (IDEs) y en Ingeniería de Petróleo y Gas (PyG).

Leer más: La Escuela de Posgrado comenzará a dictar dos nuevas carreras

El 26 de junio se celebra en Argentina el Día de la Cartografía en homenaje a la fecha de creación del Departamento Topográfico impulsado por Bernardino Rivadavia en 1826. La cartografía es la ciencia que se encarga del estudio y elaboración de la representación gráfica del territorio.

Leer más: Día de la Cartografía, ¿por qué es importante esta ciencia?

Martín Toderi, egresado de la Licenciatura en Física y becario del Instituto de Física de Rosario, se convirtió recientemente en el único argentino en obtener una beca internacional que le permitirá continuar con sus investigaciones en el campo de las ópticas innovadoras para el estudio de componentes de la sangre. 

Leer más: Graduado de la FCEIA y becario del IFIR ganó una beca internacional