Tipografia

diploma

Con el objetivo de promover que estudiantes avanzados en las carreras de ingeniería puedan obtener su título, a fines del año pasado se lanzó el “Proyecto de Estímulo a la Graduación ΔG (Delta G)”, un programa que premia con 25.000 pesos a quienes se reciban de ingenieros en el plazo de un año. La FCEIA participó en la convocatoria y resultaron adjudicatarios 160 alumnos sobre las 172 postulaciones realizadas.

Entre los requisitos que se debían cumplir para formar parte del programa, el alumno interesado podía adeudar hasta cuatro materias, estar trabajando formalmente en alguna empresa y presentar un plan de trabajo que se desarrolle durante un año y que culmine con el egreso del alumno antes del 31 de marzo de 2015.

Delta G es iniciativa de la Secretaría de Políticas Universitarias, perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación, a través del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros (PEFI), un programa que se presentó para hacerle frente a una problemática presente en todas las casas de altos estudios de ingeniería del país: la gran demanda laboral de ingenieros que absorbe a los alumnos avanzados, impidiendo así la finalización de sus estudios.  

El entusiasmo de los estudiantes
“Apenas surgió el programa tuvimos 360 consultas, la convocatoria motivó a acercarse a estudiantes que estaban realmente alejados de la facultad. De ese grupo, 220 alumnos estaban en condiciones de postularse, es decir, adeudaban hasta cuatro materias y se encontraban formalmente trabajando antes del 31 de diciembre del año 2013” explicó Laura Soto Payva.

Para participar, la facultad tenía que presentar un orden de mérito de los alumnos postulantes, fruto de un trabajo conjunto entre docentes y directores de las Escuelas de las seis ingenierías, Secretaría Estudiantil y el Área de Pasantías y Oportunidades Laborales. Esta presentación tuvo en cuenta la disponibilidad de los alumnos, el compromiso de los estudiantes y de las empresas en donde trabajan y el plan de trabajo para obtener el título. “Le dimos prioridad a las carreras que tienen menor cantidad de graduados por año, por ejemplo, Ingeniería Eléctrica y Agrimensura” señaló Soto Payva.

“Esperamos que los 125 candidatos que están esperando la resolución sean los beneficiarios de las becas, es una oportunidad sumamente importante para ellos, para alcanzar su objetivo. Para la Facultad es un aporte más, un paso en nuestra meta de graduar más profesionales manteniendo la calidad académica de nuestros egresados. Esto se enmarca en una planificación estratégica a nivel nacional, necesitamos más ingenieros que se queden en Argentina para aportar al desarrollo y crecimiento del país” acentuó la psicóloga Laura Soto Payva.

El problema de graduarse
“En el país faltan ingenieros, personas con capacitación técnica y profesionales dentro de lo que son las ingenierías. Creo que este programa es una manera de rescatar alumnos que están trabajando, que adeudan pocas materias, es decir, están capacitados para trabajar, pero no tienen el título” señaló la directora de la carrera de Ingeniería Civil, ingeniera María Teresa Garibay.

No apresurarse, esperar a ver qué pasa. “Es un inicio, es la primera vez que se realiza el programa, quizás a lo largo del tiempo y cuando se vean los resultados, habrá que plantear cambios o mejoras” apuntó la ingeniera Garibay.

“Particularmente, en la carrera de ingeniería civil, se acercaron alrededor de 40 alumnos, 10 de ellos estaban realmente alejados de la facultad” acentuó María Teresa Garibay, quien destacó un caso especial “Tenemos una alumna a la que le falta sólo el proyecto final y que hace 20 años había dejado la carrera. Es una deuda que ella tiene consigo misma”.

Un caso exitoso: Juan Manuel Bruno
160 alumnos de la FCEIA fueron confirmados en el programa Delta G y Juan Manuel Bruno es uno de ellos.

“Comencé la carrera de Ingeniería Mecánica en el año 2007 y a principio del año pasado termine de rendir la última materia, mientras estaba trabajando en  Camimprot, una empresa dedicada a la fabricación de apliques para iluminación. Luego de rendir, de a poco comencé con el proyecto final de mi carrera, en donde recién presente el tema en julio/agosto. Después de que me aprobaron el tema, cambié de trabajo me vine a trabajar a Luque, provincia de Córdoba, a la empresa J. M. Alladio e HIJOS. Ahí colgué el proyecto” compartió Juan Manuel.

En febrero de 2014, el alumno había avanzado un 10% en el proyecto final, y allí se enteró de la existencia del programa Delta G, del cual fue uno de los primeros alumnos de la FCEIA en ser aceptado. “Ahí comencé a quedarme los fin de semanas haciendo la tesis y gracias a eso hoy tengo el 90% del trabajo terminado, planifiqué hacer la pre-entrega apenas comience el próximo cuatrimestre y recibirme a más tardar en septiembre” manifestó.

“Ingresar al programa me ayudó a darme cuenta que tengo que darle más importancia a lo que realmente va a ser mío y que tanto sacrificio me costó alcanzar, como es el título de ingeniero mecánico. A los estudiantes que dejaron la carrera para dedicarse a otras actividades, les diría que se hagan un tiempo para terminarla y así poder lograr una meta personal” concluyó el alumno.

A través de una propuesta realizada por la Comisión de Género de la FCEIA, en colaboración con el Área de Comunicación de la Facultad, el Consejo Directivo aprobó el Proyecto para la construcción colectiva de lenguaje inclusivo.

Leer más: Construcción colectiva de lenguaje inclusivo

El miércoles 28 de agosto comienza un ciclo de charlas de divulgación organizado por el Departamento de Matemáticas en el que se abordará la disciplina desde diversos aspectos. El primer encuentro estará a cargo de Demian Goos conectando la matemática con el arte visual. Será a las 9.30 en el Aula 23 de la FCEIA (Av. Pellegrini 250, piso 2).

Leer más: La traición de la matemática. Conectando matemática y arte

Del 25 al 28 de septiembre se llevará a cabo en Rosario el 9º Encuentro Nacional de Estudiantes de Agrimensura (ENEA) organizado por la Comisión de Estudiantes de Agrimensura (CEA) de la FCEIA.

Leer más: Se realizará el 9º Encuentro Nacional de Estudiantes de Agrimensura

Docentes y estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil de la FCEIA en conjunto con integrantes de la Facultad de Arquitectura y de Ciencia Política de la UNR se encuentran desarrollando el proyecto de extensión “Diseño y espacio educativo” en dos instituciones de la ciudad. El mismo fue aprobado y financiado en el marco de la 11º convocatoria de la Secretaría de Extensión Universitaria “La Universidad y su compromiso con la Sociedad”.

Leer más: Integrantes de la FCEIA brindan apoyo a una biblioteca y un jardín

En el marco de la última jornada del Simposio Argentino de Sistemas Embebidos SASE 2019, se desarrolló el acto de cierre en donde se entregaron los premios del Concurso de Proyectos Estudiantiles  y los diplomas de trabajos distinguidos del Congreso Argentino de Sistemas Embebidos.

Leer más: Premios y diplomas en el cierre del SASE 2019

El pasado 3 de julio se realizó el cierre del dictado de la primera cohorte de la "Especialización Docente de Nivel Superior en Didáctica de las Ciencias de la Computación: Aprendizaje y Enseñanza del Pensamiento Computacional y la Programación en el Nivel Primario".

Leer más: Finalizó formación en Ciencias de la Computación para docentes primarios

La Escuela de Posgrado y Educación Continua (EPEC) de la FCEIA dará inicio, en agosto, al cursado de dos nuevas carreras de especialización: en Infraestructura de Datos Espaciales (IDEs) y en Ingeniería de Petróleo y Gas (PyG).

Leer más: La Escuela de Posgrado comenzará a dictar dos nuevas carreras

El 26 de junio se celebra en Argentina el Día de la Cartografía en homenaje a la fecha de creación del Departamento Topográfico impulsado por Bernardino Rivadavia en 1826. La cartografía es la ciencia que se encarga del estudio y elaboración de la representación gráfica del territorio.

Leer más: Día de la Cartografía, ¿por qué es importante esta ciencia?

Martín Toderi, egresado de la Licenciatura en Física y becario del Instituto de Física de Rosario, se convirtió recientemente en el único argentino en obtener una beca internacional que le permitirá continuar con sus investigaciones en el campo de las ópticas innovadoras para el estudio de componentes de la sangre. 

Leer más: Graduado de la FCEIA y becario del IFIR ganó una beca internacional