Tipografia

bootcamp

Tomás Álvarez estudiante de Ingeniería Mecánica integró el equipo ganador del certamen organizado por TRAMA. Hernán Cornejo, también estudiante de la
FCEIA, formó parte de otro de los proyectos finalistas del evento.

El evento es organizado por TRAMA, un espacio creado por alumnos del ITBA para brindar a sus compañeros la oportunidad de conocer más sobre el mundo
de las finanzas, consultorías y emprendimientos. Se trata una modalidad de ejercicio/congreso donde los participantes se plantean un desafío y por medio de charlas de oradores y ayuda de coachs, emprenden el camino de desarrollar un proyecto, aprendiendo todo lo necesario en el proceso. La duración del evento cambia año a año, siendo en 2014 de 3 días.

La edición 2014 del certamen tuvo como ganadores a Tomás Alfredo Álvarez (Ingeniería Mecánica FCEIA UNR);  Franco Balzani (Ingeniería Industrial UBA); Josefina Duvieilh (Diseño Gráfico UBA); Felipe Kusserow (Economía UdeSA) y Cecilia Israel (Lic. en Administración UBA)con el proyecto “DYNAMO ENERGY”. Se trata de una solución a la escasa duración de la batería del celular y los dispositivos electrónicos. Utiliza la energía producida al andar en bicicleta para cargar una batería portátil, sin utilizar energía eléctrica y de forma amigable con el medio ambiente.

El evento contó con unos 100 inscriptos de todo el país. Se seleccionaron 35 ideas y de ellas 7 fueron elegidas para ser desarrolladas.  Luego, los jurados del evento determinaron los finalistas y el ganador. Los jurados fueron personalidades reconocidas del mundo emprendedor: Enrique Avogadro, Eduardo Amadeo y Lorena Suarez.

El proyecto "LIUCO", del que participó Hernán Cornejo, también estudiantes de la FCEIA quedó entre los finalistas de Bootcamp Trama 2014. El equipo se completó con Marina Santos Piacente (Economía Empresarial del Instituto Torcuato Di Tella) Tomás Picasso (Diseño Multimedial en la UNLP Bellas Artes) José Gil ( Ingeniería Biomédica en la Universidad Favaloro) y Nicolás Casaux (Ingeniería Industrial en el ITBA).

“LIUCO” es un sistema de domótica que controla el gasto de agua en domicilios y lo reduce hasta en un 50%, con visión al cambio social y la creación de conciencia social colectiva por el cuidado del agua.

El proyecto ganador, fue publicado en el diario Clarín (VER AQUI), y saldrá en el suplemento de emprendedores que Endeavor publica en el diario La Nación.

Para conocer más sobre los proyectos visitá las Fan Page de Facebook:
DYNAMO ENERGY:  https://www.facebook.com/ProjectDynamo
LIUCO: https://www.facebook.com/ProyectoLiuco

A través de una propuesta realizada por la Comisión de Género de la FCEIA, en colaboración con el Área de Comunicación de la Facultad, el Consejo Directivo aprobó el Proyecto para la construcción colectiva de lenguaje inclusivo.

Leer más: Construcción colectiva de lenguaje inclusivo

El miércoles 28 de agosto comienza un ciclo de charlas de divulgación organizado por el Departamento de Matemáticas en el que se abordará la disciplina desde diversos aspectos. El primer encuentro estará a cargo de Demian Goos conectando la matemática con el arte visual. Será a las 9.30 en el Aula 23 de la FCEIA (Av. Pellegrini 250, piso 2).

Leer más: La traición de la matemática. Conectando matemática y arte

Del 25 al 28 de septiembre se llevará a cabo en Rosario el 9º Encuentro Nacional de Estudiantes de Agrimensura (ENEA) organizado por la Comisión de Estudiantes de Agrimensura (CEA) de la FCEIA.

Leer más: Se realizará el 9º Encuentro Nacional de Estudiantes de Agrimensura

Docentes y estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil de la FCEIA en conjunto con integrantes de la Facultad de Arquitectura y de Ciencia Política de la UNR se encuentran desarrollando el proyecto de extensión “Diseño y espacio educativo” en dos instituciones de la ciudad. El mismo fue aprobado y financiado en el marco de la 11º convocatoria de la Secretaría de Extensión Universitaria “La Universidad y su compromiso con la Sociedad”.

Leer más: Integrantes de la FCEIA brindan apoyo a una biblioteca y un jardín

En el marco de la última jornada del Simposio Argentino de Sistemas Embebidos SASE 2019, se desarrolló el acto de cierre en donde se entregaron los premios del Concurso de Proyectos Estudiantiles  y los diplomas de trabajos distinguidos del Congreso Argentino de Sistemas Embebidos.

Leer más: Premios y diplomas en el cierre del SASE 2019

El pasado 3 de julio se realizó el cierre del dictado de la primera cohorte de la "Especialización Docente de Nivel Superior en Didáctica de las Ciencias de la Computación: Aprendizaje y Enseñanza del Pensamiento Computacional y la Programación en el Nivel Primario".

Leer más: Finalizó formación en Ciencias de la Computación para docentes primarios

La Escuela de Posgrado y Educación Continua (EPEC) de la FCEIA dará inicio, en agosto, al cursado de dos nuevas carreras de especialización: en Infraestructura de Datos Espaciales (IDEs) y en Ingeniería de Petróleo y Gas (PyG).

Leer más: La Escuela de Posgrado comenzará a dictar dos nuevas carreras

El 26 de junio se celebra en Argentina el Día de la Cartografía en homenaje a la fecha de creación del Departamento Topográfico impulsado por Bernardino Rivadavia en 1826. La cartografía es la ciencia que se encarga del estudio y elaboración de la representación gráfica del territorio.

Leer más: Día de la Cartografía, ¿por qué es importante esta ciencia?

Martín Toderi, egresado de la Licenciatura en Física y becario del Instituto de Física de Rosario, se convirtió recientemente en el único argentino en obtener una beca internacional que le permitirá continuar con sus investigaciones en el campo de las ópticas innovadoras para el estudio de componentes de la sangre. 

Leer más: Graduado de la FCEIA y becario del IFIR ganó una beca internacional