Tipografia

IMG 3785

En el marco del Programa de Becas ALEARG para estudiantes de ingeniería, promovido por el Ministerio de Educación de la Nación, recientemente seis alumnos de la FCEIA fueron beneficiados con becas para viajar a Alemania, sobre un total de trece becas otorgadas a nivel nacional, con el fin de realizar una pasantía académica en la Universidad Técnica de Braunschweig.

 El miércoles 11 de junio a las 19 horas se llevará a cabo una reunión informativa sobre el Programa ALEARG organizada por el Área Relaciones Internacionales de la FCEIA. Será en el Aula 32, 3º piso de la FCEIA sede Pellegrini.

El Programa de Becas ALEARG es fruto de un Convenio firmado entre el Ministerio de Educación de la Nación y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), dirigido a estudiantes de las carreras de Ingeniería de las universidades nacionales de gestión pública.

Nuestra facultad, nuestra experiencia

La FCEIA participa activamente de este programa. Al presente, ya viajaron más de diez alumnos a Alemania. Dos estudiantes que tuvieron la posibilidad de participar, Evelin Battocchio y Lucía Herrera, cuentan de qué se trató.

Evelin

Viajó el 31 de julio de 2012 y permaneció un año en Alemania. La pasantía consistió en el desarrollo de distintas actividades académicas. “En primer lugar, tuvimos un curso de alemán intensivo en el centro de idiomas de la Universidad de Braunschweig y durante los siguientes seis meses llevé a cabo el proyecto de investigación que luego homologué como proyecto final en la facultad (FCEIA). Cuando me confirmaron que tenía asignada la beca, me puse en contacto con los investigadores del Instituto de Control, el designado para ir a desarrollar el trabajo” explicó Evelin Battocchio.Evelyn en Alemania.

Según lo narrado por Evelin, para el resto del año, existe la posibilidad de realizar una pasantía académica en una empresa o continuar con la investigación. “En mi caso, decidí hacer la pasantía en una empresa, ya que fui con el objetivo de realizar allá mi Práctica Profesional Supervisada y sabía que sería una experiencia invaluable que mi primer trabajo como ingeniera fuera en Alemania, y además, llegado el momento me sentí con la suficiente confianza como para llevar adelante tareas de mi campo en idioma alemán” aseguró.

Para quienes buscan pasantías, sugirió Evelin, hay distintas formas de hacerlo: asistir a ferias de empresas, consultar las bolsas de trabajo para estudiantes en internet, enviar CV directamente o mediante al contacto con algún tutor de la Universidad. “La empresa donde trabajé se llama IAV GmbH (Ingenieurgesellschaft Auto und Verkehr) y se dedica al desarrollo de sistemas automotrices. Trabajaba con modalidad full time y dado que la empresa estaba situada en una localidad vecina, viajaba todos los días en tren” destacó Evelin.

Con respecto a su experiencia en el ámbito laboral, Evelin relató “Fue realmente muy gratificante poder realizar tareas de desarrollo en el área de control y aplicar los conocimientos adquiridos durante la carrera en Argentina. Fueron los meses en que más alemán aprendí, ya que escuchaba hablar durante nueve horas al día. Me resultó muy desafiante en el día a día a nivel académico y profesional y al final de la pasantía tuve que dar una presentación con los resultados de mi trabajo a todo el equipo”.

Evelyn durante su pasantía en Alemania.

En lo referente a su experiencia como estudiante, Evelin enfatizó los numerosos beneficios disponibles con los que contó, como los cursos gratuitos de idioma, deportes, pasajes gratuitos en el transporte público urbano e interurbano dentro de la provincia, subsidios en las comidas del comedor universitario, acceso a las facilidades de la biblioteca, entre otros. Además, mencionó que existen en la ciudad distintas residencias estudiantiles donde alojarse, con habitaciones individuales y ambientes comunes muy económicos. Por otro lado, aconsejó a los estudiantes que vayan a viajar que tienen que elegir un proyecto de investigación, ingresar a los sitios web de los distintos institutos de la Universidad de Braunschweig, en donde están publicadas las líneas de investigación actuales (https://www.tu-braunschweig.de

Evelyn en Alemania.

Para quienes tengan dudas acerca de postularse o no, Evelin señaló “Sé que pueden existir miedos o inseguridades en cuanto a cómo será la vida allá, si se va a perder mucho tiempo de carrera aquí en Argentina, si se cumple o no con todos los requisitos para la solicitud de la beca. Mi recomendación es que se postulen de todas formas, ya que así existe una probabilidad de recibir la beca, de lo contrario la probabilidad es nula. Estando allá no se van a arrepentir por nada del mundo, van a conocer personas y lugares increíbles, y lo cierto es que siendo estudiante en Alemania puede llevar un estilo de vida muy reconfortante. Además, las posibilidades de viajar son amplísimas y muy económicas”.


Lucía

“Viaje en Agosto de 2012. La beca era por un año. El primer semestre estuve en la Universidad Técnica de Braunschweig, el segundo continué inscripta en la Universidad, pero hice una pasantía profesional en una empresa. Luego regresé a Argentina por veinte días aproximadamente y a finales de agosto de 2013 viajé nuevamente a Alemania. Estuve seis meses más en la empresa Audi realizando un proyecto” compartió Lucía.

Durante el primer semestre en la universidad, Lucía llevó adelante el estudio del tema "Planificación de la red de plantas en empresas automotrices: ¿Cómo favorece a la planificación de mediano y largo plazo de empresas automotrices?" en un instituto de investigación guiada por un tutor. La becaria además asistió a clases de asignaturas vinculadas con su tema y otras de su interés, como por ejemplo cursos de idioma alemán.Lucía en clases.

La prestigiosa industria automotriz Audi fue la elegida por Lucía para realizar la práctica profesional. “El segundo semestre me mude a otra ciudad en el sur de Alemania (Ingolstadt) para realizar una pasantía de Ingeniería Industrial en la empresa Audi. Continué siendo estudiante de la Universidad de Braunschweig, pero no cursé materias”. 

Con respecto a las repercusiones en su vida, Lucía señaló “A nivel académico me permitió profundizar y adquirir nuevos conocimientos de materias de ingeniería industrial de mi interés, como por ejemplo planificación de la producción, logística, estudio del trabajo, y de una Industria de mi interés, como lo es la automotriz. Además pude mejorar mis conocimientos del idioma alemán, conocer el sistema de estudio en una universidad alemana, tener una experiencia laboral como pasante y luego, también como pasante, pero realizando un proyecto. A nivel personal tuve la oportunidad de conocer gente de diferentes provincias de la Argentina, de diferentes países y culturas, no sólo alemanes sino también muchos de otros lugares de Europa y de todos los continentes, algunos de ellos actualmente son amigos”.

Durante su estadía en Alemania, hubo desafíos que Lucía tuvo que enfrentar: “Me tocó vivir diversas situaciones nuevas como por ejemplo buscar un trabajo, mudarme de ciudad, estar lejos de la familia, comunicarme en diferentes idiomas, vivir con personas de otras culturas. Todas esas experiencias me dejaron aprendizajes que considero muy importantes y fueron momentos que pude disfrutar mucho”.Recorrido por Braunschweig

Lucía recomiendo ampliamente el programa, por la experiencia y el enriquecimiento a nivel personal y académico.

 

Quienes tengan interés en participar del Programa ALEARG y/o tener más información pueden contactarse con el Área de Relaciones Internacionales de la FCEIA:
Correo electrónico rrii@fceia.unr.edu.ar
Facebook: FCEIA Mundi

A través de una propuesta realizada por la Comisión de Género de la FCEIA, en colaboración con el Área de Comunicación de la Facultad, el Consejo Directivo aprobó el Proyecto para la construcción colectiva de lenguaje inclusivo.

Leer más: Construcción colectiva de lenguaje inclusivo

El miércoles 28 de agosto comienza un ciclo de charlas de divulgación organizado por el Departamento de Matemáticas en el que se abordará la disciplina desde diversos aspectos. El primer encuentro estará a cargo de Demian Goos conectando la matemática con el arte visual. Será a las 9.30 en el Aula 23 de la FCEIA (Av. Pellegrini 250, piso 2).

Leer más: La traición de la matemática. Conectando matemática y arte

Del 25 al 28 de septiembre se llevará a cabo en Rosario el 9º Encuentro Nacional de Estudiantes de Agrimensura (ENEA) organizado por la Comisión de Estudiantes de Agrimensura (CEA) de la FCEIA.

Leer más: Se realizará el 9º Encuentro Nacional de Estudiantes de Agrimensura

Docentes y estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil de la FCEIA en conjunto con integrantes de la Facultad de Arquitectura y de Ciencia Política de la UNR se encuentran desarrollando el proyecto de extensión “Diseño y espacio educativo” en dos instituciones de la ciudad. El mismo fue aprobado y financiado en el marco de la 11º convocatoria de la Secretaría de Extensión Universitaria “La Universidad y su compromiso con la Sociedad”.

Leer más: Integrantes de la FCEIA brindan apoyo a una biblioteca y un jardín

En el marco de la última jornada del Simposio Argentino de Sistemas Embebidos SASE 2019, se desarrolló el acto de cierre en donde se entregaron los premios del Concurso de Proyectos Estudiantiles  y los diplomas de trabajos distinguidos del Congreso Argentino de Sistemas Embebidos.

Leer más: Premios y diplomas en el cierre del SASE 2019

El pasado 3 de julio se realizó el cierre del dictado de la primera cohorte de la "Especialización Docente de Nivel Superior en Didáctica de las Ciencias de la Computación: Aprendizaje y Enseñanza del Pensamiento Computacional y la Programación en el Nivel Primario".

Leer más: Finalizó formación en Ciencias de la Computación para docentes primarios

La Escuela de Posgrado y Educación Continua (EPEC) de la FCEIA dará inicio, en agosto, al cursado de dos nuevas carreras de especialización: en Infraestructura de Datos Espaciales (IDEs) y en Ingeniería de Petróleo y Gas (PyG).

Leer más: La Escuela de Posgrado comenzará a dictar dos nuevas carreras

El 26 de junio se celebra en Argentina el Día de la Cartografía en homenaje a la fecha de creación del Departamento Topográfico impulsado por Bernardino Rivadavia en 1826. La cartografía es la ciencia que se encarga del estudio y elaboración de la representación gráfica del territorio.

Leer más: Día de la Cartografía, ¿por qué es importante esta ciencia?

Martín Toderi, egresado de la Licenciatura en Física y becario del Instituto de Física de Rosario, se convirtió recientemente en el único argentino en obtener una beca internacional que le permitirá continuar con sus investigaciones en el campo de las ópticas innovadoras para el estudio de componentes de la sangre. 

Leer más: Graduado de la FCEIA y becario del IFIR ganó una beca internacional