Tipografia


londero

Juan Pablo Londero es alumno de la FCEIA y se encuentra realizando una pasantía en una empresa alemana en el marco de la beca ALE ARG. Desde Berlín comparte su experiencia con toda la comunidad de la Facultad

 

Hola! Soy Juan Pablo, alumno de Ing Electrónica. Ya está llegando de a poco a su fin mi estadía en Alemania, y voy a contar un poco sobre mi pasantía en Berlín, en una empresa llamada IAV GmbH.

La empresa se dedica a la rama automotriz (y últimamente se está desarrollando y creciendo de a poquito en áreas como robótica, drones, etc). Es muy probable que no la hayan escuchado, pero seguramente muchos productos en los autos del Grupo Volkswagen que conocen son hechos por ellos.

Estoy trabajando en un tema que jamás en mi vida había escuchado/leído: Seguridad Funcional en Vehículos. Como muy probablemente uds estén en la misma, lo describo: Un desarrollo para un auto, antes de salir a producción, debe pasar por un análisis (bastante abstracto) de situaciones de riesgo. Este análisis consiste en plantear dichas situaciones, clasificarlas, tomar medidas para disminuir riesgos, etc. Hay una norma ISO que se encarga de ésto (ISO 26262). Mientras antes se descubran estas fallas, mejor. Si alguna de ellas pasa al producto final y sale a la luz, le puede resultar inaceptablemente caro a la empresa, así que cada vez invierten más en mejorar dichos procesos, sobre todo a medida que la influencia de sistemas electrónicos/asistencias al conductor aumenta.

Para este proceso existen muchas herramientas específicas que ayudan de una u otra forma al ingeniero a optimizar el proceso, y mi trabajo consiste justamente en investigar el software disponible, interactuar con los proveedores, puntuar el software según criterios del área, hacer presentaciones en la empresa para decidir qué software comprar, etc.

Trabajo en tiempo completo, 8 horas diarias de lunes a viernes, en una oficina muy cómoda en Berlín. Mis compañeros de oficina son 4 alemanes ya fijos. Mi jefe/tutor es muy amable y accesible, por suerte. La literatura está casi siempre en inglés, pero el trato con los proveedores y los demás colegas es siempre en alemán, porque así lo pedí yo para aprovechar más la experiencia.

Todo acá es simplemente genial. El hecho de trabajar en otro idioma, en un país como Alemania, en una empresa como IAV, conocer cómo funcionan las empresas por dentro, interactuar con proveedores, etc es muy enriquecedora. Todos los días se ve algo completamente nuevo, aparecen desafíos y problemas, y se conoce a gente nueva. Y también pueden viajar mucho, obviamente!

Recomiendo muchísimo a esta beca. Yo la había visto unos 2 o 3 años antes de postularme, pero siempre la vi tan lejana/inalcanzable que ni siquiera empecé a estudiar Alemán, hasta que un verano me decidí, lo estudié muy intensivo, me postulé y quedé seleccionado, y pisé el país con aproximadamente un B1. Una vez en Alemania, y si realmente lo quieren, tienen todos los recursos para aprender muy rápido el idioma, y lo recomiendo en serio porque facilita muchas cosas.

Un abrazo desde Berlín!

Del 25 al 29 de noviembre pasado se realizó el XX Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto (XX CILA) en la ciudad de Guadalajara, México. Allí el docente e investigador de la FCEIA Dr. Ing. Fernando Martínez fue elegido como la máxima autoridad de estos Congresos para el período 2019-2025.

Leer más: Importante reconocimiento para un docente de la FCEIA

En noviembre pasado se realizó en Chennai, India el 9º Foro Mundial de Educación en Ingeniería (WEEF 2019) organizado por la Federación Internacional de Sociedades de Educación en Ingeniería (IFEES). Allí, se renovó el Comité Ejecutivo de IFEES siendo la ex decana de la FCEIA, Ing. María Teresa Garibay, elegida integrante del mismo.

Leer más: Docente de la FCEIA es Vicepresidenta de Capacity Building de IFEES

El pasado jueves 21 de noviembre se confirmó la continuidad de la Extensión Áulica de la FCEIA en la ciudad de Las Parejas. 

Leer más: Se consolidó la Extensión Áulica en la ciudad de Las Parejas

A través de un convenio firmado con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, la FCEIA dictará un curso vinculado a la capacitación en Siniestralidad Vial a los efectivos policiales que se desempeñan como peritos en los siniestros viales.

Leer más: Curso de siniestralidad vial para peritos policiales

El jueves 21 de noviembre se realizó el Acto de Colación de la Diplomatura en Gestión y Organización Catastral. La misma estuvo destinada  a los agentes que se desempeñan en dependencias y organismos de Catastro del Sector Público.

Leer más: Primeros graduados en la Diplomatura en Gestión y Organización Catastral

Andrés Alasia es estudiante de la Licenciatura en Física de la FCEIA y becario de la Fundación YPF. En agosto pasado participó del 6º Encuentro Anual de Becarios de la Fundación YPF y allí formó parte del equipo que ganó el Ideatón “Desafío Energético de la Argentina”. En reconocimiento, el grupo ganador realizó recientemente un viaje educativo a las instalaciones de YPF en Mendoza. 

Leer más: Alumno de la FCEIA participó de una visita a instalaciones de YPF

El pasado 19 de octubre se realizó el cierre de una capacitación que la Escuela de Posgrado y Educación Continua (EPEC) de la FCEIA brindó para 140 docentes de Centros de Formación Profesional de Santa Fe. 

Leer más: Finalizó capacitación a docentes de Centros de Formación Profesional

El pasado 18 de octubre se realizó en el salón de actos de la FCEIA el Acto Académico de Colación de Grado de la promoción 2018-2019 en donde se distinguió a los 344 nuevos/as profesionales.

Leer más: Se realizó el Acto Académico de Colación de Grado 2018-2019

El próximo viernes 25 de octubre comenzará a desarrollarse en la FCEIA una capacitación en perspectiva de género destinada a directivos, docentes y nodocentes. Serán en total tres viernes consecutivos de 18 a 22hs en la sede de Pellegrini 250 con una modalidad de taller. 

Leer más: Comienza en la FCEIA una capacitación en perspectiva de género