Tipografia


londero

Juan Pablo Londero es alumno de la FCEIA y se encuentra realizando una pasantía en una empresa alemana en el marco de la beca ALE ARG. Desde Berlín comparte su experiencia con toda la comunidad de la Facultad

 

Hola! Soy Juan Pablo, alumno de Ing Electrónica. Ya está llegando de a poco a su fin mi estadía en Alemania, y voy a contar un poco sobre mi pasantía en Berlín, en una empresa llamada IAV GmbH.

La empresa se dedica a la rama automotriz (y últimamente se está desarrollando y creciendo de a poquito en áreas como robótica, drones, etc). Es muy probable que no la hayan escuchado, pero seguramente muchos productos en los autos del Grupo Volkswagen que conocen son hechos por ellos.

Estoy trabajando en un tema que jamás en mi vida había escuchado/leído: Seguridad Funcional en Vehículos. Como muy probablemente uds estén en la misma, lo describo: Un desarrollo para un auto, antes de salir a producción, debe pasar por un análisis (bastante abstracto) de situaciones de riesgo. Este análisis consiste en plantear dichas situaciones, clasificarlas, tomar medidas para disminuir riesgos, etc. Hay una norma ISO que se encarga de ésto (ISO 26262). Mientras antes se descubran estas fallas, mejor. Si alguna de ellas pasa al producto final y sale a la luz, le puede resultar inaceptablemente caro a la empresa, así que cada vez invierten más en mejorar dichos procesos, sobre todo a medida que la influencia de sistemas electrónicos/asistencias al conductor aumenta.

Para este proceso existen muchas herramientas específicas que ayudan de una u otra forma al ingeniero a optimizar el proceso, y mi trabajo consiste justamente en investigar el software disponible, interactuar con los proveedores, puntuar el software según criterios del área, hacer presentaciones en la empresa para decidir qué software comprar, etc.

Trabajo en tiempo completo, 8 horas diarias de lunes a viernes, en una oficina muy cómoda en Berlín. Mis compañeros de oficina son 4 alemanes ya fijos. Mi jefe/tutor es muy amable y accesible, por suerte. La literatura está casi siempre en inglés, pero el trato con los proveedores y los demás colegas es siempre en alemán, porque así lo pedí yo para aprovechar más la experiencia.

Todo acá es simplemente genial. El hecho de trabajar en otro idioma, en un país como Alemania, en una empresa como IAV, conocer cómo funcionan las empresas por dentro, interactuar con proveedores, etc es muy enriquecedora. Todos los días se ve algo completamente nuevo, aparecen desafíos y problemas, y se conoce a gente nueva. Y también pueden viajar mucho, obviamente!

Recomiendo muchísimo a esta beca. Yo la había visto unos 2 o 3 años antes de postularme, pero siempre la vi tan lejana/inalcanzable que ni siquiera empecé a estudiar Alemán, hasta que un verano me decidí, lo estudié muy intensivo, me postulé y quedé seleccionado, y pisé el país con aproximadamente un B1. Una vez en Alemania, y si realmente lo quieren, tienen todos los recursos para aprender muy rápido el idioma, y lo recomiendo en serio porque facilita muchas cosas.

Un abrazo desde Berlín!

A través de una propuesta realizada por la Comisión de Género de la FCEIA, en colaboración con el Área de Comunicación de la Facultad, el Consejo Directivo aprobó el Proyecto para la construcción colectiva de lenguaje inclusivo.

Leer más: Construcción colectiva de lenguaje inclusivo

El miércoles 28 de agosto comienza un ciclo de charlas de divulgación organizado por el Departamento de Matemáticas en el que se abordará la disciplina desde diversos aspectos. El primer encuentro estará a cargo de Demian Goos conectando la matemática con el arte visual. Será a las 9.30 en el Aula 23 de la FCEIA (Av. Pellegrini 250, piso 2).

Leer más: La traición de la matemática. Conectando matemática y arte

Del 25 al 28 de septiembre se llevará a cabo en Rosario el 9º Encuentro Nacional de Estudiantes de Agrimensura (ENEA) organizado por la Comisión de Estudiantes de Agrimensura (CEA) de la FCEIA.

Leer más: Se realizará el 9º Encuentro Nacional de Estudiantes de Agrimensura

Docentes y estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil de la FCEIA en conjunto con integrantes de la Facultad de Arquitectura y de Ciencia Política de la UNR se encuentran desarrollando el proyecto de extensión “Diseño y espacio educativo” en dos instituciones de la ciudad. El mismo fue aprobado y financiado en el marco de la 11º convocatoria de la Secretaría de Extensión Universitaria “La Universidad y su compromiso con la Sociedad”.

Leer más: Integrantes de la FCEIA brindan apoyo a una biblioteca y un jardín

En el marco de la última jornada del Simposio Argentino de Sistemas Embebidos SASE 2019, se desarrolló el acto de cierre en donde se entregaron los premios del Concurso de Proyectos Estudiantiles  y los diplomas de trabajos distinguidos del Congreso Argentino de Sistemas Embebidos.

Leer más: Premios y diplomas en el cierre del SASE 2019

El pasado 3 de julio se realizó el cierre del dictado de la primera cohorte de la "Especialización Docente de Nivel Superior en Didáctica de las Ciencias de la Computación: Aprendizaje y Enseñanza del Pensamiento Computacional y la Programación en el Nivel Primario".

Leer más: Finalizó formación en Ciencias de la Computación para docentes primarios

La Escuela de Posgrado y Educación Continua (EPEC) de la FCEIA dará inicio, en agosto, al cursado de dos nuevas carreras de especialización: en Infraestructura de Datos Espaciales (IDEs) y en Ingeniería de Petróleo y Gas (PyG).

Leer más: La Escuela de Posgrado comenzará a dictar dos nuevas carreras

El 26 de junio se celebra en Argentina el Día de la Cartografía en homenaje a la fecha de creación del Departamento Topográfico impulsado por Bernardino Rivadavia en 1826. La cartografía es la ciencia que se encarga del estudio y elaboración de la representación gráfica del territorio.

Leer más: Día de la Cartografía, ¿por qué es importante esta ciencia?

Martín Toderi, egresado de la Licenciatura en Física y becario del Instituto de Física de Rosario, se convirtió recientemente en el único argentino en obtener una beca internacional que le permitirá continuar con sus investigaciones en el campo de las ópticas innovadoras para el estudio de componentes de la sangre. 

Leer más: Graduado de la FCEIA y becario del IFIR ganó una beca internacional