Tipografia

IMAE

Desde hace trece años, el Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras (IMAE) de la FCEIA logra la certificación de manera ininterrumpida de uno de sus servicios, hecho que posiciona al instituto como un referente de calidad en el mercado de varias regiones del país.

Recientemente, la empresa BUREAU VERITAS Certification (BVC) volvió a certificar que el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) del IMAE fue auditado y cumplió con los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 en cuanto al “Servicio de Ensayo de compresión de probetas y testigos cilíndricos de Hormigón”.

Paso a paso

La historia comenzó en el año 2000, cuando el IMAE diseñó y puso a punto un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) hasta obtener la certificación según la Norma ISO 9002:1994 del “Servicio de Ensayo de compresión de probetas y testigos cilíndricos de Hormigón” que se desarrolla en el Laboratorio de Tecnología de Materiales del IMAE. Cada tres años hasta el presente fue logrando la recertificación adaptando su SGC a los requisitos de las sucesivas versiones de dicha Norma (ISO 9001:2000 e ISO 9001:2008).

“Es un hecho destacable que desde hace trece años estemos integrados a un sistema de calidad internacional tan complejo. En el ámbito de la UNR fuimos el primer laboratorio en obtener este logro” señaló el Ing. Ricardo Machain, director de la Unidad de Gestión y Aseguramiento de la Calidad (UGAC) del IMAE, en donde trabaja junto a la Ing. María Alicia Morelli.

“Llegar a este punto es fruto de un arduo trabajo, que implicó un largo recorrido, que incluyó, entre otras cosas, la confección de un manual de calidad general y procedimientos particulares para cada ensayo” explicó el Ing. Machain.

“Haber implementado un SGC beneficia al instituto en cuanto a su posicionamiento dentro del mercado de la construcción y mejora su competitividad ya que obliga a planificar y sistematizar el servicio, evaluando todos los aspectos que influyen en la calidad, todo esto enmarcado en un proceso de mejora continua y de satisfacción del cliente”, explicaron Machain y Morelli.

Este servicio puede servirle a empresas constructoras que elaboran o utilizan hormigón para sus obras, ya que el ensayo sirve para comprobar la calidad y la resistencia de este material.

Siguiendo el camino

En diciembre de 2010 el IMAE también logró su incorporación al Sistema de Laboratorios Supervisados del Servicio Argentino de Calibración y Medición (INTI-SAC), de acuerdo a los requerimientos de la Norma IRAM 301 (ISO/IEC 17025), aún más exigente que la ISO 9001, con competencia técnica del ensayo “Calibración de Elementos Elásticos de Fuerza y de Máquinas de Ensayo”. Además, en el 2013 consiguió ampliar el alcance del convenio e incorporar el “Ensayo de Fatiga para Conjuntos de Acoplamiento” según la misma norma.

Con relación al ensayo “Calibración de Elementos Elásticos de Fuerza y de Máquinas de Ensayo”, se contactan con el instituto para solicitarlo aquellas empresas que utilizan elementos de medición de cargas, fundamentalmente del área industrial. Como explicó Machain, la calibración garantiza que el equipo de medición se encuentre o no apto para la tarea asignada.

Por su parte, el “Ensayo de Fatiga para Conjuntos de Acoplamiento” esta destinado a empresas que se dedican a la fabricación de ganchos para acoplados remolques que necesitan asegurar la resistencia de los mismos para el uso en rutas.

“A diferencia de la certificación, en estos casos el INTI constató, mediante una exigente auditoría, que el IMAE posee un SGC documentado y correctamente implementado, así como la competencia técnica requerida para las magnitudes y alcances presentados, en dichos servicios y según la norma mencionada” aclaró la Ing. Morelli.
Con respecto al trabajo realizado durante todos estos años, el Ing. Machain concluyó “Fuimos mejorando notablemente, a comparación de los primeros tiempos reducimos significativamente la cantidad de errores que nos marcaban las auditorías. Esto, conseguido mediante auditorias internas, que nos permitieron detectar fallas antes de la supervisión externa”.

“Estos logros se alcanzan por el compromiso de la dirección del IMAE, en estos momentos a cargo del Ing. Jorge Adue, quien se preocupa día a día por mantener los recursos necesarios, sin olvidar el involucramiento del personal para sostener este nivel de excelencia” concluyó el Ing. Machain.

A través de una propuesta realizada por la Comisión de Género de la FCEIA, en colaboración con el Área de Comunicación de la Facultad, el Consejo Directivo aprobó el Proyecto para la construcción colectiva de lenguaje inclusivo.

Leer más: Construcción colectiva de lenguaje inclusivo

El miércoles 28 de agosto comienza un ciclo de charlas de divulgación organizado por el Departamento de Matemáticas en el que se abordará la disciplina desde diversos aspectos. El primer encuentro estará a cargo de Demian Goos conectando la matemática con el arte visual. Será a las 9.30 en el Aula 23 de la FCEIA (Av. Pellegrini 250, piso 2).

Leer más: La traición de la matemática. Conectando matemática y arte

Del 25 al 28 de septiembre se llevará a cabo en Rosario el 9º Encuentro Nacional de Estudiantes de Agrimensura (ENEA) organizado por la Comisión de Estudiantes de Agrimensura (CEA) de la FCEIA.

Leer más: Se realizará el 9º Encuentro Nacional de Estudiantes de Agrimensura

Docentes y estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil de la FCEIA en conjunto con integrantes de la Facultad de Arquitectura y de Ciencia Política de la UNR se encuentran desarrollando el proyecto de extensión “Diseño y espacio educativo” en dos instituciones de la ciudad. El mismo fue aprobado y financiado en el marco de la 11º convocatoria de la Secretaría de Extensión Universitaria “La Universidad y su compromiso con la Sociedad”.

Leer más: Integrantes de la FCEIA brindan apoyo a una biblioteca y un jardín

En el marco de la última jornada del Simposio Argentino de Sistemas Embebidos SASE 2019, se desarrolló el acto de cierre en donde se entregaron los premios del Concurso de Proyectos Estudiantiles  y los diplomas de trabajos distinguidos del Congreso Argentino de Sistemas Embebidos.

Leer más: Premios y diplomas en el cierre del SASE 2019

El pasado 3 de julio se realizó el cierre del dictado de la primera cohorte de la "Especialización Docente de Nivel Superior en Didáctica de las Ciencias de la Computación: Aprendizaje y Enseñanza del Pensamiento Computacional y la Programación en el Nivel Primario".

Leer más: Finalizó formación en Ciencias de la Computación para docentes primarios

La Escuela de Posgrado y Educación Continua (EPEC) de la FCEIA dará inicio, en agosto, al cursado de dos nuevas carreras de especialización: en Infraestructura de Datos Espaciales (IDEs) y en Ingeniería de Petróleo y Gas (PyG).

Leer más: La Escuela de Posgrado comenzará a dictar dos nuevas carreras

El 26 de junio se celebra en Argentina el Día de la Cartografía en homenaje a la fecha de creación del Departamento Topográfico impulsado por Bernardino Rivadavia en 1826. La cartografía es la ciencia que se encarga del estudio y elaboración de la representación gráfica del territorio.

Leer más: Día de la Cartografía, ¿por qué es importante esta ciencia?

Martín Toderi, egresado de la Licenciatura en Física y becario del Instituto de Física de Rosario, se convirtió recientemente en el único argentino en obtener una beca internacional que le permitirá continuar con sus investigaciones en el campo de las ópticas innovadoras para el estudio de componentes de la sangre. 

Leer más: Graduado de la FCEIA y becario del IFIR ganó una beca internacional