Tipografia

 

Esteban Mascarino recibiendo la distinción

 Esteban Ezequiel Mascarino, ingeniero industrial graduado en la FCEIA, recibió uno de los premios "A los mejores egresados de carreras de ingeniería de universidades argentinas" del año 2012 otorgado por la Academia Nacional de Ingeniería y además fue reconocido por tener el promedio más alto entre todos los participantes.

Distinguir a egresados sobresalientes de las carreras de ingeniería que se dictan en las universidades del país, nacionales, provinciales y privadas fue el objetivo de este premio, que convocó a jóvenes que finalizaron sus estudios de grado en el 2012 y obtuvieron calificaciones sobresalientes.

En representación de la FCEIA participó Esteban Mascarino, quien egresó con un promedio de 9, 83 puntos, y durante este año también había sido distinguido por tener uno de los dos mejores promedios del año 2012 de la UNR. Afortunadamente, en esta instancia, el esfuerzo del actual ingeniero industrial fue reconocido también a nivel nacional.

Durante el acto de entrega de premios que se desarrolló el 29 de noviembre en Capital Federal, Esteban ofreció unas palabras de agradecimiento, que compartimos a continuación:

"Autoridades de la Academia Nacional de Ingeniería, autoridades de universidades argentinas, docentes, familiares, estimados colegas premiados.
Es para mí un gran honor y responsabilidad tratar de interpretar el sentir de todos los que hoy tenemos el orgullo de ser distinguidos por nuestro mérito. Convocar a jóvenes graduados en Ingeniería de las distintas universidades del país, da muestra de un pensamiento integrador, de igualdad de oportunidad y participación que hacen a una concepción federal de país.
Nos aúna el agradecimiento a la Academia Nacional de Ingeniería por la iniciativa de entregar este premio y por el destacable esfuerzo empeñado en la organización y realización del encuentro.
Siendo conscientes de la importancia de la educación en la vida del hombre, como un derecho inalienable y un deber compartido por la sociedad, es que hoy especialmente queremos brindar nuestra gratitud a todos aquellos que son responsables de nuestra formación humana y profesional.
A nuestras familias que nos educaron según sus convicciones, en principios, valores y creencias; por su constante apoyo para que podamos desarrollarnos como personas de bien, orientándonos en la búsqueda de un proyecto de vida personal. Ellas nos inculcaron que el esfuerzo y el trabajo responsable es el camino para llegar a cumplir los objetivos.
A nuestros compañeros y amigos, con los cuales compartimos esta etapa, y con los que aprendimos a reconocer, aceptar y tolerar las diferencias individuales, construyendo vínculos en base a las fortalezas de cada uno para alcanzar logros en común.
El reconocimiento a todos los docentes que acompañaron nuestra formación profesional. Aquellos que, en nombre de la comunidad, desempeñan la valiosa tarea de educar en el conocimiento con verdadera vocación, quienes supieron transmitirnos sus saberes, experiencias y la pasión por la carrera. Los que creyeron en nosotros y cultivaron nuestra capacidad intelectual, nos dieron confianza para seguir adelante y nos ayudaron a desarrollar un juicio crítico para buscar en libertad nuestra verdad, preparándonos idóneamente para la vida profesional.

Esteban dando el discurso
Agradecer también a las universidades por habernos postulado para recibir esta distinción. Por brindarnos la posibilidad de acceder a una educación de calidad que promueve la formación integral de la persona; abierta al intercambio cultural y que, con visión de futuro, adapta sus currículas a los vertiginosos cambios, capacitándonos e integrándonos al mercado laboral.
Por otra parte, los requerimientos de la sociedad actual exigen un individuo preparado para interpretar la realidad, capaz de desarrollar competencias que le permitan la búsqueda permanente de información para resolver nuevas y desafiantes situaciones. De ésta capacidad depende la posibilidad de afirmarse en un mundo donde el conocimiento, la ciencia y la tecnología se convierten cada vez más en factores determinantes para la integración y el agregado de valor. Por lo tanto, nuestra formación es un proceso continuo que dura toda la vida.
Ser profesionales nos compromete aún más con la realidad y con la sociedad, que nos requerirá la toma de decisiones que satisfagan, en el marco de la ética, las diversas necesidades, contribuyendo así al bienestar de la presente y futuras generaciones.
Nuestro desafío será entonces, brindar aportes significativos que permitan alcanzar el desarrollo sustentable y la construcción de una sociedad que reafirme los valores que nos fueron transmitidos, en pos de un mejor futuro compartido".

A través de una propuesta realizada por la Comisión de Género de la FCEIA, en colaboración con el Área de Comunicación de la Facultad, el Consejo Directivo aprobó el Proyecto para la construcción colectiva de lenguaje inclusivo.

Leer más: Construcción colectiva de lenguaje inclusivo

El miércoles 28 de agosto comienza un ciclo de charlas de divulgación organizado por el Departamento de Matemáticas en el que se abordará la disciplina desde diversos aspectos. El primer encuentro estará a cargo de Demian Goos conectando la matemática con el arte visual. Será a las 9.30 en el Aula 23 de la FCEIA (Av. Pellegrini 250, piso 2).

Leer más: La traición de la matemática. Conectando matemática y arte

Del 25 al 28 de septiembre se llevará a cabo en Rosario el 9º Encuentro Nacional de Estudiantes de Agrimensura (ENEA) organizado por la Comisión de Estudiantes de Agrimensura (CEA) de la FCEIA.

Leer más: Se realizará el 9º Encuentro Nacional de Estudiantes de Agrimensura

Docentes y estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil de la FCEIA en conjunto con integrantes de la Facultad de Arquitectura y de Ciencia Política de la UNR se encuentran desarrollando el proyecto de extensión “Diseño y espacio educativo” en dos instituciones de la ciudad. El mismo fue aprobado y financiado en el marco de la 11º convocatoria de la Secretaría de Extensión Universitaria “La Universidad y su compromiso con la Sociedad”.

Leer más: Integrantes de la FCEIA brindan apoyo a una biblioteca y un jardín

En el marco de la última jornada del Simposio Argentino de Sistemas Embebidos SASE 2019, se desarrolló el acto de cierre en donde se entregaron los premios del Concurso de Proyectos Estudiantiles  y los diplomas de trabajos distinguidos del Congreso Argentino de Sistemas Embebidos.

Leer más: Premios y diplomas en el cierre del SASE 2019

El pasado 3 de julio se realizó el cierre del dictado de la primera cohorte de la "Especialización Docente de Nivel Superior en Didáctica de las Ciencias de la Computación: Aprendizaje y Enseñanza del Pensamiento Computacional y la Programación en el Nivel Primario".

Leer más: Finalizó formación en Ciencias de la Computación para docentes primarios

La Escuela de Posgrado y Educación Continua (EPEC) de la FCEIA dará inicio, en agosto, al cursado de dos nuevas carreras de especialización: en Infraestructura de Datos Espaciales (IDEs) y en Ingeniería de Petróleo y Gas (PyG).

Leer más: La Escuela de Posgrado comenzará a dictar dos nuevas carreras

El 26 de junio se celebra en Argentina el Día de la Cartografía en homenaje a la fecha de creación del Departamento Topográfico impulsado por Bernardino Rivadavia en 1826. La cartografía es la ciencia que se encarga del estudio y elaboración de la representación gráfica del territorio.

Leer más: Día de la Cartografía, ¿por qué es importante esta ciencia?

Martín Toderi, egresado de la Licenciatura en Física y becario del Instituto de Física de Rosario, se convirtió recientemente en el único argentino en obtener una beca internacional que le permitirá continuar con sus investigaciones en el campo de las ópticas innovadoras para el estudio de componentes de la sangre. 

Leer más: Graduado de la FCEIA y becario del IFIR ganó una beca internacional