Tipografia

 

imagen 1170x400

Se cumplieron 50 años desde la creación del Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras (IMAE) de la FCEIA y su director, el Ingeniero Jorge Adue, recuerda sus inicios y cuenta cómo se ubica el instituto hoy, en el 2013

A 50 años de su creación, el Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras (IMAE)  “es un referente en materia de construcción”, como indicó el Ing. Adue. “En la ciudad de Rosario el IMAE representa la industria de la construcción, es decir, todo el que tenga un problema, viene a solicitar asistencia técnica o simplemente a consultar que hacer al respecto. Afortunadamente contamos con un gran reconocimiento, toda la zona sur de la provincia de Santa Fe no duda en consultar ante cualquier inconveniente” agregó.

“Contamos con el Servicio Argentino de Calibración y Medición (SAC) del INTI, por lo tanto estamos habilitados para certificar la calibración de un equipo, generalmente nos llaman desde otras universidades solicitando este servicio, que se realiza en el Laboratorio de Ensayos Normalizados, perteneciente al instituto” explicó el Ing. Adue.

“El Laboratorio Vial posee un gran desarrollo en el tema asfalto, no hay nada en el país similar” aseguró el director del IMAE y añadió “Todos los equipos que compra Vialidad Nacional para el relevamiento de rutas, antes de entrar en servicios vienen, los analizamos en el laboratorio e instalamos los software adaptados para las carreteras de Argentina”. A nivel internacional, también el IMAE tiene presencia, por ejemplo el año pasado se realizaron estudios viales en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

El IMAE también está contacto los Juzgados, “la Justicia recurre a nosotros en caso de accidentes de construcciones, siempre nos llegan pedidos de asesoramientos” indicó el ingeniero.

El IMAE cuenta además con el Laboratorio de Estructuras, el Laboratorio de Tecnología de los Materiales, Laboratorio de Metalurgia, Laboratorio de Eficiencia Energética, Sustentabilidad y cambio climático, Laboratorio de Suelos y Laboratorio de Análisis Químico. También desarrolla un gran trabajo en la formación de recursos humanos, preparando a los alumnos de grado para el ámbito laboral.

50 años, toda una vida

Con motivo del 50 aniversario del IMAE, el el 8 de octubre tuvo lugar una reunión a la que asistieron autoridades de la universidad, de la facultad, y personalidades que hace 50 años hicieron posible la concreción del IMAE. “Fue muy importante para nosotros contar con la presencia del Ingeniero León Garibay, quién se desempeñó como Decano de la facultad en el período 1958-1964, y en el año 1963 firmó la resolución de la creación del IMAE” señaló el director del instituto.

“Toda una vida dedicada a esto” manifestó Adue al respecto de su labor y de todas aquellas personas que han transitado por el IMAE, que lo han visto nacer, crecer y las que afortunadamente pueden verlo hoy, pisando fuerte en la región.

“La actividad en el IMAE no es monótona, todos los días tenemos un desafío distinto, novedoso. El trabajo aquí es enriquecedor, se aprende día a día, somos un grupo de gente sólida, una conjunción ideal para trabajar, tenemos buenos cimientos, por eso estoy feliz de estar aquí” concluyó Adue.

Para más información sobre el IMAE, visite su nuevo sitio web: www.imae.fceia.unr.edu.ar

A través de una propuesta realizada por la Comisión de Género de la FCEIA, en colaboración con el Área de Comunicación de la Facultad, el Consejo Directivo aprobó el Proyecto para la construcción colectiva de lenguaje inclusivo.

Leer más: Construcción colectiva de lenguaje inclusivo

El miércoles 28 de agosto comienza un ciclo de charlas de divulgación organizado por el Departamento de Matemáticas en el que se abordará la disciplina desde diversos aspectos. El primer encuentro estará a cargo de Demian Goos conectando la matemática con el arte visual. Será a las 9.30 en el Aula 23 de la FCEIA (Av. Pellegrini 250, piso 2).

Leer más: La traición de la matemática. Conectando matemática y arte

Del 25 al 28 de septiembre se llevará a cabo en Rosario el 9º Encuentro Nacional de Estudiantes de Agrimensura (ENEA) organizado por la Comisión de Estudiantes de Agrimensura (CEA) de la FCEIA.

Leer más: Se realizará el 9º Encuentro Nacional de Estudiantes de Agrimensura

Docentes y estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil de la FCEIA en conjunto con integrantes de la Facultad de Arquitectura y de Ciencia Política de la UNR se encuentran desarrollando el proyecto de extensión “Diseño y espacio educativo” en dos instituciones de la ciudad. El mismo fue aprobado y financiado en el marco de la 11º convocatoria de la Secretaría de Extensión Universitaria “La Universidad y su compromiso con la Sociedad”.

Leer más: Integrantes de la FCEIA brindan apoyo a una biblioteca y un jardín

En el marco de la última jornada del Simposio Argentino de Sistemas Embebidos SASE 2019, se desarrolló el acto de cierre en donde se entregaron los premios del Concurso de Proyectos Estudiantiles  y los diplomas de trabajos distinguidos del Congreso Argentino de Sistemas Embebidos.

Leer más: Premios y diplomas en el cierre del SASE 2019

El pasado 3 de julio se realizó el cierre del dictado de la primera cohorte de la "Especialización Docente de Nivel Superior en Didáctica de las Ciencias de la Computación: Aprendizaje y Enseñanza del Pensamiento Computacional y la Programación en el Nivel Primario".

Leer más: Finalizó formación en Ciencias de la Computación para docentes primarios

La Escuela de Posgrado y Educación Continua (EPEC) de la FCEIA dará inicio, en agosto, al cursado de dos nuevas carreras de especialización: en Infraestructura de Datos Espaciales (IDEs) y en Ingeniería de Petróleo y Gas (PyG).

Leer más: La Escuela de Posgrado comenzará a dictar dos nuevas carreras

El 26 de junio se celebra en Argentina el Día de la Cartografía en homenaje a la fecha de creación del Departamento Topográfico impulsado por Bernardino Rivadavia en 1826. La cartografía es la ciencia que se encarga del estudio y elaboración de la representación gráfica del territorio.

Leer más: Día de la Cartografía, ¿por qué es importante esta ciencia?

Martín Toderi, egresado de la Licenciatura en Física y becario del Instituto de Física de Rosario, se convirtió recientemente en el único argentino en obtener una beca internacional que le permitirá continuar con sus investigaciones en el campo de las ópticas innovadoras para el estudio de componentes de la sangre. 

Leer más: Graduado de la FCEIA y becario del IFIR ganó una beca internacional