Tipografia

fachada FCEIA

 

La Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario recibió nuevamente la máxima calificación otorgada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) para sus carreras de  Ingeniería Civil, Eléctrica, Electrónica y Mecánica (carreras que fueron incluídas en la convocatoria realizada por CONEAU) . Asimismo recibió idéntica calificación para sus carreras de Ingeniería Civil y Mecánica mediante la  Acreditación de Calidad Académica MERCOSUR de Carreras Universitarias Sistema ARCU-SUR – Red de Agencias Nacionales de Acreditación (RANA).

Este es el logro de toda una comunidad que se consolida como una institución de excelencia en la enseñanza de la ingeniería.

Máxima calificación otorgada por CONEAU

La FCEIA sometió nuevamente sus carreras de Ingeniería Civil, Eléctrica, Electrónica y Mecánica al proceso de evaluación y acreditación universitaria al quedar comprendidas en la convocatoria realizada por la CONEAU según la Ordenanza CONEAU Nº 058-11 y la Resolución CONEAU Nº 328/10.

Durante ese período se elaboraron los informes en los que se detallaron cada uno de los puntos solicitados por CONEAU ya que la acreditación tiene como finalidad garantizar el cumplimiento de estándares mínimos de calidad en las carreras de grado denominadas de interés público e impulsar la realización de mejoras en aquellas carreras que no alcanzan los estándares. Asimismo, la institución recibió la visita de pares evaluadores que recorrieron las instalaciones y efectuaron las preguntas y consultas que consideraron necesarias.

Al igual que lo ocurrido en la convocatoria anterior,  la FCEIA obtuvo acreditación por 6 años para sus carreras de Ingeniería Civil, Eléctrica, Electrónica y Mecánica. Este es el máximo plazo de acreditación otorgado por CONEAU, lo que implica que los estándares fueron alcanzados en su totalidad por cada una de las carreras, asegurando su calidad académica e institucional.

Con este nuevo proceso de acreditación, la FCEIA se consolida su lugar como referente  en educación superior  y en la enseñanza de la ingeniería.

**  Las carreras fueron acreditadas según las Resoluciones CONEAU Nº 574/13, 575/13, 576/13 y 577/13 correspondientes a las carreras de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Civil.

Acreditación ARCU – SUR

La FCEIA presentó voluntariamente sus carreras de Ingeniería Civil y Mecánica a la acreditación ARCU – SUR.  Como resultado de este proceso ambas carreras resultaron acreditadas por 6 años.

A través del “Acuerdo sobre la creación e implementación de un sistema de acreditación de carreras universitarias para el reconocimiento regional de la calidad académica de sus respectivas titulaciones en el mercosur y estados asociados” se institucionalizó un sistema que se orienta a la mejora permanente de la formación de las personas.

La acreditación es el resultado del proceso de evaluación, mediante el cual se certifica la calidad académica de las carreras de grado, estableciendo que satisfacen el perfil del egresado y los criterios de calidad previamente aprobados a nivel regional para cada titulación.

La adhesión al Sistema es de carácter voluntario y pueden solicitarla las instituciones oficialmente reconocidas y habilitadas para otorgar los respectivos títulos, de acuerdo a la normativa legal de cada país y que tengan egresados.

Los Estados Parte y Asociados reconocen mutuamente la calidad académica de los títulos de grado otorgados por Instituciones cuyas carreras hayan sido acreditadas en este Sistema, durante el plazo de vigencia de la respectiva resolución de acreditación.

Ese reconocimiento no confiere de por sí, derecho al ejercicio de la profesión en los demás países, aunque sí será tomada en cuenta, como criterio común para articular con programas regionales de cooperación como vinculación, fomento, subsidio, movilidad entre otras, que beneficien a los sistemas de educación superior en su conjunto.

El proceso de Acreditación ARCU – SUR requiere completar el Formulario de Recolección de Datos e Información, realizar el proceso de autoevaluación de la carrera y elaborar el informe de Autoevaluación.

La actividad del Comité de Pares es clave en el proceso de acreditación, pues sus opiniones y recomendaciones -debidamente fundadas- acerca de la calidad de la carrera, hacen un aporte externo e independiente que resulta fundamental para que la Agencia Nacional de Acreditación forme su propio juicio y elabore el dictamen con respecto a la acreditación de la carrera.

La Agencia Nacional de Acreditación puede emitir uno de los siguientes dictámenes:

  • En caso de que la carrera cumpla satisfactoriamente con los criterios de calidad establecidos, se declara la carrera acreditada por el plazo de vigencia.
  • En caso contrario, no se acredita la carrera.

Al vencimiento de período de acreditación, la carrera podrá someterse voluntariamente a un nuevo proceso de acreditación del Sistema ARCU-SUR, de acuerdo a la convocatoria vigente en ese momento.

** Las carreras fueron acreditadas por Resoluciones CONEAU Nº 572/13 y 573/13 correspondientes a las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Civil en el marco de la acreditación ARCU-SUR.

Del 25 al 29 de noviembre pasado se realizó el XX Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto (XX CILA) en la ciudad de Guadalajara, México. Allí el docente e investigador de la FCEIA Dr. Ing. Fernando Martínez fue elegido como la máxima autoridad de estos Congresos para el período 2019-2025.

Leer más: Importante reconocimiento para un docente de la FCEIA

En noviembre pasado se realizó en Chennai, India el 9º Foro Mundial de Educación en Ingeniería (WEEF 2019) organizado por la Federación Internacional de Sociedades de Educación en Ingeniería (IFEES). Allí, se renovó el Comité Ejecutivo de IFEES siendo la ex decana de la FCEIA, Ing. María Teresa Garibay, elegida integrante del mismo.

Leer más: Docente de la FCEIA es Vicepresidenta de Capacity Building de IFEES

El pasado jueves 21 de noviembre se confirmó la continuidad de la Extensión Áulica de la FCEIA en la ciudad de Las Parejas. 

Leer más: Se consolidó la Extensión Áulica en la ciudad de Las Parejas

A través de un convenio firmado con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, la FCEIA dictará un curso vinculado a la capacitación en Siniestralidad Vial a los efectivos policiales que se desempeñan como peritos en los siniestros viales.

Leer más: Curso de siniestralidad vial para peritos policiales

El jueves 21 de noviembre se realizó el Acto de Colación de la Diplomatura en Gestión y Organización Catastral. La misma estuvo destinada  a los agentes que se desempeñan en dependencias y organismos de Catastro del Sector Público.

Leer más: Primeros graduados en la Diplomatura en Gestión y Organización Catastral

Andrés Alasia es estudiante de la Licenciatura en Física de la FCEIA y becario de la Fundación YPF. En agosto pasado participó del 6º Encuentro Anual de Becarios de la Fundación YPF y allí formó parte del equipo que ganó el Ideatón “Desafío Energético de la Argentina”. En reconocimiento, el grupo ganador realizó recientemente un viaje educativo a las instalaciones de YPF en Mendoza. 

Leer más: Alumno de la FCEIA participó de una visita a instalaciones de YPF

El pasado 19 de octubre se realizó el cierre de una capacitación que la Escuela de Posgrado y Educación Continua (EPEC) de la FCEIA brindó para 140 docentes de Centros de Formación Profesional de Santa Fe. 

Leer más: Finalizó capacitación a docentes de Centros de Formación Profesional

El pasado 18 de octubre se realizó en el salón de actos de la FCEIA el Acto Académico de Colación de Grado de la promoción 2018-2019 en donde se distinguió a los 344 nuevos/as profesionales.

Leer más: Se realizó el Acto Académico de Colación de Grado 2018-2019

El próximo viernes 25 de octubre comenzará a desarrollarse en la FCEIA una capacitación en perspectiva de género destinada a directivos, docentes y nodocentes. Serán en total tres viernes consecutivos de 18 a 22hs en la sede de Pellegrini 250 con una modalidad de taller. 

Leer más: Comienza en la FCEIA una capacitación en perspectiva de género