Tipografia

Raúl Detarsio, Klaus North, Oscar Peire y Juan Carlos Hiba

"Aprender a crecer: Cómo las PYMES pueden gestionar sus conocimientos para competir en la economía global" se dio a llamar la exposición del Dr. Klaus North, catedrático de la Universidad de WiesbadenAlemania. La presentación tuvo lugar el jueves 31 de marzo de 2011, a las 18.30 horas, en el Salón de Actos de la FCEIA, Av. Pellegrini 250, Rosario.

Previamente, estuvo reunido con el Decano de la FCEIA, Ing. Oscar Peire, el Director de la Escuela de Ingeniería Industrial, Ing. Ind. Raúl Detarsio, el Director Académico de la Especialidad en Higiene y Seguridad en el Trabajo, Mter. Ing. Juan Carlos Hiba, y la Coordinadora del Área de Relaciones Internacionales de la FCEIA, Ing. Suray Ortega.

Invitado por la Escuela de Ingeniería Industrial, Klaus North dio inicio al Programa "Pymes Dinámicas", el cual integran cuatro universidades: la Universidad de Wiesbaden (Alemania), la Universidad Autónoma de Madrid (España), la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil), y la Universidad Nacional de Rosario (Argentina).

Pymes dinámicas: el proyecto

Este proyecto posee una duración de cuatro años y tiene por objeto indagar acerca de las herramientas adecuadas de Gestión de Conocimiento para Pequeñas y medianas empresas -Pymes- con el foco puesto en ambientes turbulentos. Como señaló el Ing. Ind. Raúl Detarsio haciendo referencia a este término: "En este momento en Europa hay un ambiente turbulento, existiendo allí una larga tradición de estabilidad; en cambio nosotros somos más hábiles para movernos en ambientes turbulentos y tenemos menos experiencia en situaciones de crecimiento bajo condiciones de estabilidad".

Financiar el intercambio de investigadores y de alumnos, y promover estudios de posgrado en la disciplina Gestión del Conocimiento tanto en estudiantes europeos como argentinos, son también objetivos de la iniciativa. Esta, comenzará el 15 de abril, cuando la FCEIA reciba al primer grupo de estudiantes europeos que vienen a realizar sus tesis de Maestrías acá. Cabe destacar que el intercambio será Europa – América, América-Europa, es decir, los alumnos argentinos podrán visitar el viejo continente y viceversa, ya que este programa no contempla viajes a Brasil, que es el otro país latinoamericano incluido.

Klaus North en plena conferencia

Los primeros trabajos

Desde la FCEIA, alumnos de la Escuela de Ingeniería Industrial están a cargo de las primeras tareas del programa, que constan del tratado de los proyectos finales que otros pares han realizado para identificar qué características o actividades realizan las empresas en materia de gestión del conocimiento. El Ing. Juan Carlos Hiba explicó que esta actividad probablemente sea el inicio de la primera publicación de la base de datos de los proyectos que poseen contenidos de Gestión del Conocimiento, y un primer aporte de nuestro equipo al proyecto que dirige Klaus North.

Durante este primer año se apunta a igualar a los cuatro grupos, es decir, se intentará que logren posicionarse en la misma lógica de pensamiento, que puedan conocerse entre sí y desarrollar un grado de capital social, un grado de confianza que permita trazar planes comunes, como apuntó Hiba. "Es muy importante saber qué tenemos para ofrecer, cuales son nuestras necesidades, y cuales son las de los demás grupos, porque Klaus North conoce a todos, pero el resto no nos conocemos entre sí" añadió.

En resumen, Klaus North señaló que la idea del proyecto es combinar prácticas de ambas regiones –Europa y América- para llegar a "lo mejor de los dos mundos". La primera vez que el catedrático alemán visitó la FCEIA fue en 1984, y afortunadamente existió luego una larga trayectoria de cooperación, que continúa hoy en día con este proyecto de reciprocidad que se celebra entre cuatro países. "Todo esto ayuda a que la gente se conozca y así es mucho mas fácil cooperar y construir una realidad conjunta" concluyó North.

Del 25 al 29 de noviembre pasado se realizó el XX Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto (XX CILA) en la ciudad de Guadalajara, México. Allí el docente e investigador de la FCEIA Dr. Ing. Fernando Martínez fue elegido como la máxima autoridad de estos Congresos para el período 2019-2025.

Leer más: Importante reconocimiento para un docente de la FCEIA

En noviembre pasado se realizó en Chennai, India el 9º Foro Mundial de Educación en Ingeniería (WEEF 2019) organizado por la Federación Internacional de Sociedades de Educación en Ingeniería (IFEES). Allí, se renovó el Comité Ejecutivo de IFEES siendo la ex decana de la FCEIA, Ing. María Teresa Garibay, elegida integrante del mismo.

Leer más: Docente de la FCEIA es Vicepresidenta de Capacity Building de IFEES

El pasado jueves 21 de noviembre se confirmó la continuidad de la Extensión Áulica de la FCEIA en la ciudad de Las Parejas. 

Leer más: Se consolidó la Extensión Áulica en la ciudad de Las Parejas

A través de un convenio firmado con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, la FCEIA dictará un curso vinculado a la capacitación en Siniestralidad Vial a los efectivos policiales que se desempeñan como peritos en los siniestros viales.

Leer más: Curso de siniestralidad vial para peritos policiales

El jueves 21 de noviembre se realizó el Acto de Colación de la Diplomatura en Gestión y Organización Catastral. La misma estuvo destinada  a los agentes que se desempeñan en dependencias y organismos de Catastro del Sector Público.

Leer más: Primeros graduados en la Diplomatura en Gestión y Organización Catastral

Andrés Alasia es estudiante de la Licenciatura en Física de la FCEIA y becario de la Fundación YPF. En agosto pasado participó del 6º Encuentro Anual de Becarios de la Fundación YPF y allí formó parte del equipo que ganó el Ideatón “Desafío Energético de la Argentina”. En reconocimiento, el grupo ganador realizó recientemente un viaje educativo a las instalaciones de YPF en Mendoza. 

Leer más: Alumno de la FCEIA participó de una visita a instalaciones de YPF

El pasado 19 de octubre se realizó el cierre de una capacitación que la Escuela de Posgrado y Educación Continua (EPEC) de la FCEIA brindó para 140 docentes de Centros de Formación Profesional de Santa Fe. 

Leer más: Finalizó capacitación a docentes de Centros de Formación Profesional

El pasado 18 de octubre se realizó en el salón de actos de la FCEIA el Acto Académico de Colación de Grado de la promoción 2018-2019 en donde se distinguió a los 344 nuevos/as profesionales.

Leer más: Se realizó el Acto Académico de Colación de Grado 2018-2019

El próximo viernes 25 de octubre comenzará a desarrollarse en la FCEIA una capacitación en perspectiva de género destinada a directivos, docentes y nodocentes. Serán en total tres viernes consecutivos de 18 a 22hs en la sede de Pellegrini 250 con una modalidad de taller. 

Leer más: Comienza en la FCEIA una capacitación en perspectiva de género