“El Agua como vínculo para la Integración socio urbana de Barrios Populares” fue el trabajo presentado por Sofía Casalotti, estudiante avanzada de Ingeniería Civil, quien integra el equipo del “Programa Barrios” lanzado por el Centro de Ingeniería Sanitaria (CIS) de la FCEIA.
El trabajo fue realizado por Sofía, en co-autoría por Angie Estevez, Francisco Matera y Cristian Caruso y dirigido por Virginia Pacini, Albertina Gonzalez, Cristina Marozzi y Soledad Mendez Zacarías, integrantes del Centro de Ingeniería Sanitaria (CIS) de la FCEIA.
Las 31º Jornadas de Jóvenes Investigadores 2024 tuvieron lugar en la Universidad de la República (UDELAR, Uruguay) del 6 al 8 de noviembre. Bajo la consigna “Educación Superior, Bienestar Colectivo y Convivencia Democrática”, las Jornadas se realizaron con el objetivo de promover el vínculo entre jóvenes científicos de los países de la región y a impulsar su integración a partir de los trabajos que llevan adelante.
La Facultad en los barrios
El Programa Barrios es un programa de investigación y extensión lanzado por el CIS que busca mejorar los servicios de agua y saneamiento en barrios populares de Rosario y la región. Entre sus propósitos se encuentran detectar las necesidades no resueltas en barrios vulnerables, como es la problemática del acceso al agua potable; buscar soluciones colectivas para lograr la integración socio urbana; acortar la brecha de las desigualdades y promover un cambio de paradigma en la formación de jóvenes profesionales.
Sofía Casalotti presentó en las Jornadas una ponencia en donde compartió algunos de los proyectos que se llevan a cabo en el marco del Programa: en el barrio Camino Muerto o Caminito, ubicado en la localidad de Baigorria; en el barrio Los Pumitas, en zona norte de Rosario y el implementado en Puente Gallegos. Al respecto de este último, la estudiante menciona “Para mí es el más lindo hasta ahora. Se colocó la cisterna elevada, con una red comunitaria, y con perforaciones, que es una solución de momento, pero que se espera que a futuro se pueda conectar a la red formal”.
El barrio Caminito comprende 12 hectáreas y viven 385 familias. Algunas de las soluciones que se realizaron allí fueron mejoras en las calles y reemplazo de conexiones autogestionadas de agua. En "Los Pumitas" viven 1650 familias y el área es de 24 hectáreas. El Programa Barrios trabajó en la provisión de servicios básicos, como agua segura, cloacas, desagües pluviales y electricidad, entre otros trabajos. Puente Gallego es un barrio de 14 hectáreas donde viven 40 familias y entre las soluciones brindadas se encuentra la red de agua clorada de uso general mediante cisternas y perforaciones, la provisión de tanques domiciliarios a todas las familias y las intervenciones en las fachadas de las casas.
Formación académica y realidad social
Con respecto al trabajo que se realiza en los barrios, la estudiante destaca que actualmente la infraestructura que estos poseen no es suficiente y no acompaña al ritmo vertiginoso de crecimiento de la población. Sin embargo, cuando desde el Programa Barrios se implementan mejoras, las organizaciones barriales se hacen partícipes y se apropian de los proyectos. “Eso es fundamental, porque al tener un sentido de pertenencia, se cuida el trabajo realizado y el servicio”.
“En los barrios populares, alrededor del 80-90% de las personas que viven allí pueden conseguir agua mediante conexiones autogestionadas. Ellos intervienen las cañerías y eso trae aparejado muchas problemáticas” señala Sofía y además agrega que la Organización Mundial de la Salud establece como requisito mínimo que cada persona pueda acceder a 25 litros de agua por día. “Eso en los barrios eso no pasa. Las redes se calculan para 250, 150 litros de agua por habitante por día. Estamos hablando de mínimo, mínimo te pidan 25, y en los barrios a veces son alcanza y llegamos a diseñar con 5 o 10 litros. Está totalmente por debajo de la necesidad básica” explica la estudiante.
Participación y aplicación social
“Me gustó mucho participar de las Jornadas, fue muy importante conocer otros trabajos, y poder mostrar lo propio, el trabajo que se hace desde la Facultad” indica Sofía y agrega “Las problemáticas de hábitat existen en Rosario, y poder brindar desde la Facultad un aporte, una ayuda, para su tratamiento y resolución, me parece muy importante. La idea era presentar el acceso al agua sobre todo como vínculo para la integración de los barrios populares, integrar a la integración socio-urbana.
Para cerrar, Sofía destacó la importancia que tiene que cada vez más estudiantes se sumen a estos proyectos en los barrios: “Me parece fundamental el aporte que como estudiantes universitarios podemos hacer para dar soluciones a más problemáticas sociales. Estar ahí, in-situ, en el campo, es una manera de que salgamos y nos encontremos con la realidad, que totalmente distinta a lo que uno puede llegar a entender o ver desde la Facultad sin haber estado en contacto con las problemáticas. Este tipo de trabajo social, al fin y al cabo, permite que nos paremos a pensar en qué de todo lo que aprendí, de todo lo que estudié, me sirve y es útil para brindar una solución a la vida de las personas”.