Tipografia

Recientemente finalizaron su carrera las y los primeros egresadas/os de la Tecnicatura Universitaria en Inteligencia Artificial, que comenzó a dictarse en la FCEIA en el año 2021 y fue lanzada en conjunto con el Polo Tecnológico Rosario.

La creación de la Tecnicatura respondió una creciente demanda del sector productivo de contar con profesionales que estén formados en Inteligencia Artificial, área destacada de la economía del conocimiento actual.

La TUIA es una carrera de pre-grado, de tres años de duración, que se cursa en la FCEIA en modalidad presencial y se organiza por cuatrimestres. Sus aplicaciones y salidas laborales son de las más variadas: podemos encontrar inteligencia artificial tanto en una computadora como en un teléfono celular, así como también quienes se forman en esta rama del conocimiento pueden desempeñarse en el sector productivo, en instituciones, organizaciones y empresas, en finanzas, en el ámbito de la salud, en comunicaciones, sólo por mencionar algunos.

El acto de colación 2024 de la FCEIA, que se desarrolló en octubre pasado, contó con las y los primeras/os graduadas/os de la nueva carrera, hecho que llena de alegría y orgullo a quienes formaron y forman parte de su creación y del trabajo académico que se realiza a diario.

Los comienzos: el trabajo de la FCEIA

En el año 2020 la FCEIA y el Polo Tecnológico asumieron el compromiso de crear la primera Tecnicatura Universitaria en Inteligencia Artificial (TUIA), como un modo de realizar un aporte concreto a la comunidad, entendiendo su rol de referentes en innovación y desarrollo tecnológico de la región y su tarea de escuchar los requerimientos en materia de ciencia, tecnología y formación académica que el medio productivo necesitaba.

El Director de la TUIA, Ing. José Luis Munge indica al respecto “Se trabajó fuertemente en la creación de la TUIA, a pesar de que estábamos en plena pandemia. No solo logramos armar un plan de estudios, que fue el primero de este tipo en una universidad nacional, sino que también consolidamos un equipo docente, que es un orgullo de la institución, y esto se hizo en muy poco tiempo y en un área que es particularmente compleja. Sabemos de las dificultades económicas de los sueldos docentes y más en una actividad que tiene una gran demanda de mercado. No obstante, se consolidó un equipo que prestigia a la institución y que hace posible que la carrera sea lo que es”. En este sentido, Ignacio Evangelista, Coordinador de la carrera, indica: “Este logro no hubiera sido posible sin el trabajo incansable de los y las docentes de la carrera, marcado por una dedicación y pasión notables. El compromiso y el entusiasmo del equipo docente en cada cuatrimestre han sido un pilar fundamental para el éxito de la Tecnicatura”.

Con respecto al hecho de haber creado de cero una nueva carrera, en tan poco tiempo y en medio de un contexto adverso, Munge señala “Hay que resaltar la capacidad de la Facultad, para dar respuesta a una demanda del medio productivo. Si bien pasaron pocos años, hay que recordar que en ese momento no se había producido el boom del ChatGPT, ni había un uso popularizado de la Inteligencia Artificial”. Ignacio Evangelista agrega: “En el 2021, cuando todo esto arrancaba, no imaginábamos la vertiginosidad con la que el campo de la inteligencia artificial crecería y transformaría el mundo”.

Primeros profesionales

“En la primera colación tuvimos los primeros egresados y egresadas y hay una veintena de jóvenes que están muy prontos a terminar, porque ya tienen la práctica profesional aprobada y le falta rendir solo un par de materias. Es un número considerable de personas que han llegado a terminar la carrera a término” señala Munge.

La satisfacción de haber cerrado un primer ciclo, cuenta Munge, les permite mirar hacia atrás y reconocer que transitaron por muchos hitos, del 2020 a esta parte: “la creación del Plan de Estudio; en el 2021 se puso en marcha la carrera; la organización de todas las materias en cada cuatrimestre”. Evangelista, al respecto, también reflexiona sobre toda la labor realizada: “Construimos una carrera innovadora, centrada en los desarrollos tecnológicos más recientes y diseñada para responder a los desafíos actuales. La Tecnicatura en Inteligencia Artificial no es solo un avance académico; es un compromiso con el futuro y una respuesta a las demandas de una sociedad en constante transformación. Hoy, ver a los primeros graduados de esta carrera es un motivo de orgullo y de celebración para nuestra Facultad”.

Por último, el Director de la carrera hace referencia al presente laboral de los y las jóvenes que estudian la TUIA: “Algunos ya están trabajando en empresas que tienen incorporada Inteligencia Artificial, otros en empresas tradicionales, industrias, comunicaciones, servicios, que empiezan a desarrollar áreas de ciencia de datos e Inteligencia Artificial, como por ejemplo las aseguradoras. Hay un tercer grupo cuantitativamente también relevante que está armando su propio emprendimiento, y esto es algo que siempre promovimos en la facultad y en esta carrera el porcentaje de gente que se anima a tener su propio emprendimiento es particularmente alto. Hay una asignatura que acompaña e intenta potenciar la capacidad emprendedora de los y las estudiantes, por eso me parece que es un aspecto fundamental para destacar”.

Quienes deseen conocer más sobre la carrera, pueden ingresar al siguiente enlace:
https://web.fceia.unr.edu.ar/es/carreras/carreras-de-pregrado/2165-tecnicatura-universitaria-en-inteligencia-artificial.html