28
Jue, Mar

El jueves 27 de abril desde las 18 hs se desarrollará la Jornada El Vidrio: Ciencia y Arte, cuya charla principal estará a cargo de la Dra. Alicia Durán, responsable del nombramiento del Año 2022 como Año Internacional del Vidrio por Naciones Unidas.

Durante la Jornada se desarrollarán 3 exposiciones con ingreso libre y gratuito:


"ARTE Y CIENCIA EN LA EDAD DEL VIDRIO: Celebrando el International Year of Glass 2022 de Naciones Unidas "jornada vidrio

Dra. Alicia Duran - prestigiosa científica del Instituto de Cerámica y Vidrio de Madrid, CSIC, España y presidenta de la International Commission on Glass (ICG)(2018-2021)

Durante los últimos 60 años la Asamblea General de la ONU ha reconocido contribuciones e iniciativas globales de gran importancia para la sociedad mediante la Declaración de Años Internacionales. En el siglo XXI, reconocieron el Año Internacional de la Astronomía (2009), el Año de la Química (2011), el Año de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz (2015) y, en 2019, el Año de la Tabla Periódica y el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

En este contexto, surgió la idea, con fuerte apoyo internacional, de proponer un Año Internacional del Vidrio de las Naciones Unidas para 2022 que subrayará la importancia tecnológica, científica y económica del vidrio, un material que puede facilitar un desarrollo más justo y sostenible para enfrentar los desafíos de la globalización.

La Comisión Internacional del Vidrio (ICG), con la colaboración de la Community of Glass Associations (COGA), e ICOM-Glass han promovido la Declaración del año 2022 como el Año Internacional del Vidrio por parte de Naciones Unidas (IYOG2022), aprobado por la Asamblea General de UN el 18 de mayo de 2021.

La propuesta, que cuenta con más de 2500 apoyos de 96 países de los 5 continentes, se ha desarrollado con miles de actividades industriales, científicas y artísticas en todo el mundo.

En esta charla se ofrece una especial atención a la evolución del arte en vidrio y su relación intrínseca con la evolución de la ciencia y la tecnología. El objetivo fundamental del IYOG es llegar a la sociedad, comenzando por la educación a todos los niveles, y concienciar del poder de este material para construir un mundo sostenible. ¡Bienvenidos a la Edad del Vidrio!


"ARTE E INDUSTRIA"

Jesica Savino (San Carlos Centro, 1978) - Licenciada en Artes Visuales y Conservadora de Museos. Ha organizado numerosas exposiciones, publicó artículos y dictó charlas. Realizó trabajos de investigación y curaduría sobre la inmigración de vidrieros altareses en Argentina, proyecto coordinado con Museo del vidrio de Altare, Italia. Fue becada por el Fondo Nacional de las Artes y la Cooperación Española para participar en seminarios de capacitación museológica en Bolivia, Colombia y España. Actualmente se encuentra a cargo de la dirección por concurso del Museo Murray de Funes y coordina las actividades del Museo del Vidrio de Cristalería San Carlos.

En esta presentación se abordará la experiencia de encuentro, cruce y trabajo entre artistas y maestros vidrieros en Cristalería San Carlos, experiencia que viene desarrollándose desde 2008 con un proyecto del Museo Castagnino+Macro denominado Residencia para artistas / Proyecto industrias, al que luego se sumaron otros artistas por fuera del programa.

Los temas que se abordarán serán: Contexto histórico/ Producción artesanal/ inserción de la fábrica en la comunidad/ Oficio colectivo/ Cruces entre arte e industria/ Experiencias de intercambio/ residencia para artistas/ artistas independientes.


"INTRODUCCIÓN A LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE VITRALES"

Georgina Bürgi - Licenciada en Bellas Artes con orientación en Pintura, graduada de la Universidad Nacional de Rosario y especialista en restauración de vitrales.

Desde 2016 formó parte del equipo artístico de Adrian Villar Rojas, participando en proyectos en Kunsthaus Bregenz (Austria 2017); Observatorio Nacional de Atenas (Grecia 2017); MOCA Geffen Museum Los Angeles (U.S.A 2017); Susch Museum (Suiza 2018); Tank Museum Shanghai (China 2019); Dhaka Art Summit 2020 (Bangladesh) y en proyectos realizados desde Rosario La fin de l’imagination Marian Goodman Gallery Paris 2020; The End of imagination The Tank Gallery Sydney Australia 2021/2022; El fin de la Imaginación The Base Museum Miami EEUU 2022. Actualmente participando del proyecto Bienal Helsinki Finlandia.

Actualmente se encuentra realizando las tareas de restauración de los vitrales patrimoniales del Museo de arte decorativo Firma y Odilo Estevez. Rosario

El objetivo principal de su charla será transmitir los criterios necesarios de conservación para la metodología de trabajo en la restauración de vitrales.