28
Jue, Mar

Sofía Pieroni es estudiante del último año de la carrera de Ingeniería Civil de la FCEIA y estuvo un semestre en la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE, Recife, Brasil) realizando una experiencia de intercambio académico internacional a partir del Programa Marca.

“Mi deseo por llevar adelante un proyecto de intercambio nace en mis últimos años de escuela secundaria. Consideraba que una experiencia de ese tipo me iba a dar la posibilidad de alcanzar un buen nivel del idioma inglés en poco tiempo, independizarme y potenciar cualquier tipo de habilidad” señala Sofía Pieroni, quien se postuló a una beca del Programa MARCA, el primer programa de movilidad de estudiantes de grado promovido por los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, desde el Sector Educativo del MERCOSUR y es promovido por el Área de Relaciones Internacionales de la FCEIA.Sofia brasil4

Previamente, Sofía se había postulado en el año 2021 a una beca en el marco del programa ERASMUS para ir a Italia. “Dado que se trató de un contexto post pandemia, se postergó mi examen First (B2) de inglés y el mismo coincidió con la semana de entrevista del proyecto de intercambio, es por eso que para entonces no había comenzado mis estudios con la lengua italiana. Fue así que quedé en segundo lugar. Muy lejos de sentirme desmotivada, continué estudiando idiomas y esperando para la próxima oportunidad” indica Sofía y, tal como enfatiza, al poco tiempo tuvo la oportunidad de realizar la experiencia académica en Brasil, que se extendió de agosto a diciembre del año 2022.

Estudio e investigación en Recife

Sofía Pieroni, alumna avanzada de la FCEIA, realizó una instancia de investigación en un Laboratorio de posgraduación en la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Federal de Pernambuco. “Dado que el proyecto de intercambio surgió en un contexto post pandemia, el calendario académico de la UFPE se corrió unos meses, lo cual imposibilitó hacer el cursado convencional y surgió la oportunidad de hacer un proyecto de investigación. Tuve que elegir dentro de las opciones que había de laboratorio, teniendo en cuenta mis intereses, posibilidades, y conveniencias. Junto con mi tutor Arnaldo Manoel Pereira Carneiro, Profesor del departamento de Ingeniería Civil de la UFPE, opté por hacer un proyecto de investigación sobre el programa BIM dirigido por la profesora Rachel Perez Palha” explica Sofía.Sofia1 BRasil

Con respecto a su incorporación al proyecto de investigación, Sofía señala que fue de suma importancia para ella porque le permitió desarrollar muchas habilidades, entre ellas, practicar la lengua inglesa; conocer los pasos para desarrollar una investigación; aprender el funcionamiento de herramientas de software para la investigación; y principalmente estudiar las posibles aplicaciones del programa BIM dentro de la sustentabilidad “tema que me apasiona y que considero muy interesante para desenvolverme profesionalmente” como indica Sofía.

En el marco de la experiencia en investigación, Sofía visitó la obra a la “Igreja de São Pedro dos Clérigos”, una iglesia que está en remodelación, donde conocieron un poco sobre sus patologías de la construcción y sobre cómo están llevando a cabo las obras de mantenimiento tanto desde el punto de vista estructural como artístico.

La estadía en Brasil fue muy productiva para Sofía, quien cuenta que también pudo asistir a las clases de Arnaldo de la materia "Tecnología de dosificación del Hormigón", junto con sus laboratorios y visitas de obra. “Poder llevar a cabo el cursado de esta materia me permitió reforzar conocimientos previos incorporados en la UNR y nutrirme de nuevos aprendizajes, aplicando todo lo estudiado de una manera más práctica y concreta. Al ser una materia electiva se trató de un grupo reducido de alumnos, y considerando que el profesor era a su vez mi tutor, me generó un ambiente muy cómodo y tranquilo para el proceso de aprendizaje, dándome lugar a la participación y a la conformación de un grupo de trabajo muy cálido y agradable” indica Sofía.

Además, la estudiante de la FCEIA se incorporó a un proyecto extensión sobre manejo de drones para el mantenimiento de obras, que constó de un curso intensivo hibrido con certificación brindado por la UFPE durante el mes de noviembre que fue coordinado por el Prof. Dr. Arnaldo Carneiro y la Prof. Dr. Erison Barros. El mismo contó con una carga de 44 horas, 6 clases online y 2 prácticas presenciales, una serie de trabajos prácticos, y una evaluación final que abordó todos los contenidos del curso.

Saberes, cultura y turismo

“Hacer una actividad de intercambio es mucho más que aprender nuevos contenidos académicos, se trata de una transformación personal, que te independiza, te fortalece y que te abre las puertas a nuevos proyectos y a un mundo de posibilidades para el futuro profesional. Definitivamente esta experiencia me transformó positivamente como persona, y en consecuencia como futura profesional. Considero este intercambio como una puerta grande a todo lo que está por venir, a todos mis proyectos, a todos mis sueños y desafíos. Este viaje me dio la fuerza, la motivación y la seguridad necesaria para ir por todo aquello que me proponga” señala Sofía en relación a su experiencia en Brasil.Sofia brasil3

Relaciones Internacionales de la FCEIA

Sofía pudo acceder a una beca del Programa MARCA, que es uno de los programas que impulsa y ofrece el Área de Relaciones Internacionales de la FCEIA. Este área tiene como objetivo principal promover la internacionalización de la FCEIA y entre sus funciones se destacan trabajar para generar convenios de cooperación con universidades extranjeras para intercambios académicos y proyectos de investigación; difundir programas de cooperación académica internacional y oportunidades de financiamiento de proyectos de investigación y además brindar asesoramiento a la comunidad académica FCEIA para fomentar la participación activa en programas internacionales.

Quienes estén interesados o interesadas en conocer más sobre los programas de intercambio internacional, pueden acercarse a la oficina del Área de RRII ubicado en la Sede de la FCEIA de Av. Pellegrini 250, planta baja, comunicarse al teléfono (0341) 480-2649 interno 158 o enviar un correo electrónico a rrii@fceia.unr.edu.ar / silvanaf@fceia.unr.edu.ar