28
Jue, Mar

Organizados por el Área de Tecnología Educativa e Innovación (ArTEI) los encuentros convocan a especialistas que aportarán sus conocimientos y pareceres en torno a esta temática.

La actividad se desarrollará los días miércoles, de 18 a 19.30 horas, mediante modalidad virtual. Son cinco sesiones consecutivas, comenzando el 12 de octubre y finalizando el 9 de noviembre de acuerdo al siguiente cronograma:

seminario artei

12/10 - María Teresa Lugo: "Políticas educativas digitales: tendencias y desafíos para futuros más relevantes" + información

19/10 - Verónica Weber: "Escenarios de presente y futuro. Proyecciones complejas en tiempos y espacios alterados" + información 

26/10 - Cecilia Sagol: “Recursos educativos abiertos: producción, gestión y sentidos pedagógicos” + información

02/11 - Ianina Augustovski: "Experiencias y apoyaturas digitales en el quehacer de docentes y estudiantes, espacios de integración de herramientas e ideas" + información

09/11 - María Alejandra Ambrosino: “Experiencias, plataformas y prácticas: la enseñanza entre regulaciones, expansiones y algoritmos” + información

 

 

 

 

 

 

Políticas educativas digitales: tendencias y desafíos para futuros más relevantes

María Teresa Lugo: Universidad Nacional de Quilmes. Directora del Centro en Políticas Públicas de Educación, Comunicación y Tecnología.

VER EN YOUTUBE

 Volver

 

Escenarios de presente y futuro. Proyecciones complejas en tiempos y espacios alterados

Se trata de un encuentro para reflexionar sobre las clases en la Universidad en tiempo presente: un retorno a las aulas que parece pivotar entre visiones retrospectivas, perplejas y proyectivas. Nos proponemos focalizar en problemas emergentes y desafíos para la enseñanza entendiendo el contexto actual en que las nociones de clase, de modalidades de enseñanza y mediaciones tecnológicas están siendo resignificadas a la luz de dimensiones política, pedagógica y didáctica.

Verónica Weber: Licenciada en Ciencias de la Educación.(UBA) y Título de Estudios Avanzados en el marco del doctorado de la UAM (Universidad Autónoma de Madrid). Coordinadora de la RUEDA-CIN (Red de Educación a Distancia de las Universidades Nacionales, dependiente del Consejo Interuniversitario Nacional). Directora del SIED de la UNLPam. Profesora regular del Instituto de Educación de la UNAHUR. Directora de la Actualización Académica de Educación Tecnologías Digitales del INFOD (Instituto de Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación).

VER EN YOUTUBE

 Volver

 

Recursos educativos abiertos: producción, gestión y sentidos pedagógicos.

La presentación plantea en primer lugar un recorrido por la sistematización que proponen desde los equipos del Portal educ.ar de los modos de producción y gestión de los recursos educativos digitales tanto por las y los docentes como por organizaciones educativas. En segundo lugar, abordaremos aspectos del uso pedagógico de los Recursos Educativos Abiertos reflexionando sobre los saberes que se ponen en juego en estas prácticas.

Cecilia Sagol: Gerenta de Investigación e Innovación. Educ.ar S.E Ministerio de Educación de la Nación.

VER EN YOUTUBE

 Volver

 

Experiencias y apoyaturas digitales en el quehacer de docentes y estudiantes, espacios de integración de herramientas e ideas

Ianina Augustovski: Licenciada en Ciencias de la Educación. Miembro del Área Pedagógica, docente de la Carrera Docente e Investigadora de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA. Vicedirectora de Asuntos Académicos de la Escuela Secundaria de la UNGS. Coordinó en Escuela de Maestro acciones de capacitación docente en educación tecnológica para el nivel secundario y en la Subsecretaría de Innovación Académica dependiente de la SAA UBA: proyectos de articulación entre los niveles secundario y universitario, programas de formación docente. También realizó acciones de formación en el CITEP, SAA UBA. Fue regente de la Escuela Técnica de la UBA y Asesora Pedagógica del CNBA.

VER EN YOUTUBE

Volver

 

Experiencias, plataformas y prácticas: la enseñanza entre regulaciones, expansiones y algoritmos

La dimensión de la cultura digital nos invita a pensar(nos) en nuevas y combinadas formas de objetivar nuestras prácticas educativas. El "aula" se está transformando en un escenario en el que convergen ciertas prácticas, intencionalidades, haceres, saberes y actores; y se materializan trayectorias educativas-digitales que mutan y se dispersan de lo instituido por tradición. Enseñar, aprender, participar, y construir, requieren de visionados sobre las prácticas educativas que se reconfiguran, que emergen en el entorno socio-técnico de las instituciones educativas contemporáneas. El encuentro versará sobre las transformaciones y los cambios en las prácticas educativas en un escenario altamente mediatizado por tecnologías. La mediación digital se inscribe en los contextos educativos contemporáneos y nos abre preguntas todo el tiempo: ¿Cuáles son las prácticas que se interpelan en el escenario mediado tecnológicamente? ¿Se reconfiguran los procesos de enseñanza y aprendizaje en los contextos de la conectividad?

María Alejandra Ambrosino: Docente universitaria en carreras de grado UNL y posgrados en UNL, UNPA, UNER, UNVM, AUSA. Magister y especialista en Tecnología Educativa (UBA). Doctoranda en Cs. Humanas y Sociales (UnaM). El desarrollo profesional, académico y de gestión está orientado al campo de la Tecnología Educativa, Educación a distancia, Diseño, desarrollo, Gestión y Evaluación de Proyectos y políticas educativas mediadas por tecnologías emergentes. Es asesora en distintas universidades de Argentina y en proyectos de innovación con tecnologías (Gestión y Enseñanza). Desarrolla actividades vinculadas a diseño, desarrollo y evaluación en clave educativa-pedagógica de ambientes virtuales y recursos digitales didácticos (entre otros).

VER EN YOUTUBE

Volver