Recientemente Verónica Belén Tessaro obtuvo su título de doctora en Física en la FCEIA con una tesis que fue cotutelada por UNR (Argentina) y la Université Lyon 1 (Francia).

El lunes 19 de septiembre de 2022 en la FCEIA se llevó a cabo la defensa de tesis doctoral de Verónica Belén Tessaro denominada “Deposición de energía de radiación ionizante en sistemas de interés biológico. Estudio de la traza de hadrones y aplicaciones en dosimetría para Hadronterapia”.

Verónica Belén Tessaro realizó sus estudios doctorales en la FCEIA y en el IFIR (CONICET-UNR) y en el Institute de Physique Nucléaire de Lyon (IPNL), Université Lyon 1, Villeurbanne, Francia. La dirección de la tesis estuvo a cargo de Michaël Beuve, de la Université Claude Bernard Lyon 1 y de Mariel Elisa Gallasi, de la Universidad Nacional de Rosario.Tesis tessaro

Participaron en calidad de jurados por la UNR el Dr.Roberto Rivarola, la Dra. Sara González y la Dra. Claudia Montanari. Por la Universidad de Lyon 1, el Prof. Alfonso San Miguel (Presidente del Jurado), el Dr.Roberto Rivarola, la Dra. Sara González, la Dra. Claudia Montanari, el Dr. Gustavo Santa Cruz y la Dra. María Pedrosa Rivera, quienes siguieron la defensa de la tesis de manera virtual.

La investigación

Uno de los tratamientos más empleados actualmente para la terapia contra el cáncer es la radioterapia, que emplea diferentes haces de radiación ionizante como rayos X, gamma, electrones y hadrones como protones o iones livianos. Aquella que emplea hadrones últimos se denomina Hadronterapia, una radioterapia de vanguardia, que permite tratar tumores profundos de cabeza y cuello con una alta precisión y eficacia biológica. También es aplicada en tratamientos pediátricos debido a que se trata de una terapia menos invasiva que la radioterapia con rayos X.

La dosis a suministrar a un paciente en un tratamiento radioterapéutico se debe calcular con la mayor precisión posible. El trabajo de investigación llevado a cabo durante el doctorado de Verónica Tessaro se centró en estudiar estos parámetros físicos con el fin de reducir las incertezas en la dosimetría de referencia para Hadronterapia, debido a que errores en su determinación impactan directamente en la dosis a suministrar al paciente.Tesis virtual

La colaboración entre Francia y Argentina fue estratégica: Francia es un país pionero en su aplicación y desarrollo y Argentina contará próximamente con el primer Centro de Protonterapia de América Latina. En este contexto, el desarrollo de investigaciones en esta temática, como el aporte por la Dra. Tessaro, resulta relevante.