Mié, Abr

En el marco del Día de las y los Docentes de la UNR se realizó un reconocimiento a Docentes de las distintas unidades académicas por sus trayectorias y compromiso. Por la FCEIA fueron homenajeadas Graciela Nasini y M. Lilina Cerrano.

El acto se realizó en el Auditorio de la Facultad de Odontología y fueron reconocidas/os por la comunidad universitaria docentes de las 12 Facultades y las 3 Escuelas Medias dependientes de la UNR.

El Acto fue encabezado por el Rector de la UNR, Franco Bartolacci, y participó la Decana de la FCEIA, Graciela Utges y el Secretario Académico, Mauro Soldevila, junto a autoridades universitarias y de las distintas Facultades y Escuelas Medias pertenecientes a la Universidad Nacional de Rosario.

reconocimiento nasini cerrano 3
"En un mundo tan cruel como el que estamos viviendo, bien valen los abrazos, las caricias y los reconocimientos desde el afecto" expresó Franco Bartolacci y puntualizó: " En nombre de la Universidad Nacional de Rosario y de todas las autoridad aquí presentes, vengo simplemente a decirles "gracias". No tienen nada que agradecer ustes, porque el gusto ha sido todo nuestro y que la UNR estará siempre con cada una y uno de ustedes y con cada docente universitario, eternamente en deuda. si las instituciones son grandes, si son importantes, es porque a lo largo de su historia hay hombres y mujeres que hicieron que fueran asi, y ustedes son parte de esa página".

Por la FCEIA fueron homenajeadas Graciela Nasini docente de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales y M. Lilina Cerrano de la Escuela de Ingeniería Industrial.

reconocimiento nasini cerrano
La Doctora en Matemática Graciela Nasini es docente del Departamento de Matemática de la ECEN y Directora del Doctorado en Matemática de la FCEIA. A través de su trabajo fue posible desarrollar, en el marco de la Facultad, la temática de optimización combinatoria y teoría de grafos, un área muy ligada también a las ciencias de la computación. En este sentido, Graciela Nasini participó en la definición de contenidos curriculares vinculados a esta área en asignaturas de grado y posgrado, dirigió tesis doctorales y proyectos de investigación en la temática.  Hoy el área de Optimización y Grafos de la Facultad  cuenta con  aproximadamente 15 integrantes entre investigadoras/es activos y becarias/os. También fue  directora del Proyecto de Comunicación de la Ciencia !Matematizame!. Además, se desempeñó como Vicedecana y Secretaria Académica de la FCEIA y fue Consejera Directiva en representación de los claustros docentes y graduados.

"El agradecimiento a la Universidad y a mi Facultad en particular porque, fundamentalmente, me permitieron vivir la pasión que siempre ha sido para mí la Universidad de Rosario en particular y las universidades públicas en general” dijo Graciela Nasini y continuó “Es la universidad pública la que permitió que mi madre y mi padre, hijos de inmigrantes, trabajadores desde su adolescencia, pudieran ser profesionales universitarios. La universidad en mi casa se vivió con pasión desde que empezamos a entender lo que era la alegría de aprender, conocer, descubrir y el entusiasmo por sorprenderse permanentemente”

M. Liliana Cerrano es Licenciada en Sistemas de Información y Magíster  en Ingeniería en Calidad. Se ha desempeñado como docente en las cátedras de Investigación Operativa I  y II, en Gestión de la Calidad y Simulación de Sistemas y dirigió el departamento de Optimización y Control. Es miembro del Consejo Asesor de la Escuela de Ingeniería Industrial, de la Comisión de Seguimiento Curricular de la Escuela de Ingeniería Industrial y miembro  integrante de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Mejora Continua SAMECO. Desde 2009 organiza localmente los Encuentros regionales de Mejora Continua SAMECO. Dirigió múltiples proyectos finales de carrera y proyectos de investigación aplicada como el desarrollado entre la Escuela de Ingeniería Industrial, el Banco de Alimentos Rosario [BAR] e Industrias John Deere Argentina S.A.

reconocimiento nasini cerrano 1

"Pude ser y crecer dentro de la Facultad con mucha pasión, con mucho entusiasmo. Quiero agradecer profundamente a toda mi familia que apoyó para que, con pasión, trabajara en docencia", expresó M. Liliana Cerrano durante la entrega del reconocimiento.

Por su parte, la Decana de la FCEIA, reconoció en ambas docentes homenajeadas a la comunidad docente de la FCEIA y  recordó al Ing. Roberto López y Mercedes Anido de López, docentes de la FCEIA, de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño y de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas . "Mercedes fue una defensora de la educación y de los derechos de los docentes, y trabajó por la educación pública aún estando jubilada, así que es sumarla a este homenaje también".

Las y los docentes de la UNR cuentan con su propio día de reconocimiento, que fue establecido por Resolución N° 1204/2016 del Consejo Superior en homenaje a las y los docentes que el 29 de julio de 1966 resistieron el ingreso a la fuerza de la Policía Federal a facultades de la Universidad de Buenos Aires. Este hecho fue el inicio de una etapa de censuras y exilios.