Vie, Abr

Compartimos el relato de Jorge Bravo Domínguez, estudiante mexicano que cursó el último semestre de su carrera universitaria en la FCEIA en el marco de un convenio de cooperación bilateral.

Mi nombre es Jorge Bravo Domínguez y acabo de terminar de cursar el semestre (como se cuenta en México) o cuatrimestre (como se cuenta en Argentina) de mi carrera, y a continuación escribiré sobre la magnífica experiencia que tuve al realizar la movilidad.

En México estudio la carrera de Ingeniería Mecatrónica en la Facultad de Ingeniería de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) la cual tiene una duración de 5 años o 10 semestres. Participé en una convocatoria para poder realizar una movilidad estudiantil en mi 10º semestre y elegí el país de Argentina y afortunadamente quedé seleccionado para estudiar en la UNR (Universidad Nacional de Rosario), en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA).jorge1

Llegué algunos días antes del inicio del cuatrimestre a Rosario y la encargada de Relaciones Internacionales, Silvana Fittipaldi, me apoyó con los temarios de las materias y a enlazarme con los profesores correspondientes. Mi carrera no se encuentra en la UNR, por lo que tuve la posibilidad de tomar materias de diversas carreras que fueran de utilidad para mí, decidí cursar materias de Ingeniería Mecánica, Industrial y Electrónica. Esto provocó que mi experiencia académica fuera aún más enriquecedora pues tuve la oportunidad de acudir y tomar clases en diferentes edificios de la universidad como el de Mecánica que se encuentra en la Siberia (Centro Universitario Rosario – CUR) al lado de Psicología, pude ir al edificio de Civil/Electrónica igual en la Siberia y también tomé clases en la sede Pellegrini de la FCEIA, por esto mismo, tuve la oportunidad de conocer a personas de distintas carreras.

Cursar materias en una universidad distinta a la tuya es muy buena experiencia, ya que a pesar de ser materias de ingeniería o de temas que conoces, la forma de impartirlas es distinta, y también tus compañeros son distintos y pueden enseñarte nuevas formas de pensar y resolver problemas. Por ejemplo, aprendí a ser mas autodidacta, pues el profesor nos daba el contenido de la materia en apuntes y posteriormente se comentaban en clases, por lo que tenía que leer los apuntes y entenderlos antes de tomar la clase y no después como usualmente lo hacía. De igual forma, en la UNR se tienen varios profesores por materia y durante la clase hay cambio de profesor y por lo mismo cambio de tema, entonces se pueden estar viendo distintos temas en una misma clase, lo cual provoca que estudies distintos temas para una misma clase.

Conocer nuevas personas de otro país también fue una experiencia muy agradable, ya que existe un intercambio de ideas y de cultura, se comparten tradiciones, palabras, modismos, expresiones, se habla de los platillos de comida, de los lugares turísticos, de deportes, de la escuela, etc.

Otra experiencia muy valiosa que tuve durante esta movilidad fue la de vivir muy lejos de mi familia y amigos y aprender a ser mas independiente. Para empezar, tuve que encontrar un lugar en donde vivir durante los meses de la estancia, en mi caso decidí rentar con compañeros de intercambio de México que igual cursan ingeniería, eran personas que no conocí hasta el momento de llegar a Argentina. También la UNR nos facilitó el contacto de otros chicos de intercambio, franceses, por lo que al final se formó una muy bonita comunidad y terminé viviendo con franceses y mexicanos que en un principio eran completamente desconocidos y ahora puedo decir que formamos una familia.

Realizar movilidad o intercambio en un país no sólo me permitió conocer personas residentes, me permitió conocer personas de muchas partes del mundo, por lo que el intercambio cultural fue magnifico al igual que el intercambio de idiomas, pues muchos de los conocidos no tienen el español como idioma natal.

Algo más que disfruté mucho en estos meses, fue la oportunidad que tuve de viajar, pues además de lo académico es importante conocer el país, así que durante los días feriados o "findes largos" como les decían, pude conocer distintos lugares de Argentina, como el norte y el sur, y puedo decir que quedé impresionado por la belleza de los paisajes que pude observar y de las aventuras que viví.

jorge 5
Me encuentro muy agradecido con este país que fue mi hogar durante un semestre, ya que desde mi llegada las personas fueron muy amables conmigo y mis compañeros de intercambio, siempre nos proporcionaron ayuda si es que la necesitábamos. Conocí personas maravillosas y formé muy buenas amistades. Por lo que puedo concluir que realizar una movilidad o intercambio académico es una de las mejores decisiones y oportunidades que he tenido.