Jue, Mar

Compartimos la experiencia de Ángela Beltramone, estudiante de la carrera de Ingeniería Civil en la FCEIA quien se encuentra realizando un intercambio en el marco de la beca ERASMUS+.

Mi nombre es Ángela Beltramone y soy estudiante avanzada de Ingeniería Civil en la FCEIA de la UNR.

Tuve la oportunidad de cursar un semestre en el Politécnico di Torino, una de las universidades públicas más importantes de Italia. Opté por cursar dos materias de la rama de estructuras, dado que es una de las áreas que más me interesan de la carrera y además, cursé una materia de laboratorio.

PoliTo 1

Este último curso lo encontré muy interesante porque me permitió aplicar y realizar distintas experiencias de laboratorio que solo había podido estudiar, anteriormente, de manera teórica debido a la pandemia. Tuve la oportunidad de realizar ensayos de las distintas áreas de la ingeniería civil, como la geotécnica, la hidráulica y las estructuras. Quiero destacar que el Politécnico dispone de laboratorios sumamente equipados y preparados para los alumnos, por lo que fue un excelente lugar para desarrollar estas actividades.

En relación a las materias estructurales, mi elección se basó en estudiar temáticas que no sean tratadas en nuestra Facultad. Bajo este criterio, cursé “Diseño de estructuras de madera y vidrio” y “Evaluación y reacondicionamiento de estructuras e infraestructuras existentes”. Ambas materias me resultaron muy interesantes y además, los profesores propusieron diversas actividades fuera del aula, como ir de visita a la planta de hormigón “Peschiera Borromeo” en Milán.

Todos los cursos los realicé en inglés, ya que es el idioma que mejor domino después del español, y porque me interesaba ganar vocabulario académico en esta lengua. Sin embargo, mis conocimientos en italiano también se perfeccionaron, no sólo por las conversaciones en la cotidianeidad, sino también porque había mucha bibliografía con la que trataban mis profesores que sólo estaba disponible en esta lengua.

PoliTo 2
Quisiera destacar que en todo momento me sentí con los conocimientos necesarios para seguir las clases y poder ser partícipe de las discusiones. Siempre valoré mucho mi formación en la FCEIA, pero después de esta experiencia, no puedo más que confirmar que la educación formal e informal que recibimos los estudiantes de esta Facultad está sin duda a la altura de una universidad tan prestigiosa como lo es el Politécnico di Torino.

Por último, además de todos los conocimientos académicos que incorporé en este semestre, me llevo un montón de aprendizajes por fuera del aula, que me forman como persona y futura profesional, así como también, muchas amistades que el día de mañana serán además, futuros colegas trabajando desde otro lugar.

En conclusión, realizar un intercambio académico es una experiencia que le recomendaría a cualquiera que le interese conocer otras culturas, aprender otras formas de estudiar y trabajar, y que busque desenvolverse como persona pro-activa.