Jue, Mar

Durante el año 2021 la FCEIA ejecutó 20 proyectos en el marco del Programa TECNOPYME de la provincia de Santa Fe, el cual se propuso brindar articulación entre las necesidades del sistema productivo y los servicios del sistema científico-tecnológico de la Provincia de Santa Fe.

Teniendo como objetivo crear nexos reales entre el sector productivo y el académico, el Programa TECNOPYME, lanzado por la Secretaría de Industria del Ministerio de Producción Ciencia y Tecnología, consistió en una primera instancia en realizar un relevamiento de demandas, por un lado, de los empresarios santafesinos, y por otro, de ofertas de servicios de institutos de investigación y casas de altos estudios.

Luego, a partir del Programa se llevó a cabo la articulación entre el sistema productivo y el sistema científico-tecnológico y en este marco la Provincia le otorgó a la FCEIA 20 proyectos, a cada uno de los cuales se le asignó $250.000 para llevar a cabo los trabajos que fueron realizados íntegramente en el 2021, siendo aprobados durante los meses de julio y agosto y finalizados en los meses de septiembre y octubre. La FCEIA fue la institución que más proyectos concluyó en el marco de este Programa.

Participaron brindando servicios y llevando a cabo los proyectos de la FCEIA: el IMAE a través de sus laboratorios de Eficiencia Energética, de Materiales, Químico, de Estructuras, de Metalurgia; el LEIE; el IET, el CIS, la Escuela de Electrónica y la Escuela de Mecánica.

Dicho Programa permitió llevar a cabo inversiones tales como la adquisición de un analizador de redes eléctricas para el Laboratorio de Extensión de la Escuela de Ingeniería Eléctrica (LEIE) que incrementó en un 50% la capacidad de prestación de servicio en esa área. Actualmente con este equipo se realizan tareas en ACINDAR en todas sus plantas y sectores, TGN, Termoeléctricas como TSM, CVO, San Lorenzo, entre otras empresas.

También el IMAE adquirió un Extensómetro para ensayos, destinado al Laboratorio de Ensayos Normalizados, que va a posibilitar ampliar la oferta de servicios y permitirá ensayar materiales para medir deformación o alargamiento longitudinal en probetas de distinto material.