Jue, Abr

Se trata del Laboratorio de Química y Microbiología de Aguas y Efluentes del Centro de Ingeniería Sanitaria (CIS) de la FCEIA, que fue inscripto en el Registro de Laboratorios de Análisis Ambientales y de esta manera se convierte en el primer laboratorio público habilitado por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe para realizar estudios de efluentes de todas las industrias de la provincia que lo requieran.

La inscripción se formalizó mediante una resolución del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe y la habilitación tiene una duración de dos años, en los cuales se llevarán a cabo auditorias para controlar el correcto desarrollo de las actividades del Laboratorio.

En la provincia hay 14 laboratorios privados registrados y el Laboratorio del CIS es el primero que pertenece a una universidad nacional, el primero público. El equipo de trabajo del CIS está compuesto por Hernán Quevedo, Jefe del Laboratorio de Química y Microbiología de Aguas, Lucas Giraudo, Director Técnico del Laboratorio y las analistas senior: Lis Giovanón, Cintia Labanca, y Florencia Gimigliano y las y los pasantes, analistas junior, que realizan prácticas profesionales en sus instalaciones.

El CIS tiene como objetivo fundamental ofrecer soluciones desde la ingeniería a los problemas de saneamiento básico y contaminación de aguas. A lo largo del tiempo, el grupo inicial se fue consolidando a través de la realización de una tarea continua en tres áreas: docencia, investigación y asistencia técnica. En ese marco el Laboratorio de Química y Microbiología de Aguas y Efluentes que, en sus inicios, surgió para llevar a cabo análisis de agua de bebida para consumo humano, se fue consolidando y expandiendo con la incorporación de efluentes industriales, es decir, las aguas residuales volcadas al ambiente por industrias, hospitales y otros establecimientos.

Hernán Quevedo indica “Hasta hace unos años, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe recibía informes de análisis de efluentes de laboratorios no auditados, a raíz de lo cual decidió que solo aceptaría informes provenientes de laboratorios que cuenten con un sistema de gestión de calidad, que sea equivalente a la ISO 17.025. En ese momento comenzamos a trabajar para poner el Laboratorio a punto y luego de un gran esfuerzo, logramos la habilitación e inscripción en el registro. A partir de ello, los informes que emitimos desde el CIS tienen validez para ser presentados frente al Ministerio de Ambiente”

“El esfuerzo implicó incorporar equipamiento, un sistema de gestión informático que garantiza la trazabilidad de los protocolos administrativos y de análisis, y optimizar ciertos procesos de disposición final de residuos, con el fin de adecuarnos a las exigencias del Ministerio. El objetivo es que las empresas puedan solicitar los servicios del CIS y nosotros, como laboratorio registrado, emitimos un informe que el Ministerio de Ambiente recibe y lo reconoce como válido, puesto que se obtuvo por un laboratorio competente “señala Hernán Quevedo.

Este reconocimiento por parte del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia representa para el CIS un gran paso en el camino de convertirse en un centro regional de referencia en temas de saneamiento sostenible, y que la comunidad toda, representada por las instituciones de gobierno, organizaciones sin fines de lucro, sector industrial y empresarial que requieran asistencia, tengan presente al CIS como alternativa indiscutida de calidad, prestigiando de esa manera a la Universidad Nacional de Rosario, institución que lo cobija.